Alejandro Bermejo (presidente de ASEMAD): “Maderalia es un barómetro para medir la situación del sector”

Alejandro Bermejo, CEO de Molduras Alto Turia SL, es Presidente de ASEMAD -Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines- y Vicepresidente de FEVAMA -Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana-. Con 40 años de edad, estudios de Técnico superior y en constante formación, Alejandro Bermejo atesora experiencia en el mundo de la madera y empresarial desde hace 20 años, siempre ligado a asociaciones en las que se pueda ayudar y promover la PYME.

¿Desde cuándo es Vd. Presidente de ASEMAD?

Desde hace unos meses aunque el último año, por problemas de salud del anterior presidente, tuve que asumir la dirección. Anteriormente fui vicepresidente y años atrás vocal, lo que permite que conozca bien el funcionamiento de la Asociación.

¿Qué tal se encuentra en la actualidad la Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines? ¿qué problemas arrastra tras los años de crisis? ¿cuáles son los objetivos prioritarios a desarrollar?

La asociación está efectivamente «tocada» por la pérdida de socios durante la crisis, en la que muchas empresas del sector desaparecieron o se vieron obligadas a cerrar. Ahora estamos viendo ya la recuperación, ASEMAD es cada vez mas heterogénea, incorporando almacenistas, profesionales del parquet e incluso almacenes de madera, pero siempre manteniendo la esencia del «Gremio de carpinteros». Todavía nos queda trabajo por hacer, quiero ser optimista y pensar que lo difícil ha pasado.
Yo vengo y estoy en el sector privado, mi principal obsesión es gestionar la asociación como si fuera una empresa, es decir, que sea dinámica y en la que usemos muy bien nuestros propios recursos para no ahogarnos económicamente. Nuestros objetivos son y han sido siempre:

  • Velar por la dinamización e intereses de nuestro sector.
  • Poder ayudar a todos nuestros Asociados a que sean más competitivos y puedan sacar la máxima rentabilidad a sus negocios.
  • Dotar a la Asociación de una buena situación económica mediante la captación de nuevos socios y su expansión, así como la difusión mediante revista, jornadas, redes sociales y medios.
  • La colaboración con otras entidades como AIDIMME para la creación de un Observatorio de Mercado, la mesa de rehabilitación con la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y Cámara de Comercio.

De cara al futuro, ¿qué piensa el Presidente de la patronal valenciana del sector de la carpintería de madera que debería de hacer el sector para progresar y aumentar su presencia y cuota en el mercado?

En los últimos años este sector está sufriendo un cambio cada vez más acelerado, la vivienda nueva ha caído y prácticamente el 90% es rehabilitación. Ahí es donde esta la cuota de mercado y es donde debemos dirigirnos.

También nos encontramos con las grandes superficies de bricolaje, que cada vez ofrecen más variedad de productos y realizan una fuerte inversión en publicidad. Esto no solo afecta al proveedor habitual, sino también a la pequeña tienda o exposición, ya sea de cocinas, armarios puertas o parquet, y es fruto de la «estandarizacion» es decir, si no se trata de tener u ofrecer algo distinto o mas especializado, el único argumento de venta pasa a ser el precio, y ahí estamos perdidos. Hay que poner en valor la «profesionalidad» de este sector.

Entre las acciones que ha llevado a cabo ASEMAD en este año, ¿cuáles destacaría?

  • Asemad está en la Comisión de Rehabilitación de la CEV, que se creó a partir de nuestra iniciativa. Desde ahí se han articulado medidas que incentivan el consumo, como el Plan Renove de ventanas y Plan Rehata en el que la Conselleria de Vivienda promueve ayudas a la reforma de cocinas y baños.
  • Se ha luchado firmemente contra la economía sumergida, creando una comisión y organizando reuniones, ya que es un problema que vienen denunciando constantemente nuestros socios, porque supone una competencia desleal y sólo aporta precariedad al sector.
  • Hemos hecho entre otros cursos el de EUTR-Diligencia Debida, algo muy importante hoy en día para el uso de madera de importación.
  • Hemos participado y promovido jornadas empresariales como el Congreso Hábitat o la jornada Leader junto con la Cámara de Comercio de Valencia.
  • Se ha vuelto a publicar la revista, que llevaba sin editarse desde 2011, para que nuestros socios se mantengan informados, a lo cual se suma nuestra presencia en redes sociales.

¿Cómo se presenta el año 2018 para el colectivo de los carpinteros de la Comunidad Valenciana?

El año 2018 se presenta con optimismo en cuanto a trabajo, pero también con la vista puesta en la transformación y modernización que necesita nuestro sector. Es un proceso a medio plazo, pero del que ya son conscientes muchas empresas.

¿Pone en valor la madera el colectivo de los prescriptores (arquitectos, decoradores…)? ¿tiene la madera oportunidades de recobrar protagonismo en la industria del mueble?

Sí, pero todavía falta incidir mas, la madera natural, al fin y al cabo es el único material 100% renovable, ahí debemos unir esfuerzos tanto las asociaciones autonómicas como las de carácter estatal, los prescriptores tienen una gran influencia en las modas o tendencias.

¿Qué opina sobre la evolución de la feria Maderalia? ¿puede ASEMAD apoyarse en esta plataforma para conseguir algunos de sus objetivos?

Maderalia es un barómetro para medir la situación del sector, cuando vemos que van aumentando la presencia de expositores es un síntoma de que existe recuperación. Es la feria con la que más se identifica ASEMAD, ya que ahí exponen los distintos perfiles de sus asociados, las empresas de carpintería y madera.