Acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el sector forestal

ASEMFO_Ministra_1-728x367

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido escenario el pasado 17 de marzo de la presentación oficial del Primer Acuerdo Marco de ámbito estatal para el sector de las actividades forestales. La ministra Isabel García Tejerina ha recibido a los representantes de este sector para conocer de primera mano los detalles de este histórico acuerdo. Y es que, tras muchos años de negociación, el sector de las actividades forestales acaba de firmar su primer acuerdo marco para regular su actividad laboral, de aplicación en todo el territorio nacional, y que tendrá vigencia desde el primero del mes siguiente a su publicación en el BOE, hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo ser prorrogable.

Los agentes firmantes de este acuerdo han sido la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación de Empresas Restauradoras de Paisajes y Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), como representantes del sector empresarial; y la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA CCOO), la cual cuenta con mayoría absoluta de la comisión negociadora en representación de los trabajadores del sector. El objetivo general de este acuerdo de negociación colectiva, de carácter nacional, es el de regular las condiciones laborales de los trabajadores y las empresas del sector de actividades forestales. Así pues, el acuerdo alcanzado actuará como paraguas de regulación de las condiciones laborales en las regiones, provincias y empresas donde no exista convenio colectivo. No obstante, las partes se han comprometido a que este acuerdo sea un paso previo para la constitución del convenio colectivo estatal.

Tanto para las patronales empresariales como para esta central sindical, este documento constituye un hito histórico para el sector, carente hasta la fecha de una regulación laboral propia. Además, contribuirá en los próximos años a la consolidación del “empleo verde” como una de las alternativas más importantes a la destrucción de puestos de trabajo causados por la crisis económica. En este sentido, las partes firmantes de este texto son conscientes de la importancia que tiene esta negociación colectiva para formalizar la mayoría de edad de un sector que tiene una importancia estratégica fundamental para el desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.

En el aspecto económico, el acuerdo servirá de base para la regulación laboral y económica del sector, implicando de alguna manera a las diferentes administraciones con competencia en materia forestal, haciéndolas participes de la necesidad de dotar financieramente las medidas necesarias para su consolidación a través inversión constante y planificada.

En el aspecto social, este acuerdo supone la regulación inicial de las condiciones que permiten la profesionalización de del sector, y sin duda, mirar al horizonte del mundo rural con una perspectiva mucho más amplia de la que hasta ahora existía, pues el sector forestal y las actividades laborales relacionadas con él pueden, y deben ser, un nicho de generación de empleo estable en las zonas rurales, donde por otro lado es difícil encontrar iniciativas empresariales duraderas en el tiempo y generadoras de un alto número de empleos.

Por ello, tanto las patronales como el sindicato, se comprometen a seguir trabajando para alcanzar los objetivos previstos en este Acuerdo Marco, dando respuesta a los problemas sociales, laborales y económicos que afectan a este sector, estimulando la profesionalización y la mejora de las condiciones en las que se desarrollan estos trabajos y fomentando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre otros aspectos. Además, esperan que próximamente se adhiera al mismo el sindicato FITAG UGT, presente también en todo el proceso de negociación.

La firma de este Acuerdo Marco evidencia el compromiso entre las patronales forestales y Comisiones Obreras para consolidar el diálogo y la negociación colectiva como vía clave para regular las relaciones laborales, suponiendo un acto de responsabilidad por parte de todos los intervinientes.

Por todo ello, la Ministra García Tejerina ha felicitado a todas las partes intervinientes y les ha emplazado a seguir trabajando en esta senda para la mejora de las condiciones laborales de un sector tan importante para España y con tanta proyección de futuro, especialmente en este periodo de programación para 2014-2020 que ahora se abre y en el que el sector forestal tiene un papel muy importante como soporte de la economía verde, del desarrollo rural y del empleo de nuestro país, cuyo 54% de superficie es forestal.