CENFIM ASISTE A FIMMA-MADERALIA CON UNA SELECCIÓN DE MATERIALES INNOVADORES DE LA MATERILOTECA FIMAT

El Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña (CENFIM), asiste a FIMMA-MADERALIA con una selección de 20 materiales innovadores para el hábitat extraída de su nueva biblioteca de materiales FiMat. La presencia de FiMat en esta feria tiene el objetivo de mostrar a las empresas del sector del hábitat cómo esta materialoteca puede ayudarlas en la innovación de sus productos usando nuevos materiales.

El uso de materiales innovadores para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, es una de las principales herramientas de las empresas para conseguir un producto más atractivo, más competitivo y poder diferenciarse de la competencia.

La biblioteca de materiales o materialoteca FiMat (Materiales Innovadores para el sector de la Madera y Mueble) es una recopilación de materiales innovadores de diferentes sectores, aeroespacial, automovilístico, construcción … con la característica de que pueden tener múltiples aplicaciones novedosas en el sector del hábitat.

FiMat engloba 8 familias de materiales: Maderas, Polímeros, Metales, Composites, Materiales Activos, Papel y Cartón, Cerámica y Vidrio, y Textiles.

CENFIM presentará una muestra de 20 materiales innovadores. Esta selección contará con muestras de cada una de las familias nombradas anteriormente con sus correspondientes fichas, donde se podrá ver la información técnica, las posibles aplicaciones y la manera de procesar el material.

Esta selección de materiales destaca debido a su carácter innovador. En ella podemos encontrar materiales ecológicos, como por ejemplo materiales desarrollados a partir de recursos naturales o con materiales reciclados. Asimismo se puede localizar materiales con características adecuadas para ser aplicados en el contract bien por alguna característica estética, de resistencia o ambas. Esta selección tambien cuenta con materiales con propiedades muy interesantes como pueden ser un recubirmiento ignífugo para maderas y metales o un panel con la capacidad de ser conductor de la electricidad en toda su superficie.

La muestra contará con la presencia del técnico de materiales de CENFIM para resolver cualquier duda o ampliar información y que, además, realizará una ponencia en la sala de presentaciones de TE&MA, describiendo las oportunidades que ofrecen los servicios de la materialoteca a las empresas del sector y mostrando algún caso de éxito en la innovación de materiales.