EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE SE MUEVE, según el balance realizado por los expositores de la 35ª edición de las ferias FIMMA y MADERALIA

El pasado viernes 28 de octubre se clausuró en Feria Valencia los certámenes FIMMA –Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y MADERALIA –Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble-. El balance que los profesionales de los sectores relacionados con el trabajo de de la madera hacen de esta edición es netamente positivo.

Si bien las opiniones recabadas aluden a las inevitables consecuencias que la situación económica actual ha tenido en los sectores productivos en general, todas terminan subrayando la idoneidad y utilidad de FIMMA-MADERALIA en la búsqueda de nuevas ideas y mercados que marquen a la empresa el camino de salida de la crisis.

Así, FIMMA-MADERALIA ha supuesto para el expositor una bocanada de aire fresco en forma de clientes reales y potenciales –españoles y, sobre todo, procedentes de los mercados internacionales- con ganas de emprender accediendo a la última tecnología y los productos más novedosos del mercado.

Éstas son las opiniones de algunos de los expositores más representativos de la feria:

“Nuestra participación este año en MADERALILA ha sido muy satisfactoria. Lo que más hemos apreciado ha sido el cambio del perfil del visitante, con una mayor presencia de prescriptores que son quienes a nosotros nos interesan especialmente. Además hemos visto como nuestro producto ha despertado un gran interés entre compradores procedentes de países de Centro América y Suramérica; países que ven en nuestra oferta el know how que les podemos aportar. Sin duda, y con permiso del mercado, repetiremos presencia en la próxima edición del certamen”

Alberto Santiago, director general de EMEDEC

“Para Alpisa MADERALIA es su feria. Creo que hemos hecho una fuerte apuesta en la participación en esta 35ª edición y eso se ha notado en las numerosas visitas que hemos recibido en el stand, y que confiamos fructifiquen en negocio próximamente. También me gustaría subrayar que parte de nuestra filosofía es el contacto y la interrelación con arquitectos y diseñadores y por ello esperamos que el certamen siga trabajando para atraer cada vez más su presencia en la muestra”.

Berto Vargas, director de Marketing y de Comunicación de Alpisa

“Lo más significativo es que hemos notado en 2011 un cambio de tendencia: la gente ha dejado de hablar de la crisis y se ha mostrado más receptiva hacia los productos y con mayor interés por las novedades que presentamos. Este interés por la oferta también se ha producido por parte de compradores procedentes del Norte de África, de hecho en nuestro caso podemos afirmar que se ha abierto para nosotros una brecha para nuevos negocios en Marruecos”.

Juan Lledó, gerente de Kronospan

“En general hemos cumplido con nuestras expectativas. Somos de las pocas empresas que ha aumentado su superficie este año en la feria y por tanto hemos apostado fuertemente por el certamen en su convocatoria de 2011. Hemos registrado la visita de 700 clientes y sobre todo para nosotros la tercera jornada de la feria ha sido el día fuerte”.

Robin Kölmel, director de Marketing y Servicios de Häfele

“La feria ha sido mucho mejor en resultados que la de hace dos años. Se han cerrado operaciones en FIMMA. Hemos tenido una media de entre 80 y 90 clientes con ganas de crear, no de lamentarse. La feria ha logrado concentrar una cuota de gente que está activa y operativa en el sector. BIESSE se lleva pedidos firmados. Creíamos que veníamos a hacer sólo imagen y marca pero nos vamos habiendo hecho negocio”.

Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica

“La feria ha sido mucho mejor que la de hace dos años. Ha habido más afluencia de público, más distribuidores, aunque creo que es una feria cuyo resultado veremos dentro de entre tres y seis meses. La feria es un escaparate del que veremos los frutos dentro de unos meses y estamos muy satisfechos por lo mucho que han gustado las novedades que hemos presentado”.

Jaime de Cecilio, director general de Comercial Cecilio

“La valoración de la feria es positiva. Pensamos que estratégicamente es cada vez más positivo estar. Los visitantes de esta feria son gente profesional que está pensando en nuevos proyectos, en reinventarse y readaptase a un nuevo momento y ésa es la mejor actitud. Nos hemos encontrado con profesionales que buscan nuevos procesos y mercados y creo que ése es el camino que nos sacará de la situación actual de crisis”.

Marc Farrarons, director comercial de Herramientas Preziss

“Nuestra valoración de FIMMA-MADERALIA es que tanto desde las empresas de manera individual como desde el stand de la asociación se ha podido percibir un crecimiento claro del número de visitantes extranjeros. En ese sentido, se ha conseguido uno de los objetivos prioritarios para el Comité Organizador de la feria como era elevar el grado de internacionalización”.

Verónica Menoyo, secretaria general de Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para Trabajar la Madera – AFEMMA

“La madera se mueve. Esta puede ser la frase que resuma mi valoración sobre Maderalia 2011, una valoración positiva basada en conversaciones con empresarios del sector presentes en la feria y que hace pensar que el negocio entre empresas ha funcionado, al igual que los contactos hacia el exterior. En este sentido, la feria ha vuelto a demostrar que es un buen instrumento para la comercialización y la internacionalización sectorial”.

Francesc de Paula Pons, secretario general de CONFEMADERA