La industria 4.0 se implanta en el sector de la madera

aidima

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha realizado recientemente el primer taller sobre la “industria 4.0” destacando que aunque es un concepto global complejo, está acuñado como la cuarta revolución industrial y es necesario derivar progresivamente los recursos empresariales hacia la denominada “transformación digital” para guiar los procesos, productos, y modelos de negocio hacia esta nueva dimensión productiva, según explicaron los ingenieros del Instituto, José Luis Sánchez y Javier Turégano.

Esta es la novena jornada de una serie de encuentros con empresas que el Centro tecnológico viene desarrollando sobre diversos temas para potenciar la productividad en sus sectores de referencia. Así, los ponentes resaltaron la importancia de empezar a trabajar con agilidad sobre fórmulas de implantación de los recursos digitales en las empresas manufactureras que permita finalmente a la industria posicionarse en este nuevo modelo que encabeza Alemania en la Unión Europea.

El encuentro reveló que el incremento en la demanda de personalización de la oferta por el consumidor permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean totalmente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales. Estrategias encaminadas a desarrollar un producto inteligente y personalizado y que posibilite nuevos modelos de negocio y, en definitiva, un modelo de industrial inteligente y conectado.

En la reunión empresarial se explicó que el concepto 4.0 está orientado por cuatro grupos de tecnologías: el primero lo forman la generación de datos, la potencia de cálculo y la conectividad;  el segundo el análisis y la inteligencia; el tercero la interacción hombre-máquina (por ejemplo interfaces táctiles y realidad aumentada), y el cuarto la conversión al mundo físico de la información digitalizada (por ejemplo la fabricación aditiva -3D-, la automatización y la robótica avanzada).

En este sentido, los “habilitadores digitales” surgen como el conjunto de tecnologías que posibilitan esta nueva industria que explota el potencial de la internet de las cosas para lograr el vínculo entre el mundo físico y el virtual para conseguir una industria inteligente.

SAIN4

La línea de actuación que impulsa AIDIMME para la consecución de sus objetivos en este ámbito de trabajo han llevado al Centro a coordinar con el Instituto Tecnológico de Informática, ITI, una iniciativa de investigación denominada SAIN4 “Sistema Avanzado de eficiencia productiva para la Industria 4.0”, pendiente de aprobación por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que contaría con el apoyo de los fondos FEDER.

Este proyecto en colaboración tiene por objeto definir un modelo de referencia de la industria 4.0, el diseño y construcción de una infraestructura “big data”, de captura de datos, y de un sistema de gestión avanzada, y el diseño y ejecución de un proyecto piloto de validación en dos sectores vitales para la economía valenciana, el de madera-mueble y metalmecánico, que reúnen a más de 5.000 empresas en la Comunidad Valenciana.

El alcance técnico de la iniciativa se ha circunscrito para la calidad de producto y proceso (gestión de la calidad digitalizada, control avanzado de procesos y control estadístico de procesos), y para el uso de recursos en los procesos (consumo inteligente de energía y optimización de la producción en tiempo real).