VARGAS o la exquisitez en estuchería de madera

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias de Feria

 

VARGAS o la exquisitez en estuchería de madera

VARGAS es una estuchería especialista en la elaboración de cajas y estuches de madera ecológica, totalmente personalizables y con acabados artesanales.

La familia Vargas trabaja la madera desde 1923. La experiencia y el saber hacer acumulados durante 4 generaciones trabajando la madera han convertido a Vargas en un líder, con una calidad excepcional en el diseño y acabado de sus estuches difícil de imitar. Este año la empresa cumple 90 años con la vista puesta en el futuro.

Estuchería personalizada

foto 1 - Vargas packaging sostenible de madera_retocada
Bodegón de algunos de los estuches fabricados por VARGAS en los últimos tiempos.

Rodeada de bodegas de vino, en pleno corazón de La Rioja, la historia de VARGAS ha estado vinculada al sector mediante la elaboración de las cajas y estuches de madera para las grandes compañías bodegueras.

Apostó por la calidad, y también por la fabricación personalizada, en un reto diario de intentar realizar los proyectos que le proponen los diseñadores más exigentes, por complejos que éstos sean.

“Bajo la premisa de la calidad, observamos que los pedidos son cada vez más personalizados, en pequeñas series o tiradas. Hay días en los que cambiamos más de diez veces las medidas en la maquinaria –explica Esteban Vargas-. Para ello necesitamos máquinas muy versátiles y fiables”.

En este camino ha sido fundamental la colaboración con el proveedor. Y, en el caso de VARGAS, su gran compañero de viaje es MAESMA. “Más que nuestro proveedor de maquinaria, MAESMA es nuestro asesor. Y se implica como uno más de nosotros cuando acometemos un nuevo proyecto. Siempre ha trabajado para alcanzar la solución que necesitamos, sin conformarse con ofrecernos una máquina de serie”.

VARGAS ha alcanzado la excelencia en el mecanizado y acabado de sus cajas y estuches de madera. Un medidor de humedad en continuo BROOKHUIS controla todas y cada una de las tablas, antes de acceder a la línea de producción, diseñada por MAESMA con maquinaria del Grupo WEINIG y COMEC, principalmente. Cada pieza es calibrada para que los acabados se manifiesten en las condiciones ideales. La forma de ensamblar las distintas piezas de madera es decisiva, ya que de ello depende además de la firmeza, la resistencia y la buena conservación de los productos, así como la estética de los estuches. “Nuestro producto es especial, así que requerimos de máquinas especiales. Todas las máquinas que tenemos aquí están tuneadas…”, comenta Esteban Vargas.

Los hermanos Vargas se apoyan de forma constante en las principales ferias sectoriales de oferta de maquinaria y materias primas para fabricar sus productos.

“Me gusta mucho ir a las ferias, porque veo dónde estoy y a dónde puedo llegar –afirma el director técnico de ESTUCHERIA VARGAS-. La tecnología no cesa de progresar y mejorar, y quienes somos innovadores no podemos dejar de atender y vigilar esa evolución”.

Primeros pasos en el exterior

VARGAS exporta regularmente a Francia productos acabados y también semielaborados, listos para ensamblar. “Los mercados donde nos movemos, y también España, valoran nuestra capacidad de hacer cajas y estuches exclusivos, de alta calidad y un gran valor, en un ejercicio constante de diferenciación”.

Hace 25 años, VARGAS manejaba dos o tres modelos de botellas a estuchar. Hoy superan los 800, con todas las variantes y combinaciones que conllevan. Infinidad de formas, acabados, colores… con el denominador común de la calidad. “Para nosotros la calidad es el Norte”, afirma tajante Esteban Vargas.

Medioambientalmente, VARGAS también se ha concienciado absolutamente. Prácticamente el 100% de sus productos tienen el certificado PEFC de gestión forestal sostenible. “Nosotros tenemos serrín en las venas, y el convencimiento de que tenemos la obligación de dejar a la siguiente generación un mundo un poco mejor –afirma el director técnico de la prestigiosa firma riojana-. La madera ya estaba aquí cuando llegamos nosotros, y debemos cooperar para que siga estando después”.

El futuro

Los estuches de madera de VARGAS sorprenden con formas inusuales, originales mezclas de materiales, texturas, colores, accesorios, diferentes maneras de abrir y cerrar una caja, los interiores, los detalles… Toda una colección de propuestas a medida. “La industria de la estuchería de madera camina hacia soluciones cada vez más personalizadas y elaboradas, a un coste más y más ajustado –concluye Esteban Vargas-. Sólo de la mano de proveedores, asesores, y con toda la información que emana de las ferias de nuestro sector, es posible mantenerse al día y prepararse para continuar siendo competitivos en el futuro”.