El proyecto se conoce como PRINTODECO y cuenta con el apoyo de EASME, la agencia europea para el desarrollo de las PYMEs. Su objetivo es aumentar las posibilidades de personalización de productos basados en tableros decorativos de melamina. Además de aumentar las posibilidades de personalización, el proyecto contribuye a reducir las ineficiencias derivadas de una oferta caracterizada el amplio número de referencias y la rápida obsolescencia.

Técnicamente PRINTODECO se basa en la posibilidad de producir papel decorativo de melamina mediante una impresora industrial. Aunque las impresoras digitales son una realidad cotidiana, su aplicación al sector de tablero de melamina implica una herramienta de producción innovadora: de gran formato, velocidad de producción, calidad gráfica y perfecta repetitividad. Además de medios de producción tecnológicamente avanzados, el proyecto implica retos a nivel de diseño, personalización, flujos de información, etc.

Para abordar estos retos, PRINTODECO cuenta con la colaboración de cuatro socios. A través de LOGISIETE, COCINAS.COM es el validador del producto que fabrica LOSAN, diseña SEISTAG e imprime TORCULO. Todas ellas son empresas de referencia en la producción de tablero de melamina, diseño de producto e impresión digital respectivamente.

El proyecto de colaboración acumula ya más de 18 meses de trabajo habiéndose alcanzado los primeros resultados. De esta forma, la producción de tablero de melamina impreso digitalmente ya ha sido verificada manteniendo las propiedades físico-químicas del producto tradicional. Otro avance es la personalización on-line de los acabados de melamina con ajustes de color, contraste y tonalidad que ya puede reproducirse contra un catálogo de diseños producido por los socios del proyecto.

Dentro del congreso, que tendrá lugar el día 5 de febrero de 2018 en las instalaciones de la Feria de Valencia con motivo de FIMMA MADERALIA 2018, LOGISIETE expondrá la complejidad tecnológica del tablero de melamina y las posibilidades que la impresión digital puede suponer para el sector: más rápida renovación de referencias, mayor amplitud de catálogo, posibilidades de personalización y protagonismo del usuario final en la elaboración del diseño, etc. Se trata de un contexto innovador en el que se reconocen temas como la personalización en masa y el co-diseño.