Sentir y Experimentar la Madera

AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) presentará, en colaboración con Feria Valencia la zona denominada Timber Experience / Espacio AEIM, que estará situada en el Pabellón 6 Nivel 3. Stand C 107 de la Feria Maderalia 2018, que se celebrará del 6 al 9 de Febrero.

En dicha área, que será la de la “madera auténtica”, expondrán agrupadamente, además de AEIM, las siguientes empresas asociadas: Tamalsa Europa, Maderas Retafer, Maderas y Chapas Blanquer, Maderas del Noroeste, Maderas Yubel, Top Timber y Fustes Esteba.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADESTimber Experience / Espacio AEIM

 


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO

JORNADA HACIA UN NUEVO MODELO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: PROYECTANDO Y DISEÑANDO EN MADERA 

Dentro de las actividades organizadas por AEIM en el espacio TIMBER EXPERIENCE, dirigidas especialmente a arquitectos y diseñadores.

Dos jóvenes arquitectos: Sergio Baragaño y María Sánchez Ontín participarán en las jornadas que ha organizado AEIM con ocasión de la Feria Maderalia, que tendrá lugar en Valencia, del 6 al 9 de Febrero, 2018. En concreto, transmitirán su ya dilatada experiencia en proyectos con madera y darán sus orientaciones sobre las exigencias que requiere diseñar adecuadamente con este material , especialmente al exterior.

CASA MONTAÑA

Sergio Baragaño del estudio b Architects de Madrid hará una presentación con el sugerente título “El Bosque está en Marcha”, sobre el proyecto “Casa Montaña” realizado con su sistema constructivo B home,  una nueva forma de concebir la vivienda que ofrece un modo de utilizar el espacio de manera más dinámica, versátil y racional.

Esta casa fue fabricada en cuatro meses, íntegramente en Madrid y trasladada a su emplazamiento final en Asturias, atravesando la cordillera cantábrica donde se ensambló en 5 horas. Para las fachadas se ha utilizado madera modificada, en concreto termotratada.

La vivienda muestra un respeto absoluto por el entorno rural donde se sitúa. Un maravilloso conjunto formado por un hórreo y una vivienda tradicional, en proceso de rehabilitación como alojamiento turístico, que aún mantienen vivo el proyecto.

THE CAMBIUM DESIGN

Por su parte, la joven arquitecta María Sánchez Ontín, autora del innovador blog: www.thecambiumdesign.com dará algunas orientaciones prácticas de cómo proyectar adecuadamente en madera.

Como ella dice en su propio blog: “Un día oí hablar sobre un material natural, renovable, reciclable, ligero y versátil con el que se podía construir y que sonaba a inventazo. ¡Por supuesto no podía ser otro que la madera!

En concreto, en su presentación hablará de los aspectos que los arquitectos deben tener en cuenta de cara a proyectar en madera, poniendo ejemplos de proyectos en los que ha trabajado, referidos a estructuras, construcción y fachadas.

Programa:

  • 11:30 h.:  “El Bosque está en Marcha”.  Proyectos: Casa Montaña y b home. Sergio Baragaño. Arquitecto. Estudio b Architects. Madrid.
  • 16:30 h.: “Proyectar en madera: orientaciones prácticas”.  María Sánchez Ontín. Arquitecta. “The Cambium Design”. Santiago de Compostela.

La asistencia a la jornada es gratuita pero se requiere la inscripción previa en la Web de AEIM: http://www.aeim.org/index.php/maderalia-2018/

 

JUEVES 8 DE FEBRERO
PRESENTACION DE LA NUEVA PUBLICACION DE AEIM SOBRE FACHADAS DE MADERA

AEIM presentará su nueva publicación (monográfico num. 4) sobre fachadas de madera, el jueves 8 de Febrero a las 12,30 h. en el Aula Timber Experience / Espacio AEIM. A todos los asistentes se les entregará la referida publicación.

Por la tarde, a las 16,30 h. habrá una ponencia (en inglés) a cargo de Neil Summers (Asesor técnico de AHEC) sobre la correcta instalación de fachadas, factor esencial para el éxito de los proyectos que se lleven a cabo.

Esta publicación responde al creciente uso de la madera maciza en exteriores durante los últimos años y sin duda las fachadas es una de las aplicaciones que más están proliferando.

DEL 6 AL 9 DE FEBRERO
EXPOSICION INTERACTIVA “TOO GOOD TO WASTE”, PROMOVIDA POR AHEC

Además, en dicha zona se exhibirá la exposición “Too good to waste”, promovida por AHEC (American Hardwood Export Council). Se trata de una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue de EMBT, elaborada por los ebanistas artesanos de Benchmark en roble americano, arce, cerezo y tulipwood.

Esta audaz instalación de madera consta de cuatro piezas individuales y únicas, que, al paso de los visitantes, se van transformando para revelar elegantes piezas de mobiliario ocultas.

“Too Good to Waste” pretende cuestionar la validez de la actual relación entre el consumo de madera y la moda. Es una invitación a reflexionar sobre el uso responsable de estos bosques y a descubrir nuevas especies y calidades de la madera de frondosas que rara vez se encuentran en los hogares o las tiendas de muebles en Europa, pero que se deberían tener en cuenta si se quiere contribuir a un uso equilibrado y sostenible de los bosques.

 

DEL 6 AL 9 DE FEBRERO
JORNADAS TECNICAS EN EL AULA TIMBER EXPERIENCE / ESPACIO AEIM

Además, durante la Feria Maderalia, AEIM organizará unas jornadas técnicas en el Aula instalada en la referida zona. Las ponencias, impartidas por arquitectos y técnicos se centrarán en fachadas de madera (normativa y proyectos), asi como en el suministro de madera legal y sostenible, para cumplir con el EUTR. Por parte de organizaciones de exportadores de maderas intervendrán Mike Snow (Director Ejecutivo de AHEC) e Isidro García (Embajada de Canadá).

La asistencia a las jornadas es gratuita, pero se requerirá la inscripción previa en la referida Web.


AEIM promueve el consumo de madera para un mundo más sotenible y saludable, ya que se trata del material de construcción más ecológico por ser natural, renovable y reciclable. Ademas es sumidero de carbono por lo que contribuye a paliar el cambio climático. En el campo de la salud, recientes estudios científicos han puesto de manifiesto que el contacto con madera reduce el stress.

Timber Experience / Espacio AEIM es un área promovida por AEIM en colaboración con Feria Valencia para Maderalia 2018.

Colaboran en este proyecto: American Softwoods, AITIM, AHEC (American Hardwood Export Council), Embajada de Canadá, STTC (Sustainable Tropical Timber) y Madera Sostenible.

Para más información: Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM); aeim@aeim.org – www.aeim.org