FIMMA – Maderalia 2022 explorará el uso de la madera y nuevos materiales en la arquitectura contemporánea de la mano de diseñadores de primera línea

La bienal de materiales y tecnología (29 marzo – 1 abril) programa en su Agenda de Actividades las ‘Jornadas Arquitectura y Nuevos Materiales’ con contenidos en torno al contract, diseño, arquitectura, madera y nuevos materiales.

Este ciclo de conferencias contará con la participación de estudios de diseño y arquitectura, cadenas hoteleras, empresas de construcción industrializada y arquitectos de prestigio como Teresa Sapey o César Ruiz Larrea.

València, 21 febrero 2022.- A falta de poco más de un mes para que abra sus puertas, FIMMA – Maderalia ultima los detalles de una edición en la que de nuevo contará con un ambicioso programa de actividades y conferencias. Dentro del mismo destaca con nombre propio las ‘I Jornadas Arquitectura y Nuevos Materiales’, un ciclo de conferencias que se desarrollarán en las tardes del 29, 30 y 31 de marzo durante el desarrollo de FIMMA – Maderalia (29 marzo al 1 de abril).

En estas jornadas se abordará el uso de los nuevos materiales en la arquitectura contemporánea y especialmente cómo se adecúa un material tan tradicional como la madera en las propuestas más actuales. Además, las Jornadas abordarán el ‘boom’ que está viviendo la construcción industrializada a través, precisamente, de la presencia de la madera y estos nuevos materiales.

Viviendas industrializadas y madera

Las Jornadas se celebrarán las tardes de las tres primeras jornadas de FIMMA – Maderalia a partir de las 16:00 horas y en un espacio tan significativo como la Zona de Conferencias del Tailor{H}otel del Nivel 3 Pabellón 2 de Feria Valencia. En la primera jornada del martes 29 de marzo, las Jornadas se inaugurarán con un simposio monográfico en torno a la industrialización en madera y su aplicación tanto en vivienda residencial como en complejos hoteleros y turísticos.

Y lo hará con la intervención de profesionales que forman parte de firmas referentes en este sector. Es el caso de Ángel Alfocea, de la constructora especialista en viviendas modulares Wes; Unai Gorroño, de la firma Egoin, especialista en soluciones estructurales en madera; Paloma Gómez, de la empresa de viviendas modulares EcotechHouse; y Pere Linares, de la firma especializada en casas de madera eficientes HouseHabitat.

Además, también está prevista la participación en esta primera jornada de Eduardo Guitérrez, del estudio de arquitectura ON-A, de actualidad por ser el encargado de la remodelación del entorno del Nou Camp Nou de Barcelona; y Rocío Pina, representante de la iniciativa Beyome, que explora nuevos modelos de vivienda.

Diseño y arquitectura en el contract

La segunda jornada del ciclo de conferencias entrará de lleno en el negocio del contract y la importancia de los materiales, sistemas y procesos en el mismo. Para ello, las Jornadas contarán con la participación de, por ejemplos, cadenas hoteleras y arquitectos de primer nivel. Es el caso de Pilar Rodríguez, de la cadena NH Hoteles e Iker Llano, de Intur Hoteles; mientras que también participará Hilario Salvador, de la firma de desarrollo de proyectos hoteleros Indeco.

Teresa Sapey

Completará la lista de participantes en este segundo día de Jornadas el diseñador Juan Rachal, del estudio de arquitectura e interiorismo Juanfri-Ranchal y la mediática diseñadora y arquitecta italiana afincada en nuestro país Teresa Sapey, del estudio Teresa Sapey + Partners.

Sostenibilidad y funcionalidad

Ya en la tercera y última jornada de este simposio, previsto para la tarde del jueves 31 de marzo, se abordarán las relaciones entre industria y medio ambiente a través del uso de la madera. Para ello, la Jornada contará con la participación de Bruno Sauer, del Consejo para la Edificación Sostenible en España; Pablo Narváez, del sistema PEFC – Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal; Enrique Jiménez, de la firma de proyectos técnicos y construcciones IC-10; Vicente Buyo, de la firma de casas de diseño modulares Modular Projects y la firma alemana de pavimentos sostenibles Ter Hürne.

La guinda a esta tercera jornada será la participación del arquitecto César Ruiz Larrea, del estudio RuizLarrea. Se trata de una de las figuras más prominentes de la arquitectura española a través de sus conocidas promociones de viviendas medioambientalmente sostenibles y que el pasado año fue nominado a los prestigiosos premios Mies Van der Rohe por Carabanchel 34, una promoción de 25 viviendas protegidas con el certificado ‘Passivhaus’.