Lluis Biosca (FELDER Group Ibérica): «Todos tenemos ganas de reunirnos. Enseñar todas nuestras novedades en los cuatro días de FIMMA -Maderalia es una buena idea»

Grupo FELDER expondrá sus novedades en FIMMA-Maderalia, la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que se celebrará en Valencia de 29 de marzo a 1 de abril de 2022.

“En España hay muchas empresas ‘tercistas’ que realizan procesos como el corte, el mecanizado, el acabado, etc. para otros fabricantes que sí incorporan su marca y comercializan el producto hacia el público, a través de tiendas y distribuidores –explica Lluis Biosca, Director de FELDER Group Ibérica-. A estas empresas les interesa y mucho conocer las novedades que proponemos los proveedores de maquinaria y software, porque los márgenes con los que trabajan son ajustados, y nosotros podemos proporcionarles productividad, ahorro de costes, mayor calidad en sus productos, servicio… muchas variables que les harán más competitivos en el mercado”.

Reúne la industria auxiliar española de los sectores de la madera y el mueble empresas pequeñas y medianas donde “se está experimentando un cambio”, ya que acceden a su dirección nuevas generaciones conscientes de la importancia de “optimizar procesos y, lógicamente, emplear para ello la más moderna tecnología que está a su disposición”.

Paralelamente, en los últimos años han progresado enormemente los almacenes que dan servicio y productos a las carpinterías y ebanisterías. Pero “siempre será necesario un carpintero de proximidad para atender y realizar los numerosos proyectos a medida que le demandan el particular y también los profesionales arquitectos e interioristas. Este es el perfil de cliente al que Felder cuida con detalle y le aporta soluciones; el pequeño y mediano empresario que ejecuta proyectos a medida y también el que realiza para terceros lotes unitarios, productos y servicios puntuales”.

En efecto, el 80% de los clientes de FELDER Group Ibérica son empresas medianas y pequeñas; muchas de las cuales realizan trabajos para grandes fabricantes. “Aquí es donde nosotros somos, hoy por hoy, muy fuertes”.

MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Los centros de formación profesional que imparten en España los ciclos formativos de carpintería y ebanistería “se están poniendo al día” y están registrando un progresivo aumento de las matrículas.

Con todo, desde FELDER Group Ibérica se observa que “falta y faltará mano de obra especializada”, y “hay que suplirla optimizando, lo cual muchas veces no es mediante automatismos mecánicos, sino automatizando procesos mediante la digitalización. Nuestros asesores técnicos acuden cada día a las empresas del sector para aportar asesoramiento y ayudarles a mejorar”.

Evidentemente, en una ebanistería donde se va a fabricar un mueble, ya no es concebible que una persona dibuje el mueble, muestre el dibujo a su cliente, elabore y negocie un presupuesto y, en caso afirmativo, acometa el despiece, apunte sobre éste los correspondientes mecanizados, realice dichos mecanizados en sus máquinas, afronte los acabados y, finalmente, monte el mueble. Con el riesgo de que el más mínimo error humano conduzca a un fracaso en el montaje.

“¿Cuánto podemos ahorrar en cada uno de esos procesos mediante una inversión mínima en digitalización? -pregunta Lluis Biosca-. Mucho. Lo que se lleva la mayor parte del tiempo son, normalmente, los procesos intermedios”.

Para FELDER Group Ibérica la digitalización ya es presente y debe estar íntimamente ligada a la formación de los futuros profesionales del sector. “En las empresas actuales, quien no tenga una mínima digitalización lo tiene muy difícil para poder competir”.

PCS Kappa 550

FIMMA, ESENCIAL PARA FELDER

FIMMA-Maderalia es la feria de nuestro sector en España. Mediados los años 90 se iniciaba la ininterrumpida participación de FELDER Group en este certamen bienal. “FIMMA ha sido nuestra puerta de entrada al mercado español, el evento que ha propulsado y acelerado que hoy ya nos conozcan en todo el territorio, aunque fuimos los últimos en incorporarnos al abanico de marcas de la maquinaria para la madera en España -concluye Lluis Biosca-. Es un escaparate que regularmente nos ayuda a presentar y explicar nuestra tecnología, a demostrar quiénes somos”.

Hace ya casi 4 años que en España no se celebra un evento fuerte que permita a los fabricantes de maquinaria relacionarse con el grueso del mercado español. “Durante los meses largos de pandemia hemos activado muchas maneras de estar en contacto con el mercado tanto presencialmente como digitalmente, como nuestras Felder Tek presenciales y digitales -explica el gerente de FELDER Group España-. Pero notamos que todos tenemos ganas de reunirnos y poder tener un contacto más cercano. El empresario de la madera tiene ganas de poder ver en pocos días en qué hemos estado trabajando todos estos últimos años para facilitarle su trabajo”.

Gluebox

FELDER GROUP ha reservado algunas novedades mundiales presentadas estos últimos años para FIMMA-Maderalia. “Hemos preferido hacer nuestra presentación oficial de los sistemas Gluebox y PCS en directo, para todo el mercado a la vez -afirma Lluis Biosca-. Son algunas de las patentes que hemos lanzado estos años y que han marcado un antes y un después. Estamos seguros que no dejarán indiferente a los pocos que todavía no las conocen y a los muchos que no han podido verlo en directo”.

Parece ser, que los expertos vaticinan una primavera tranquila en cuanto a Covid se refiere, por lo que no parece peligrar el evento de FIMMA, al contrario, coge más fuerza. “Nuestros clientes tienen mucho trabajo en su mayoría, por lo que concentrarles todas las innovaciones en 4 días de feria parece una buena idea”, concluye Biosca.