El mercado se anima. Buenas perspectivas tras las convocatorias de Colonia y Hannover

La celebración recientemente en Colonia y Hannover de las dos principales convocatorias mundiales tanto del sector de materiales y componentes para la industria de la madera y carpintería como el de tecnología y maquinaria ha constatado el buen momento que vive actualmente el sector tanto a nivel global como, especialmente, para el mercado español y su área de influencia como Portugal, Francia y los países del Magreb.

En este sentido, se ha producido un sustancial incremento en el porcentaje de visitantes de profesionales españoles en ambas convocatorias, lo que evidencia el interés del industrial, carpintero, instalador o fabricante ibérico tanto en la búsqueda de innovaciones y nuevos proveedores como en la necesidad de invertir en nuevas maquinarias y tecnologías para ser más competitivo y abordar nuevos volúmenes de pedido.

Las cifras y estadísticas oficiales ratifican también esta tendencia positiva del mercado. Así, en nuestro país y según un reciente estudio de Unimadera, la silvicultura-aprovechamiento forestal y la industria de la madera y el corcho, seguido posteriormente por la fabricación de muebles, han comenzado a crecer su VAB en los últimos años dentro de un contexto de crecimiento internacional de la producción de madera y los productos de madera: Entre 2015 y 2017, la producción de madera y de productos de madera creció a nivel mundial y de la Unión Europea en cifras entre el 1% y el 10%.

Asimismo la producción mundial de muebles mantiene buenas perspectivas a futuro: La cifra de negocio de la producción mundial de muebles es en 2017 un 18% mayor que la de 2008. La perspectiva es que se mantenga un crecimiento anual del 5% al menos hasta 2020. Además, el Sector de la Madera y el Mueble se reactiva como nicho de empleo: El Sector de la Madera y el Mueble recupera parte del empleo perdido, siendo su promedio en 2018 es de 148.623 profesionales (incluye asalariados y autónomos). (Hasta diciembre incluido).

La Industria de la Madera y el Mueble, en este sentido, ha pasado de tener 39.175 empresas en 2009 a 27.027 en 2018. Esta reducción fue más brusca durante el periodo 2009-2015 donde desaparecieron 31% empresas, y se mantiene estable en 2015-2018. El 89,93% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores. La estructura del sector no se ha visto modificada por la crisis.

En definitiva, se trata de un sector que recupera parte de su cifra de negocio: ha pasado de tener una cifra de negocio de 20.620 millones de euros en 2008 a 14.533 millones de euros en 2017.

Por su parte, en el mercado de tecnología y maquinaria, según Afemma, se confirma la recuperación iniciada en 2016 con un consumo estimado de 540MM avalado por el incremento también de las importaciones de maquinaria y herramientas de un 17% (387MM) que se suma al discreto 3% del año anterior.

La próxima cita: FIMMA – Maderalia 2020

Todo ello sienta las bases para que en 2020 FIMMA – Maderalia regrese con más fuerza que nunca del 10 al 13 de marzo en Feria Valencia y siendo la única gran feria del sector que se celebre en nuestro entorno en 2020. Las expectativas son optimistas y de hecho el certamen está registrando un fuerte interés por parte tanto de los expositores que ya apostaron por FIMMA – Maderalia en la cita de 2018 como por nuevas firmas que han vuelto sus ojos con apetito hacia el mercado ibérico y del norte de África. Firmas especialmente de Italia y Turquía, que tendrán una fuerte presencia el próximo año en el recinto ferial valenciano.