Todo a punto para la mayor FIMMA – Maderalia de las últimas ediciones

La bienal del sector madera y maquinaria regresa a los niveles precrisis y reunirá a 466 expositores directos y una oferta de 783 firmas y marcas internacionales de 15 países en una superficie expositiva de 61.000 m2. La cita se celebra junto a CEVISAMA.

Apuesta internacional: FIMMA- Maderalia recibirá misiones comerciales procedentes de 20 países especialmente de la zona del Magreb, Europa y Latinoamérica.

  València, 30 enero 2018.- Feria Valencia acogerá la próxima semana en los pabellones 6, 7 y 8 y desde el martes 6 al viernes 9 de febrero la mayor edición de los últimos años de FIMMA – Maderalia, la gran bienal española de materiales, componentes y tecnología para la industria del mueble, madera e interiorismo. La cita regresa a sus niveles anteriores a la crisis con un escaparate de 466 empresas expositoras directas y una oferta total de 783 firmas y marcas internacionales, lo que supone un crecimiento superior al 30% respecto a la última edición. FIMMA – Maderalia se celebrará conjuntamente con CEVISAMA (5-6 febrero).

Destaca, en este sentido, la fuerte presencia de empresas expositoras extranjeras, con un 28% del total del escaparate y presencia de firmas de 15 países, lideradas por expositores de Italia, seguidos por firmas de Alemania, Portugal, Austria y Francia. Completa la oferta expositores procedentes de Bélgica, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Turquía.

Con ello, FIMMA – Maderalia reunirá la más relevante oferta nacional e internacional tanto de productos de madera, materiales y componentes para muebles como de tecnología, maquinaria y software para una industria que muestra ya claros síntomas de recuperación.

Impulso a la recuperación sectorial

De hecho, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMME, el sector de proveedores registró el pasado año un crecimiento del 2’6% en su actividad y encadena ya cuatro ejercicios consecutivos al alza. Además, las exportaciones de manufacturas de madera crecieron también un 10’1% de enero a noviembre del pasado año, según cifras del ICEX, consolidando la mejora de un sector que en España factura más de 6.000 millones de euros al año y emplea a 48.000 trabajadores.

Por su parte, el sector de fabricantes de maquinaria y tecnología para la madera también registra una evolución positiva con una cifra de negocio anual superior a los 350 millones de euros, según apunta la patronal AFEMMA. La exportación es clave para las 120 empresas españolas de este sector ya que el 75% de sus ventas son al extranjero.

La próxima edición de FIMMA – Maderalia, en este sentido, evidenciará el bueno tono de estos sectores que esperan obtener un impulso a su negocio con la presencia un perfil de visitante muy técnico y especializado y que abarcará desde el carpintero al instalador, arquitecto, fabricante de muebles, diseñador o prescriptor.

Importante presencia de compradores del Magreb

Además, la feria consolida su apuesta internacional como plataforma para la exportación con la llegada la próxima semana de diversas misiones comerciales procedentes de los mercados extranjeros más interesantes para los expositores. Una de las más destacadas y numerosas será una misión procedente de los países del Magreb y Oriente Medio (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Líbano), seguida de compradores de Latinoamérica de países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala. También será destacada la presencia confirmadas de compradores de Europa, especialmente de Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Suecia y Suiza.

Más de 61.000 m2 de exposición, novedades y arquitectos internacionales

Con todo, FIMMA -Maderalia se prepara para una gran edición en la que los expositores presentarán más de un millar de novedades a lo largo de los más de 61.000 metros cuadrados de superficie expositiva estructurado en cuatro grandes pabellones: el pabellón 8 y el nivel 2 del pabellón 7 para FIMMA y el nivel 3 de los pabellones 6 y 7 para toda la zona de Maderalia. Sistemas ‘wireless’ para cargar móviles en muebles, maderas que no se mojan ni queman, cerraduras antirrobo o maquinaria y tecnología adaptada a la industria 4.0 serán algunas de las novedades previstas por los expositores.

Además, junto a la oferta comercial la feria ha preparado un intenso programa de actividades paralelas con una muy destacada presencia de arquitectos y prescriptores internacionales como el japonés Shuichi Kobari del estudio de Toyo Ito, el portorriqueño Héctor Ruiz o los españoles Jose María Tomás, Ramón Esteve, Daniel Solves, Juan Bláquez o César Ruiz-Larrea, que participarán en un programa de conferencias en torno al diseño, la arquitectura y los nuevos materiales para los proyectos contract.

Además, FIMMA – Maderalia acogerá distintas iniciativas como un foro contract de empresas y profesionales de puertas automáticas, una serie de conferencias y actividades en torno a la madera y su uso como material para la arquitectura y construcción promovido por AEIM o una instalación ‘Easy Contract’ diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve y que recreará distintas estancias de un vanguardista hotel urbano utilizando materiales cedidos por los propios expositores. También será destacada la visita a la feria de personajes como el mediático ‘MasterChef’ Pepe Rodríguez, que presentará una nueva colección de herrajes.