«El mercado camina hacia la reindustrialización. Ahora se busca un proveedor cercano y fiable. Y FIMMA – Maderalia 2022 es la respuesta»

El director de FIMMA – Maderalia, Miguel Bixquert, nos avanza algunas de las claves que marcarán el esperado retorno de la bienal tecnológica y de materiales del próximo 29 de marzo al 1 de abril en Feria Valencia.

FERIA VALENCIA ha puesto la directa: ¿Cómo se prevé FIMMA-Maderalia en 2022?

FIMMA-Maderalia 2022 está lanzada y se celebrará de 29 de marzo a 1 de abril de 2022. Las empresas del sector de proveedores de maquinaria, software, equipos y herramientas, así como de materias primas, componentes y accesorios para las industrias de la madera y el mueble están deseando reunirse de nuevo en su feria, que es FIMMA-Maderalia. Para comprar y vender, establecer relaciones comerciales y acuerdos de colaboración.

Han sido muchos meses sin poder tratar las cosas cara a cara. Los webinarios y reuniones on line han demostrado su utilidad para poder ir trabajando en un escenario excepcional y extraordinario. Pero las ferias presenciales, donde es posible sentir el carácter, el humor, el afecto y el trato personal son absolutamente irreemplazables por cualquier otro modo de organizar y celebrar un evento comercial. Ver y tocar los productos, sus colores y texturas. Contemplar las máquinas funcionando. Con las explicaciones de los expertos de las empresas participantes. En varios días de certamen. No tiene comparación con un sistema virtual, por muy bien organizado que esté.

¿Cuántas empresas que iban a participar en FIMMA-Maderalia en 2020 han confirmado que estarán en la cita del año que viene?

Como se anunció la semana pasada de forma oficial, más de 450 empresas han confirmado que participarán como expositores en FIMMA-Maderalia 2022. La práctica totalidad de los inscritos en la malograda edición de 2020 conservaron su espacio reservado y estarán el año que viene en Valencia. Muchas de ellas, lógicamente, han modificado su planteamiento original; muchas han incrementado su superficie de exposición, porque confían plenamente en que este reencuentro va a ser un gran éxito. Así mismo hemos de estacar  la presencia de 47  nuevos expositores  

¿Preocupa en FERIA VALENCIA el incremento de la incidencia de casos de Covid-19 que se está registrando en algunos países de Europa?

Todos tenemos que continuar viviendo y trabajando, a pesar de la evolución de la pandemia. Algunos eventos de nuestro sector, de relevancia y repercusión internacional, ya han demostrado en estos pasados meses que es posible organizar y celebrar una gran feria, con las medidas de seguridad convenidas en todo el mundo para evitar el riesgo de contagio entre las personas. España es un país donde el índice de vacunación ha sido y es muy elevado, lo cual aumenta aún más, si cabe, nuestra garantía de celebrar una feria segura, ya que en torno al 80% de nuestros visitantes son de procedencia nacional.

«Más de 450 empresas han confirmado que participarán como expositores en FIMMA-Maderalia 2022. La práctica totalidad de los inscritos en la malograda edición de 2020 conservaron su espacio reservado y estarán el año que viene en Valencia»

Miguel Bixquert, director de FIMMA – Maderalia

Una nueva sombra amenaza en normal desarrollo de la feria: la escasez de materias primas, los largos plazos de entrega de máquinas y productos a la industria y talleres… ¿Podría afectar esta situación al certamen?

La escasez de materias primas para fabricar los productos y, particularmente, para construir las máquinas y entregarlas a los clientes en los plazos convenidos por fabricantes y distribuidores es otra realidad coyuntural que, si bien es grave e importante para el sector, en nada afecta a una exposición donde las empresas participantes tienen muy claro lo que desean y pueden mostrar y garantizar a los visitantes. Es más, la feria será un punto de encuentro idóneo para dialogar y aclarar todas estas cuestiones.

La escasez, los plazos y  las revisiones de tarifas son ciertas , pero una feria puede ayudar a clarificar muchos rumores, una feria  examina a todos por igual, quien no esté tendrá que dar muchas explicaciones a sus clientes.

No sabemos lo que va a durar esta nueva realidad, pero se percibe en las empresas que  a la hora de elegir proveedores empiezan a valorarse  conceptos como proximidad, fiabilidad y  seriedad,  cada vez mas  la gente busca certezas. Probablemente  estemos asistiendo a un proceso de reindustrialización en Europa

FIMMA 2022 se celebra en los mismos días que la HOLZ HANDWERK de Nuremberg, donde los grandes fabricantes de maquinaria presentan novedades a nivel mundial. ¿Cómo afectará esta circunstancia a la FIMMA?

Hay ferias de distribuidores y ferias de consumidor final. Las ferias de Nuremberg o Hannover son históricamente eventos de calado mundial donde los grandes grupos de fabricación de maquinaria y equipos para elaborar la madera y sus derivados presentan y exhiben sus innovaciones técnicas, para sondear al mercado y captar distribuidores en todo el planeta, para distribuir los productos.

FIMMA-Maderalia es una feria destinada al mercado ibérico, con alcance en el norte de Africa (por proximidad) y en Latinoamérica (por el idioma). En Valencia las empresas proveedoras de maquinaria, también los grandes grupos que estarán en Nuremberg, exhibirán las soluciones que ellos entienden son las idóneas para el perfil de cliente que opera en España. Saben muy bien lo que tienen que mostrar. Normalmente, son cosas diferentes a las que estarán en Alemania.

Es algo pronto para hablar del visitante, faltan cinco meses para que se celebre la feria… sin embargo, ¿cómo preven la respuesta del visitante a la cita con FIMMA – Maderalia la próxima primavera de 2022?

Nuestro sector está atravesando un buen  momento, la carga de trabajo en todas las empresas es muy importante ,  además la gente está deseando volver a verse. Salir unos días a reencontrarse con su sector. Si se pudiera, acudirían a FIMMA-Maderalia este mismo mes. Será en primavera, con la climatología y el espléndido ambiente, instalaciones y logística de transporte que ofrece Valencia. No nos cabe duda que la feria registrará desde hoy un progresivo interés de las empresas y las personas por participar. Como expositores y como visitantes. Iremos informando día a día, a través de nuestra web y redes sociales, y de la prensa especializada, de los hitos y novedades más interesantes que nos aguardan… en solo cinco meses. La experiencia nos dice que en  los meses posteriores a una feria se produce una reactivación  comercial de todo el sector.