Todo a punto para la FIMMA + Maderalia  más esperada

Cerca de 400 expositores directos y más de 700 marcas representadas participan desde el próximo martes 29 de marzo y hasta el 1 de abril en el reencuentro del sector con FIMMA + Maderalia, la primera gran feria industrial que se celebra este año en España y primer certamen del sector madera y mueble en Europa este 2022.

FIMMA + Maderalia llega con las mejores expectativas, la vuelta de los compradores internacionales, un 31% de expositores extranjeros y un sector en alza que incrementó su actividad en 2021 un 21’6% para convertirse en el segundo sector industrial con mayor crecimiento del país.

València, 25 marzo 2022.- La maquinaria vuelve a ponerse en marcha en Feria Valencia. El próximo martes abre sus puertas FIMMA + Maderalia, la esperada Bienal Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que regresa al escaparate ferial después de cuatro años y una pandemia que, a pesar de todo, ha espoleado al sector al calor del ‘boom’ de las reformas en el hogar.

De hecho, FIMMA + Maderalia llega en un momento dulce para el sector de la madera e industria auxiliar, que, a pesar de las incertidumbres actuales por la falta de suministros o el coste energético, se convirtió en 2021 el segundo sector con mayor crecimiento en su actividad industrial con un 21’6% de crecimiento, solo por detrás del sector de confección textil y por delante, precisamente del sector de fabricación de muebles, según las estadísticas de producción industrial del INE aportadas por el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Además, el sector también está viviendo una fase expansiva en cuanto a creación de empleo, con un crecimiento cercano al 5% el pasado año con más de 61.000 trabajadores cualificados en 2021.

La primera cita en España y Europa este 2022

Todo ello se pone de manifiesto en la principal convocatoria ferial de estos sectores en el sur de Europa, FIMMA + Maderalia, una cita que supone la primera gran convocatoria ferial española del sector industrial que se celebra en 2022 y la primera cita europea del sector este año tras la cancelación y/o aplazamiento los primeros meses del año de las ferias alemanas del sector madera y mueble y que actúan de referencia en el calendario.

Así las cosas, las expectativas son muy altas para FIMMA + Maderalia, que prácticamente ha recuperado las cifras de participación de 2018 después de salvar diversos aplazamientos por la pandemia. La feria resurge con 397 expositores directos y más de 700 marcas representadas, tanto de maquinaria y tecnología como de tableros, herrajes, puertas, suelos, barnices o revestimientos.

Un amplio abanico expositivo que ocuparán más de 50.000 metros cuadrados de superficie expositiva a lo largo de cuatro pabellones del Nivel 3 de Feria Valencia y que prevé reunir a miles de profesionales no solo del sector de la fabricación de muebles e industria auxiliar sino del ámbito del interiorismo, construcción, reformas o prescripción de proyectos contract para hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales, oficinas y equipamiento público.

Vuelve la internacionalidad

FIMMA + Maderalia, además, registrará una fuerte actividad internacional, la primera prácticamente que se registra en el ámbito ferial tras los dos años de pandemia, con una presencia destacada tanto de expositores como de compradores extranjeros.

En este sentido, desde el lado de la oferta, la presencia internacional crece hasta ocupar el 31% de los expositores, seis puntos por encima de los expositores extranjeros que participaron en 2018. Destacan los expositores italianos, con 40 firmas presentes, seguida de la amplia representación de Portugal con 14 expositores seguida de Francia con 13, Alemania con 11 o Turquía con 8 expositores directos.

En el escaparate de FIMMA + Maderalia también tendrán representación firmas procedentes de Andorra, Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, San Marino, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. La feria, además, será punto de encuentro entre los exportadores estadounidenses de madera y los importadores europeos, en un foro que llega en un momento clave dado la carestía en el suministro mundial de madera.

Por parte de la demanda, FIMMA + Maderalia tiene confirmadas diversas misiones de compradores internacionales procedentes de mercados como Argelia, Andorra, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Senegal, Serbia, Suiza, Túnez o Estados Unidos. Todo ello enmarcado en diversas acciones directas como los ‘Encuentros B2B’ que pondrán en marcha las asociaciones Arvet y Cofearfe junto a IVACE Internacional o la misión de prescriptores internacionales de Cofearfe junto a ICEX.

Un hotel de diseño: Tailor{H}otel

Uno de los grandes atractivos de esta edición de FIMMA + Maderalia será la recreación de un hotel de diseño que realizará el estudio del afamado diseñador e interiorista valenciano José Manuel Ferrero, que con su equipo de Estudi{H}ac ha proyectado diversas estancias de un hotel de vanguardia realizado íntegramente con las novedades cedidas por los propios expositores.

En este espacio, denominado Tailor{H}otel se desarrollarán además durante los cuatro días de feria un completo programa de conferencias, jornadas, ponencias y demostraciones en torno a aspectos como la sostenibilidad, el uso de nuevos materiales, el ‘eco-diseño’, certificación forestal o innovaciones tecnológicas. Además, todas las tardes acogerá un ciclo de conferencias en torno al contract y el equipamiento de instalaciones públicas, con la presencia de fabricantes, estudios de arquitectura y cadenas hoteleras, entre otros. FIMMA + Maderalia 2022 se desarrollará desde el próximo martes 29 de marzo al viernes 1 de abril en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas. La cita está dirigida exclusivamente a profesionales, que pueden adquirir ya su entrada bien a través de la plataforma online habilitada o bien a través de las invitaciones de los propios expositores.