Maderalia Selección supera las expectativas

20150210 Maderalia 02

La primera edición de Maderalia Selección, Salón de materiales y soluciones para la industria y la decoración, cerró el pasado 27 de febrero sus puertas con un balance muy positivo que supera, incluso, las expectativas iniciales. A la espera del análisis final de datos de visitantes –ya que hay que analizar los datos cruzados de Cevisama y Hábitat-, las impresiones de expositores y visitantes es que el certamen había superado con creces los objetivos previstos. “Este proyecto nacía con el objetivo de aprovechar las sinergias con Cevisama y Hábitat en el ámbito del prescriptor y por ello creamos un formato más reducido, selecto y económico de Maderalia. Los hechos nos han dado la razón y se ha demostrado que el mercado necesitaba en años impares de este tipo de certamen, donde el profesional accede a las últimas innovaciones en materiales, tecnología y acabados en una visita cómoda, ágil y efectiva”, explica el director de la muestra, Miguel Bixquert.

20150211 Maderalia 023

En este sentido, los expositores ratifican el formato escogido para esta edición. “Ha quedado demostrado que se puede combinar una gran feria como es Fimma Maderalia cada dos años con un impasse de un año en el que sólo exponen un reducido grupo de firmas con un producto muy innovador y del gusto del prescriptor”, explica Marc Bareno, de la firma Bariperfil, que reconoce que “este año ha sido mayor el flujo de clientes y profesionales procedentes de Cevisama y Maderalia”. Por su parte, Marcos Fuentes, de la firma de recubrimientos Renner también admitía el impulso de visitantes y las sinergias de las ferias coincidentes en Nos Vemos en Valencia “para mejorar nuestro posicionamiento en este sector”, mientras que José Luis Ruiz, de Puertas Normas, realiza un balance “muy positivo” debido al “gran ambiente de negocio y la visita de clientes”. Esta firma, además, destacaba la posibilidad que le ha brindado Maderalia Selección de que “muchos prescriptores puedan conocer nuestra marca”.

20150211 Maderalia 020

Maderalia Selección ha reúnido la oferta de 108 firmas expositoras en una superficie de 9.000 metros cuadrados. El certamen ya espera la edición de 2016 en la que regresará la gran bienal del sector auxiliar Fimma – Maderalia en su formato habitual y para la que, según apunta su director, Miguel Bixquert, “ya se han inscrito prácticamente el 70% de las firmas que han acudido este año a Maderalia Selección”.

Éxito de las Jornadas Técnicas Maderalia Selección

Paralelamente al evento comercial, se desarrollaron las Jornadas Técnicas Maderalia Selección, con una notable afluencia de profesionales y la presencia de especialistas en nuevos materiales, superficies inteligentes o tecnología para la arquitectura e interiorismo.

16314339297_509880385c_z

Las Jornadas Técnicas MADERALIA Selección, organizadas por Maderalia Selección y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA abordaron en su primera jornada y de forma genérica los nuevos materiales y sus aplicaciones, especialmente en torno a materiales inteligentes, funcionales y sostenibles.

16313976939_ffe6b4f2d3_k

Destacaron especialmente, el análisis realizado Fernando Sapiña –ICM-Instituto de Ciencia de los Materiales (UV) y Rosa Mª Pérez –AIDIMA-, sobre los beneficios para el usuario por la aplicación de la nanotecnología en el hábitat. En este sentido las empresas relacionadas con el hábitat se ven en la obligación de investigar en materia de nanotecnología por múltiples razones. Incrementar el valor añadido y las prestaciones de sus  productos, que éstos preserven de un modo más efectivo la seguridad y el confort del usuario: su relación con el fuego, el aire limpio y la comodidad; la presión social por encontrar materiales y procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente; y la necesidad de un mayor aprovechamiento energético, son sólo algunas de las aportaciones de la nanociencia y la nanotecnología a los procesos industriales relacionados con el diseño del hábitat.

16312528658_553d5e0973_z

Los materiales que se encuentran en forma nanométrica presentan propiedades distintas a las que esos mismos materiales muestran en forma de partículas de mayor tamaño. De este modo, todos los sectores productivos, y entre ellos los que tienen que ver con el desarrollo del hábitat, podrán beneficiarse en un futuro próximo del uso de los materiales a nivel nanométrico.

16314338217_7eb655eff1_z

Además, a lo largo de la jornada matinal se abordaron los diferentes tratamientos en madera de exterior, a cargo de José Luis Rivero de Akzonobel, mientras que Sophie Bourniquel, de la firma Egger, explicó el uso de tableros aligerados y la disminuación del impacto ambiental que supone su uso. Por su parte, Manuel Belanche, de AIDIMA, realizó un análisis de las posibilidades de los materiales compuestos en el hábitat mientras que Francisco Pac de Merkacristal y Clementine Guiberteau de Saint – Gobain Glass  mostró una explicación sobre las posibilidades del vidrio como elemento para el interiorismo y la decoración. Por su parte, Gonzalo Anguita, de FSC, explicó el abanico de posibilidades que se abre para el uso de de productos de madera certificada.

La primera jornada del simposio concluyó con la mesa redonda “Cómo pueden las innovaciones en recubrimientos de suelos y paredes contribuir a la seguridad y confort del usuario”  en la que participaron Javier Almirall de la empresa Flint Floor; Ramón Gabarró de Gabarró; Marc Barreno de Bari Perfil, y Nicolás Feugier de Grosfillex, todos ellos fabricantes de revestimientos y pavimentos laminados. La mesa fue moderada por Rosa Mª Pérez de AIDIMA.

El objetivo de la mesa redonda fue dar a conocer como los revestimientos de suelos y paredes pueden hacer la vida más fácil y cómoda al usuario final. Las empresas participantes coincidieron en que la sociedad actual es una “sociedad comodona, que no quiere en sus hogares mantenimientos”. Para ello  los fabricantes producen productos “fáciles y rápidos de instalar; menos contaminantes a la hora de fabricarlos e instalarlos”, pero además que estos materiales “no se deterioren con el tiempo”. También resaltaron la importancia de la formación del instalador, una clave fundamental para que el resultado final que necesita el usuario sea el adecuado.

Innovación en la construcción

Mientras, en la jornada de clausura se abordó de forma global la innovación en la construcción, arquitectura e interiorismo bajo el prisma de la rehabilitación, diseño y eficiencia energética.

20150211 Maderalia 002

Entre las ponencias desarrolladas destacó la intervención del el experto Óscar Sánchez (FEIM/APLIQA CONSULTORA ESTRATÉGICA) con una ponencia titulada Materiales de construcción y eficiencia energética ¿cómo competir en esta nueva realidad?. Según Óscar Sánchez los edificios del mañana serán más eficientes, más capaces de generar energía, 100% reciclables y totalmente interactivos con el usuario. En cuanto al papel de la madera en la edificación del futuro éste será muy importante por todo lo que aportará en cuestión de eficiencia energética. Algo seguro es que el mercado va a cambiar y hay que preguntarse cómo afectará esto a las empresas. En un futuro próximo habrá empresas que se dedicarán simplemente a producir y otras que darán un paso más interviniendo con sus productos en el proceso del diseño constructivo.

16314339297_509880385c_z

Por su parte, el responsable del Departamento de Biotecnología de AIDIMA, Miguel Ángel Abián trató la rehabilitación inteligente de viviendas y el uso de técnicas no invasivas para el mantenimiento y prevención de daños en las construcciones.  Muchos de los daños en estructuras de madera tienen un origen biótico, es decir, se producen por la acción de hongos de pudrición o insectos como las termitas y la carcoma. En cuanto a la aplicación de técnicas no invasivas para la evaluación del estado de la madera es muy conveniente tener un diagnóstico fiable de los daños. En ocasiones el aspecto visual no es representativo del estado interno de la madera. De hecho, hay muchas edificaciones cuya estructura de madera presenta un estado deplorable y, sin embargo, siguen cumpliendo perfectamente con su función. Las tecnologías que se utilizan para ese diagnóstico son, por lo general, el resistógrafo –que analiza el decaimiento de la densidad de la madera-, el higrómetro de resistencia –que cuantifica la humedad-, y la transmisión-recepción acústica, que detectan el movimiento y comunicación de las termitas.

20150211 Maderalia 011

La última jornada del simposio, además, mostró las innovaciones en fachadas ventiladas, por parte de Alberto Santiago (Mdec) y las ventajas competitivas mediante la certificación ambiental en la construcción, a cargo de Carmen Subirón, del Instituto Valenciano de Edificación. Por su parte, José Palacios, de Asoma, explicó el uso de la ventana de madera en la edificación mientras que Achim Rauschenberger, de Homag, incidió en la innovación en el procesado de superficies y procesado de cantos y Pablo Narváez, de PEFC, clausruó el evento con una ponencia sobre la construcción sostenible.

 * Accede aquí a la galería de imágenes actualizada diariamente