Elier Ojea (izquierda) cede el testigo a José Carballo (derecha) al frente de Unemadera
Elier Ojea (izquierda) cede el testigo a José Carballo (derecha) al frente de Unemadera

La Asamblea General Ordinaria de UNEMADERA aprobó el Plan de Actuación 2016, en el que se establecen las prioridades de la patronal de la madera y el mueble de España, en una reunión que tuvo lugar recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

UNEMADERA ha propuesto al Ministerio de Industria y a las organizaciones sindicales sectoriales la constitución de la Mesa Sectorial de la Madera con el objetivo de evaluar la situación de la cadena de valor, tras el período de crisis que ha sufrido el sector, y las perspectivas de futuro para esta industria.

Además, la Asamblea consensuó las bases para el nuevo convenio sectorial con el objetivo de devolver productividad y competitividad a la cadena de valor de la madera y el mueble española.

En esta reunión se renovó el Comité Ejecutivo, constituido por representantes de las organizaciones Cemcal, Fedemco, Cluster Habic, Asmadera, Confemadera Galicia, Aeim, Aefcon-Caema, Feim y Anfta, que asume las labores de la Presidencia.

La Asamblea también agradeció “la gran dedicación y esfuerzo” de Elier Ojea, quien desempeñó el cargo de presidente de UNEMADERA durante la constitución y primer año de vida de la nueva patronal. José Carballo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (Anfta) toma el testigo de Elier Ojea, elegido por unanimidad para dar continuidad a los objetivos establecidos.

El nuevo presidente reiteró que Unemadera “estará al servicio de las necesidades de las empresas” para que puedan desarrollar su actividad “en un mejor entorno económico y social” e insistió en que desde esta patronal “se fomentará la integración y participación de todas las organizaciones vinculadas a la cadena de valor de la madera en España”.

Durante la Asamblea se realizó un llamamiento a la unión de todas las organizaciones del sector, para tener una posición más fuerte en la defensa de los intereses de las empresas. En esta reunión participaron representantes de 12 organizaciones territoriales junto con la mayoría de las asociaciones sectoriales: Ademan (Navarra), Cluster Habic (País Vasco), Cemcal (Castilla y León), Confemadera Galicia (Galicia), Femamm (Madrid), Asmadera (Asturias), Cecomadera (Córdoba), Fedemco (Envase), Feim (Multisectorial), Aeim (Comercio), Aefcon (Contrachapado) y Anfta (Tablero Aglomerado). También participaron como invitados Confederación Catalana de la Fusta (Cataluña) y Baskegur (País Vasco).

Un año en defensa del sector

Desde su constitución en junio de 2015, Unemadera ha trabajado en la defensa de los intereses del sector ante la administración, los sindicatos y otras organizaciones empresariales. En este periodo, Unemadera ha conseguido consolidarse como la patronal que aglutina los intereses comunes de todos los territorios y subsectores de actividad.

Entiende su labor desde la participación de sus socios, la transparencia, la generosidad y la toma de decisiones de forma consensuada.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish