Grupo ALVIC recibe el Premio ALAS a su trayectoria exportadora

alvic_alas_2

Alvic ha recibido el galardón a la Trayectoria Internacional de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en una gala presidida por el Consejero de Economía que tuvo lugar el pasado jueves en el Teatro Martinez Montañés de Alcalá la Real (Jaén).

Este galardón representa el reconocimiento a la trayectoria exterior del Grupo Alvic, compañía jiennense con más de medio siglo de experiencia, que se dedica a la fabricación de componentes y mobiliarios para el interiorismo y el hogar. El premio a la Trayectoria Internacional, que cuenta con dos modalidades y se otorga sin inscripción previa, se concede a empresas con una actividad consolidada en mercados exteriores y con un proceso de internacionalización superior a 10 años y personas. Javier Rosales, CEO de la compañía, fue el encargado de recoger el premio, que agradeció con un emotivo discurso en nombre de la empresa.

alvic_alas_1

Dilatada trayectoria internacional

Este premio coincide con el 50 aniversario de ALVIC, compañía fundada en 1965 por D. Alejandro Rosales, que sigue manteniendo el carisma y el afán de superación de la empresa familiar que constituye. Bajo su emblema “Feel the innovation”, ALVIC ha sabido adaptarse al mercado y a las exigencias de sus clientes dentro y fuera del territorio nacional. Su desarrollo tecnológico, industrial y comercial ha supuesto que en los últimos siete años el Grupo haya experimentado un crecimiento superior al 300%, algo que ha sido posible gracias a que su cifra de negocio de exportación supone un 70% de sus ventas totales.

El tejido industrial del Grupo ALVIC

En España tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona), conforman un moderno complejo industrial de más de 150.000 metros cuadrados destinados a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados superficiales para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración, así como 23 centros de distribución -ALVIC Centers- repartidos por toda la geografía española.

alvic_alas_3

Su tejido industrial internacional está compuesto por inversiones que se están acometiendo recientemente en Estados Unidos, donde creará una filial y Turquía, una zona franca que permite a la empresa tener presencia en Oriente. Alvic da empleo a 700 personas de forma directa, a las que hay que sumar otro centenar de puestos indirectos en áreas de transporte, servicios y mantenimiento. Es una de las empresas nacionales más importantes del sector del mueble, y con una presencia internacional que crece cada año.

Productos ALVIC

Sus productos, Luxe by ALVIC, Zenit, Syncron, Fingerpull… incorporan tecnología de vanguardia y cuentan con diseños exclusivos que se renuevan cada año, según un riguroso estudio de mercado y un sistema integrado de gestión con planes específicos de actuación en materia de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Luxe by ALVIC es su producto más internacional, un desarrollo propio y patentado por el grupo con un acabado alto brillo donde intervienen complejos procesos industriales, utilizado para todo tipo de mobiliario o proyecto de interiorismo.

Los Premios ALAS

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la Comunidad, para que inicien su internacionalización. El Consejo Andaluz de Cámaras; Aoife Solutions; Aceitunas Torrent; Premo y Masaltos han recibido también la estatuilla que les identifica como ganadores de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016.

alvic_alas_4

El acto ha contado con la participación en la entrega de los galardones, además del propio consejero de Economía y Conocimiento, del consejero del Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Extenda, como órgano del Gobierno andaluz encargado de promover la internacionalización de las empresas y la economía, organiza los Premios Alas desde 2001. Su objetivo es reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas han contado con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación en el Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

Situación de la exportación en Andalucía

La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que el sector exterior es un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, en los siete primeros meses de 2016, Andalucía ha alcanzado un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, gracias a unas exportaciones que se han situado en los 15.058 millones, pese al déficit con el exterior que mantiene la media de España, de 8.436 millones. La provincia de Jaén es la que más crece en exportaciones en 2016, con un 16,6% más interanual, hasta alcanzar los 677 millones, lo que le ha permitido escalar una posición en el ranking regional.

Feria Valencia y AMC colaborarán en un nuevo proyecto ferial del mundo de la cocina para 2017

logo EC+SICI3

Espacio Cocina incorpora la histórica marca ferial SICI para conformar una potente oferta de cocina del 21 al 24 del próximo mes de febrero en Feria Valencia.

Valencia, 23 de junio de 2016.- El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles y Complementos de Cocina (AMC), Juan Luis Salvador, han firmado un acuerdo de colaboración para conformar una potente oferta de la cocina el próximo mes de febrero en ‘Nos Vemos en Valencia’, la iniciativa que agrupa la celebración conjunta de los salones Cevisama y Feria Hábitat Valencia.

En virtud de este acuerdo, la oferta de este sector se agrupará en torno a ESPACIO COCINA – SICI, un proyecto mediante el cual Feria Valencia acoge una marca histórica en el ámbito ferial de la cocina como el de SICI (Salón Integral de Cocina Integral) y que mejora, de este modo, toda la oferta global en torno al interiorismo, la decoración y la arquitectura de ‘Nos Vemos en Valencia’, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero en Feria Valencia.

Además, ESPACIO COCINA – SICI da respuesta a las necesidades específicas del sector español de la cocina de conformar una oferta ferial potente y con capacidad de convocatoria tanto a nivel nacional e internacional.

“El sector de la cocina necesita una feria sólida y consistente. Con ESPACIO COCINA– SICI se da prioridad a la cantidad y calidad del visitante”, ha explicado el presidente de la patronal AMC, Juan Luis Salvador, para quien “Feria Valencia es el compañero de viaje ideal”.

Por su parte, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, ha asegurado que este acuerdo, “va a mejorar y potenciar toda la oferta ferial del próximo mes de febrero en torno a Nos Vemos en Valencia. La AMC es un ‘partner’ estratégico para un sector que pide un foro como ESPACIO COCINA– SICI”.

Primera reunión del Consejo Rector del nuevo Instituto Tecnológico Aidimme

1265686

La pasada semana, tuvo lugar la primera reunión del Consejo Rector del recién creado Instituto Tecnológico Aidimme, resultado de la fusión del Instituto Tecnológico del mueble, madera, embalaje y afines, Aidima y del Instituto Tecnológico metalmecánico Aimme.

Tras la aprobación, el pasado 22 de marzo, de la fusión en una única entidad por parte de las Asambleas Generales de ambos Institutos, esta es la primera reunión del nuevo Consejo que, según los acuerdos alcanzados, será paritario durante un período transitorio de dos años. Durante ese periodo ocupará el cargo de presidente del Consejo Rector de Aidimme Juan Carlos Mena, anterior presidente de Aimme, y el de vicepresidente Francisco Javier García, anterior presidente de Aidima.

La reunión contó con 22 asistentes, procedentes de los antiguos consejos rectores de ambos centros, entre los que se encuentran representantes de destacadas empresas de los sectores del mueble, madera y metal, así como de las Federaciones Empresariales del Metal y de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana, que apoyaron el proceso de fusión, que culminó el pasado 1 de abril.A lo largo de la tarde, la dirección de Aidimme presentó al Consejo un informe actualizado sobre el proceso de fusión, así como el presupuesto y el plan de trabajo previsto para 2016.

Según Juan Carlos Mena, “el éxito del nuevo Instituto debe basarse en un incremento de la capacidad de negocio, potenciando las actuales actividades de I+D+i y servicios avanzados y ampliando la cartera que cada centro podía ofrecer por separado, dirigiéndose así a un mercado más amplio”. Por su parte, Francisco Javier García recordó que “no queremos que nuestros sectores de siempre puedan pensar que les vamos a prestar menos atención. Al contrario: el aprovechamiento de sinergias e infraestructuras nos permitirá potenciar nuestro servicio a empresas, de un modo aún más competitivo”. Y todo ello, apuntan ambos, “sin dejar de colaborar con otros Centros Tecnológicos y agentes del sistema valenciano de innovación, para apoyar a las empresas en su constante esfuerzo por mejorar su competitividad. De hecho, durante todo este proceso hemos recibido el apoyo constante del Ivace, sin el cual esta fusión no hubiera sido posible”.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, Aidimme, que comenzó su andadura bajo dicha denominación el 1 de abril, cuenta actualmente con más de 800 empresas asociadas y 141 trabajadores.

La industria 4.0 se implanta en el sector de la madera

aidima

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha realizado recientemente el primer taller sobre la “industria 4.0” destacando que aunque es un concepto global complejo, está acuñado como la cuarta revolución industrial y es necesario derivar progresivamente los recursos empresariales hacia la denominada “transformación digital” para guiar los procesos, productos, y modelos de negocio hacia esta nueva dimensión productiva, según explicaron los ingenieros del Instituto, José Luis Sánchez y Javier Turégano.

Esta es la novena jornada de una serie de encuentros con empresas que el Centro tecnológico viene desarrollando sobre diversos temas para potenciar la productividad en sus sectores de referencia. Así, los ponentes resaltaron la importancia de empezar a trabajar con agilidad sobre fórmulas de implantación de los recursos digitales en las empresas manufactureras que permita finalmente a la industria posicionarse en este nuevo modelo que encabeza Alemania en la Unión Europea.

El encuentro reveló que el incremento en la demanda de personalización de la oferta por el consumidor permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean totalmente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales. Estrategias encaminadas a desarrollar un producto inteligente y personalizado y que posibilite nuevos modelos de negocio y, en definitiva, un modelo de industrial inteligente y conectado.

En la reunión empresarial se explicó que el concepto 4.0 está orientado por cuatro grupos de tecnologías: el primero lo forman la generación de datos, la potencia de cálculo y la conectividad;  el segundo el análisis y la inteligencia; el tercero la interacción hombre-máquina (por ejemplo interfaces táctiles y realidad aumentada), y el cuarto la conversión al mundo físico de la información digitalizada (por ejemplo la fabricación aditiva -3D-, la automatización y la robótica avanzada).

En este sentido, los “habilitadores digitales” surgen como el conjunto de tecnologías que posibilitan esta nueva industria que explota el potencial de la internet de las cosas para lograr el vínculo entre el mundo físico y el virtual para conseguir una industria inteligente.

SAIN4

La línea de actuación que impulsa AIDIMME para la consecución de sus objetivos en este ámbito de trabajo han llevado al Centro a coordinar con el Instituto Tecnológico de Informática, ITI, una iniciativa de investigación denominada SAIN4 “Sistema Avanzado de eficiencia productiva para la Industria 4.0”, pendiente de aprobación por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que contaría con el apoyo de los fondos FEDER.

Este proyecto en colaboración tiene por objeto definir un modelo de referencia de la industria 4.0, el diseño y construcción de una infraestructura “big data”, de captura de datos, y de un sistema de gestión avanzada, y el diseño y ejecución de un proyecto piloto de validación en dos sectores vitales para la economía valenciana, el de madera-mueble y metalmecánico, que reúnen a más de 5.000 empresas en la Comunidad Valenciana.

El alcance técnico de la iniciativa se ha circunscrito para la calidad de producto y proceso (gestión de la calidad digitalizada, control avanzado de procesos y control estadístico de procesos), y para el uso de recursos en los procesos (consumo inteligente de energía y optimización de la producción en tiempo real).

El secretario general de FINSA, José Carballo, nuevo presidente de la patronal UNEMADERA

Elier Ojea (izquierda) cede el testigo a José Carballo (derecha) al frente de Unemadera

Elier Ojea (izquierda) cede el testigo a José Carballo (derecha) al frente de Unemadera

La Asamblea General Ordinaria de UNEMADERA aprobó el Plan de Actuación 2016, en el que se establecen las prioridades de la patronal de la madera y el mueble de España, en una reunión que tuvo lugar recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

UNEMADERA ha propuesto al Ministerio de Industria y a las organizaciones sindicales sectoriales la constitución de la Mesa Sectorial de la Madera con el objetivo de evaluar la situación de la cadena de valor, tras el período de crisis que ha sufrido el sector, y las perspectivas de futuro para esta industria.

Además, la Asamblea consensuó las bases para el nuevo convenio sectorial con el objetivo de devolver productividad y competitividad a la cadena de valor de la madera y el mueble española.

En esta reunión se renovó el Comité Ejecutivo, constituido por representantes de las organizaciones Cemcal, Fedemco, Cluster Habic, Asmadera, Confemadera Galicia, Aeim, Aefcon-Caema, Feim y Anfta, que asume las labores de la Presidencia.

La Asamblea también agradeció “la gran dedicación y esfuerzo” de Elier Ojea, quien desempeñó el cargo de presidente de UNEMADERA durante la constitución y primer año de vida de la nueva patronal. José Carballo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (Anfta) toma el testigo de Elier Ojea, elegido por unanimidad para dar continuidad a los objetivos establecidos.

El nuevo presidente reiteró que Unemadera “estará al servicio de las necesidades de las empresas” para que puedan desarrollar su actividad “en un mejor entorno económico y social” e insistió en que desde esta patronal “se fomentará la integración y participación de todas las organizaciones vinculadas a la cadena de valor de la madera en España”.

Durante la Asamblea se realizó un llamamiento a la unión de todas las organizaciones del sector, para tener una posición más fuerte en la defensa de los intereses de las empresas. En esta reunión participaron representantes de 12 organizaciones territoriales junto con la mayoría de las asociaciones sectoriales: Ademan (Navarra), Cluster Habic (País Vasco), Cemcal (Castilla y León), Confemadera Galicia (Galicia), Femamm (Madrid), Asmadera (Asturias), Cecomadera (Córdoba), Fedemco (Envase), Feim (Multisectorial), Aeim (Comercio), Aefcon (Contrachapado) y Anfta (Tablero Aglomerado). También participaron como invitados Confederación Catalana de la Fusta (Cataluña) y Baskegur (País Vasco).

Un año en defensa del sector

Desde su constitución en junio de 2015, Unemadera ha trabajado en la defensa de los intereses del sector ante la administración, los sindicatos y otras organizaciones empresariales. En este periodo, Unemadera ha conseguido consolidarse como la patronal que aglutina los intereses comunes de todos los territorios y subsectores de actividad.

Entiende su labor desde la participación de sus socios, la transparencia, la generosidad y la toma de decisiones de forma consensuada.

Gabarró inaugura con éxito la ampliación de sus instalaciones en Fuenlabrada

MADERALIA GABARRÓ

Más de 180 personas acudieron a la Jornada de puertas abiertas que la compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos S.A. (www.gabarro.com) realizó el pasado miércoles, en su sede de Fuenlabrada (Madrid).

El acto sirvió para inaugurar el nuevo showroom y la reciente ampliación de las instalaciones que han duplicado su tamaño y ahora cuentan con una superficie de 5.000 m2.

DSC_3107

Los asistentes, entre los que había clientes, profesionales del sector, periodistas y representantes de diferentes Asociaciones del ámbito de la madera como AITIM, APEIMA, Profemadera, AEIM, PEFC España, AHEC España o Maderalia, pudieron conocer las últimas novedades en diseño de madera y tableros, tanto para proyectos de interiorismo como para establecimientos comerciales y hoteleros.

DSC_3012

El acto estuvo presidido por D. Ramón Gabarró Badia acompañado por el actual Director General D. Ramón Gabarró Taulé y parte del equipo directivo de la empresa, los cuales lideraron una visita guiada por las nuevas instalaciones. Seguidamente tuvieron lugar discursos de D. Ángel Martín de AFAMID (Asociación de Empresarios de las Industrias  del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid) y D. Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada), que descubrió una placa conmemorativa.

Por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada también asistieron D. Francisco Javier Ayala, (I Teniente de Alcalde y Concejal de Presidencia), Dña. Ana María Pérez Santiago, (Concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Patrimonio),  Dña. Silvia Monterrubio, (Gabinete de Alcaldía) y D. Andrés de las Alas-Pumariño, (Director Técnico de Industria y Programas Europeos).

DSC_3167

La Jornada también contó con representantes de algunas de las marcas que Gabarró distribuye en exclusiva en nuestro país y a nivel europeo como Hi-Macs, Kronospan, Polyrey, Tafibra, Timbertech, Egger, Finsa y Garnica que mostraron a los asistentes las últimas novedades de producto en materia de suelos y pavimentos de madera para la próxima temporada.

El acto concluyó con una Cata de Vinos, momento que sirvió para compartir opiniones e ideas de manera distendida. Gabarró agradeció la presencia de sus clientes con el sorteo de dos tablets que recayeron en las empresas Muebles Maderama, S.L. y Promociones Prácticas en Madera y Decoración Jim Siglo XXI, S.L.

 Sobre Gabarró

Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000m2 de instalaciones y almacenes.

DSC_2962

Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

DSC_2900

En la última década Gabarró ha apostado por la presencia en diferentes zonas geográficas de la península ibérica. La empresa ha decidido seguir invirtiendo en todos sus centros, renovando y mejorando sus instalaciones y dotándose de los medios más avanzados, existentes en el mercado, para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

Puertas Castalla publica su nuevo catálogo ‘Servicio Express’

El nuevo catálogo SERVICIO EXPRESS de Puertas Castalla, además de reducir sus tiempos de entrega al mínimo, viene cargado de novedades:

  • 24 nuevos modelos de armarios a juego con el diseño de tus puertas que podrás configurar como quieras gracias a una nueva colección de accesorios y acabados interiores.
  • Personalización del diseño de tu puerta: elige entre 18 modelos de manillas –con una nueva gama económica y de fácil instalación-, picaporte magnético, bisagra oculta, rejillas de ventilación, sistemas aislantes…
  • 12 tipologías de puertas: abatibles, correderas tanto a interior como a exterior de pared, dobles, con fijo, con vidriera, puertas de entrada, blindadas y la posibilidad de renovar tu puerta de entrada con el mismo diseño que tus puertas de interior, gracias a nuestros paneles de revestimiento .
  • Nuevo diseño de vidrieras de puerta completa.
  • Dos sistemas de puertas corredera: interior SLIDECAST y exterior CELCAST con todos los herrajes ocultos.
  • Accesorios tecnológicos y digitales como la mirilla digital, la apertura con código y la apertura electrónica, que se suman a las soluciones que ya nos diferencian.
  • Puertas para proyectos de rehabilitación: puertas de hasta 211 cms de altura y conjuntos extensibles de hasta 240 cms.

Un nuevo catálogo donde el tiempo de entrega se ha reducido al mínimo y las opciones de personalización y diseño de tus puertas o armarios se han aumentado al máximo. Un nuevo catálogo disponible para su descarga

Si te surge alguna duda puedes ponerte en contacto con el Departamento de Atención al cliente de Puertas Castalla llamando al teléfono 966 560 641 o enviando un correo a info@puertascastalla.com

Sigue todas las novedades de Puertas Castalla y no te pierdas nada en www.facebook.com/pcastalla

Gabarró apuesta por la madera más natural con la colección Medfloor Old

MEDFLOOR_monaco

Los suelos de madera natural son únicos y cada uno de ellos cuenta su propia historia: la historia de sus pisadas. Todos tienen un carácter especial que los identifica y que se va enriqueciendo con el paso del tiempo. Medfloor Old es una colección exclusiva de madera para los amantes de lo natural y de la sencillez.

Esta colección de roble envejecido, de la marca propia de parquet flotante de Gabarró, es ideal para aquellos que desean crear ambientes que inspiren y seduzcan. Todos sus diseños cuentan con un marcado carácter mediterráneo: Marsella, Capri, Creta, Cadaqués, Venecia, Mykonos y Mónaco.

Medfloor Old es un pavimento multicapa de calidad Rústic Roble con nudos, compuesto por tres capas. La superior está fabricada en madera de roble, mientras que la capa intermedia y la inferior son de coníferas. Toda la gama es de una lama y tiene un espesor de 14,5 mm. Los tres primeros diseños (Marsella, Capri y Creta) son de gran formato, 2130 x 240 mm., mientras que el resto de referencias de la colección tienen unas medidas de 1820 x 190 mm.

El modelo Roble Mykonos dispone de un acabado cepillado a mano y una protección de impactos de 3 mm. Por su parte, el diseño del modelo Roble Mónaco es arañado con gubia.

La aplicación se realiza mediante un sistema de encolado, por lo que Gabarró recomienda su instalación por parte de un profesional.

Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Las impurezas del suelo se eliminan con aspiradora o cepillo y para una limpieza más profunda podemos usar un paño humedecido. Gabarró recomienda una humedad relativa del ambiente del 40 – 60 %, con una temperatura entre 18 y 24º C. En estaciones secas, si la humedad es inferior, se aconseja la utilización de un humidificador.

Las posibles reparaciones deberán ser realizarse por un experto, ya que requieren el uso de herramientas especiales y los conocimientos de un profesional.

La estructura envejecida de la madera, con sus nudos (algunos de ellos incluso masillados) y su extensa variedad de colores y veteados, otorgan a esta colección un carácter extremadamente rústico y confortable con una estética del todo actual.

Acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el sector forestal

ASEMFO_Ministra_1-728x367

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido escenario el pasado 17 de marzo de la presentación oficial del Primer Acuerdo Marco de ámbito estatal para el sector de las actividades forestales. La ministra Isabel García Tejerina ha recibido a los representantes de este sector para conocer de primera mano los detalles de este histórico acuerdo. Y es que, tras muchos años de negociación, el sector de las actividades forestales acaba de firmar su primer acuerdo marco para regular su actividad laboral, de aplicación en todo el territorio nacional, y que tendrá vigencia desde el primero del mes siguiente a su publicación en el BOE, hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo ser prorrogable.

Los agentes firmantes de este acuerdo han sido la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación de Empresas Restauradoras de Paisajes y Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), como representantes del sector empresarial; y la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA CCOO), la cual cuenta con mayoría absoluta de la comisión negociadora en representación de los trabajadores del sector. El objetivo general de este acuerdo de negociación colectiva, de carácter nacional, es el de regular las condiciones laborales de los trabajadores y las empresas del sector de actividades forestales. Así pues, el acuerdo alcanzado actuará como paraguas de regulación de las condiciones laborales en las regiones, provincias y empresas donde no exista convenio colectivo. No obstante, las partes se han comprometido a que este acuerdo sea un paso previo para la constitución del convenio colectivo estatal.

Tanto para las patronales empresariales como para esta central sindical, este documento constituye un hito histórico para el sector, carente hasta la fecha de una regulación laboral propia. Además, contribuirá en los próximos años a la consolidación del “empleo verde” como una de las alternativas más importantes a la destrucción de puestos de trabajo causados por la crisis económica. En este sentido, las partes firmantes de este texto son conscientes de la importancia que tiene esta negociación colectiva para formalizar la mayoría de edad de un sector que tiene una importancia estratégica fundamental para el desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.

En el aspecto económico, el acuerdo servirá de base para la regulación laboral y económica del sector, implicando de alguna manera a las diferentes administraciones con competencia en materia forestal, haciéndolas participes de la necesidad de dotar financieramente las medidas necesarias para su consolidación a través inversión constante y planificada.

En el aspecto social, este acuerdo supone la regulación inicial de las condiciones que permiten la profesionalización de del sector, y sin duda, mirar al horizonte del mundo rural con una perspectiva mucho más amplia de la que hasta ahora existía, pues el sector forestal y las actividades laborales relacionadas con él pueden, y deben ser, un nicho de generación de empleo estable en las zonas rurales, donde por otro lado es difícil encontrar iniciativas empresariales duraderas en el tiempo y generadoras de un alto número de empleos.

Por ello, tanto las patronales como el sindicato, se comprometen a seguir trabajando para alcanzar los objetivos previstos en este Acuerdo Marco, dando respuesta a los problemas sociales, laborales y económicos que afectan a este sector, estimulando la profesionalización y la mejora de las condiciones en las que se desarrollan estos trabajos y fomentando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre otros aspectos. Además, esperan que próximamente se adhiera al mismo el sindicato FITAG UGT, presente también en todo el proceso de negociación.

La firma de este Acuerdo Marco evidencia el compromiso entre las patronales forestales y Comisiones Obreras para consolidar el diálogo y la negociación colectiva como vía clave para regular las relaciones laborales, suponiendo un acto de responsabilidad por parte de todos los intervinientes.

Por todo ello, la Ministra García Tejerina ha felicitado a todas las partes intervinientes y les ha emplazado a seguir trabajando en esta senda para la mejora de las condiciones laborales de un sector tan importante para España y con tanta proyección de futuro, especialmente en este periodo de programación para 2014-2020 que ahora se abre y en el que el sector forestal tiene un papel muy importante como soporte de la economía verde, del desarrollo rural y del empleo de nuestro país, cuyo 54% de superficie es forestal.

La Asamblea de AEIM valora de forma “muy positiva” la última edición de Maderalia

AEIM_JuntaDirectiva

La Asamblea General Ordinaria 2016 de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) se celebró en Madrid el pasado 11 de Marzo con la participación de 72 empresarios de 12 Comunidades Autónomas.

Los comentarios e impresiones expresados durante la reunión apuntan hacia una demanda irregular, con crecientes oportunidades en el exterior para los industriales y mercados de aprovisionamiento relativamente estables.

Además de la aprobación de la liquidación de ingresos y gastos del Ejercicio anterior y de la aprobación del presupuesto para este año, la Asamblea procedió a ratificar la eleccion de la nueva Junta Directiva que fue renovada en 2015. La composición de la nueva Junta, por demarcaciones, quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE:

D. CARLES ALBERCH VIE

“ALBERCH, S.A”

VICEPRESIDENTES:

D. JAVIER SAIZ

“ÁLVAREZ MADERAS Y ENVASES, S.L”, CANTABRIA, PAIS VASCO, NAVARRA, ARAGÓN y LA RIOJA

Dª ALMUDENA GARCIA

“MADERAS VARONA, S.L”, CANTABRIA, PAIS VASCO, NAVARRA, ARAGÓN y LA RIOJA

D. ISIDORO ESPEJO

“A.E MADERAS, S.A”, ANDALUCÍA, MURCIA, EXTREMADURA Y CANARIAS.

VOCALES:

Dª. TRINI SEMPERE

“MADERAS Y CHAPAS BLANQUER, S.A”, COMUNIDAD VALENCIANA

D. CARLOS FERNÁNDEZ

“MADERAS DEL NOROESTE S.A”, GALICIA Y ASTURIAS

D. JORDI GRAU

GRAU I GRAU, S.L” , CATALUÑA Y BALEARES

D. PEDRO MARTÍNEZ

“MADERAS SIERO S.A”, GALICIA Y ASTURIAS

D. FRANCISCO JAVIER MORENO

“MADERAS MEDINA, S.L.”, ZONA CENTRO (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León).

D. JESÚS RODRÍGUEZ

“J.CUADRADO CÍA DE MADERAS, S.A”, ZONA CENTRO (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León).

D. RAMON GABARRÓ TAULÉ

“GABARRÓ HERMANOS, S.A”, CATALUÑA Y BALEARES

D. ALFONSO ARMENTEROS

“MADERAS RETAFER S.L”, ANDALUCÍA, MURCIA, EXTREMADURA Y CANARIAS.

REPRESENTANTE DE LOS AGENTES:

D. MANUEL CONES, “IBERIA AGENCIA DE MADERAS, S.L”

SECRETARIO GENERAL:

D. ALBERTO ROMERO

En cuanto a la Memoria de actividades realizadas durante 2015, El Secretario General, Alberto Romero, resumió las actividades desarrolladas por la Asociación durante 2015, abordando en su exposición los apartados de promoción, información y consultoría, áreas ambiental, internacional, corporativa e institucional, formación, comunicación y prensa.

Por lo que respecta al plan de actividades para 2016, los principales proyectos y actividades cabe resumirlos en:

* Feria Maderalia 2016, que ya se ha celebrado, en la que han expuesto conjuntamente varias empresas asociadas. La valoración de los expositores ha sido muy positiva.

* Nuevo Directorio de la Madera 2016: que se presentó en Maderalia y que una vez más ha sido muy bien acogido por los profesionales del sector.

* EUTR: Tramitación de “entidad de supervision” y relación con las Autoridades Competentes.

* Proyecto de “Guia Básica de la Madera para Asociados”, con un resumen de la normativa aplicable al sector.

* Colaboración con organizaciones de exportadores para proyectos de promoción de la madera. Y en concreto conAmerican Softwoods, STTC y AHEC.

* Reuniones internacionales: Conferencia Internacional de Coníferas 2016, en Pari, y Asamblea General y comité directivo de la ETTF.

El “panel de expertos” sobre la situación de aprovisionamiento y demanda de las maderas más comerciales en nuestro mercado recalcó que en estos momentos el mercado se muestra muy irregular. Además, como factor positivo se destacó el aumento en las exportaciones por parte de los industriales. En cuanto a mercados de aprovisionamiento, a pesar de los problemas geopolíticos, la situación es relativamente estable.

AEIM_Asistentes

El tema del EUTR fue uno de los asuntos principales que se comentaron en la reunión. Al respecto la Asamblea nombró un comité de expertos para consensuar los requerimientos en cuanto a la documentación oficial que debe exigirse a las empresas exportadoras, especialmente de madera tropical. Tambien se informó sobre la situación en cuanto a Autoridades Competentes (EUTR) por Comunidades Autónomas. El panorama es diverso y hasta la fecha, tan sólo Cataluña ya iniciado ya la “fase informativa” a los operadores. Al respecto AEIM está realizando una labor de interlocución con las Autoridades que se vayan designando a fin de concretar las exigencias que se van a requerir a los “operadores” o agentes.

Dentro de la mesa redonda sobre EUTR, David Venables y Carlos Kasner de AHEC explicaron la nueva aplicación AHEP sobre trazabilidad y acreditación de la legalidad de las frondosas de Estados Unidos.

La Asamblea finalizó con una presentación del proyecto STTC, a cargo del Secretario General de la ETTF, Andrè de Boer. Dicho proyecto pretende promover la madera tropical legal y sostenible y preferiblemente certificada. AEIM ya está colaborando activamente con este proyecto en varias actividades e iniciativas.