Verdú es reconocida como empresa ejemplar en prevención de riesgos laborales

La Mutua UMIVALE reconocía a través de un acto celebrado en Murcia, la labor en prevención de 22 empresas de la Región de Murcia.

Joaquín Verdú Díaz, S.L.U. estaba entre las 22 empresas que fueron reconocidas a través del Bonus, incentivo con el que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social premia la labor que han llevado a cabo las empresas reconocidas en el cuidado de la salud laboral de sus trabajadores a través de la inversión y la puesta en marcha de políticas preventivas.

Desde Verdú se ha mostrado su satisfacción ante la efectividad mostrada por las medidas preventivas que están permitiendo que todos los trabajadores realicen su función minimizando todos los riesgos existentes como demuestran las estadísticas.

Éxito comercial de FIMMA Maderalia en Alemania

Éxito comercial en la promoción de la próxima edición de Fimma Maderalia en Alemania. Grandes firmas internacionales como Salice, Krona Koblenz, Titus o Sonae Arauco -entre otras muchas más- confirman su participación aumentando superficie expositiva. Las firmas españolas avalan, también, nuestra cita. Próxima parada, Hannover.

 

FIMMA – Maderalia inicia su comercialización internacional en Colonia y Hannover

FIMMA – Maderalia arranca su comercialización. Un equipo técnico de la gran bienal española del sector se desplazará el próximo mes de mayo a Alemania para iniciar la promoción internacional del certamen, que celebrará su próxima edición del 6 al 9 de febrero en Feria Valencia. Concretamente, una delegación comercial estará presente en el certamen Interzum de Colonia, donde realizará entrevistas personalizadas con destacados expositores tanto españoles como internacionales que durante esos días estén presentes en esta cita de proveedores del sector madera. Unos días más tarde, FIMMA – Maderalia estará presente en Hannover, en el certamen de maquinaria y tecnología Ligna, donde compartirá stand con la Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para la Madera (AFEMMA).

El objetivo de ambas misiones es la captación de expositores aprovechando la recuperación del mercado español. En este sentido, muchas firmas alemanas e italianas ya se han interesado por regresar al certamen de Feria Valencia. Además, se va a intentar cerrar diferentes participaciones agrupadas de empresas de Turquía, Polonia y Austria.

 

 

Valresa presenta con gran éxito en Milán su nueva tecnología de impresión digital sobre madera

El evento expositivo Surface&Interface nace gracias al acuerdo de co-branding entre RED y Valresa con el motivo del lanzamiento de la tecnología de impresión digital Virtual Melt, que supondrá una transformación para el sector del mueble y de la madera. Está exposición ha estado enmarcada dentro de FuoriSalone 2017, durante la Milan Design Week (semana del diseño de Milán). El evento Surface&Interface estuvo emplazado en el Palazzo Litta (Corso Magenta 24, Milano) del 4 al 9 de abril, y comisariado por la prestigiosa revista DAMN.

Surface&Interface trata la relación entre el producto y las artes visuales en la cultura contemporánea del hábitat. El objetivo del evento ha sido potenciar el valor de las superficies y mirar más allá de las actuales líneas de producción buscando una unión cada vez más estrecha entre las experiencias del diseño y la fabricación 4.0.

El evento Surface&Interface mostróá los resultados de los 9 proyectos desarrollados. Para cada proyecto se ha contado con una empresa de diseño español, un producto sobre el que aplicar la tecnología de impresión digital Virtual Melt, y un diseñador o estudio de diseño que han diseñado el grafismo aplicado.

Marcas, productos y diseñadores:

Empresa BD, con el aparador Free Port, y grafismos de Pepa Reverter.
Empresa DVELAS, con la butaca Cunningham, y grafismo de Arraitz Koch & Enrique Khale.
Empresa Estiuz, con la iluminaria Nit, y grafismo del estudio CrousCalogero.
Empresa MH Parquets, con el parquet de roble Canaleto y grafismos de LaSelva studio & Lorena Ruisi.
Empresa Mobles 114, con la estantería Tria y grafismo del estudio Bendita Gloria.
Empresa Omelette-ed, con la mesa Lasso y grafismo del estudio Iratzoki Lizaso.
Empresa Punt Mobles, con el escritorio Ernest y grafismo de Borja García.
Empresa Sancal, con las mesas auxiliares Duplex, y grafismos del estudio Mut Design.
Empresa Viccarbe, con las mesas auxiliares Serra, y grafismos de Víctor Carrasco.

Nueva imagen de campaña de FIMMA – Maderalia 2018

Junto con las fechas y los objetivos de los certámenes, los Comités también dieron luz verde a la nueva imagen de campaña de FIMMA – Maderalia 2018. Realizada por el equipo propio de diseño del Departamento de Márketing y Comunicación de Feria Valencia, la nueva imagen enfatiza el desarrollo tecnológico del sector y la versatilidad de los nuevos materiales en sus distintas aplicaciones.

La próxima edición de FIMMA – Maderalia se celebrará del 6 al 9 de febrero de 2018

Primera reunión del año de los Comités Organizadores

València, 5 abril 2017.- Comienza FIMMA – Maderalia 2018. La próxima edición de la gran bienal de materiales y tecnología para el sector del mueble, carpintería, decoración y equipamiento se celebrará en Feria Valencia del 6 al 9 de febrero de 2018, coincidiendo de nuevo con Cevisama (5-9 febrero). La cita regresa con las mejores expectativas después de que en la última edición de 2016 consolidara plenamente las sinergias con la cita de la cerámica y baño y lograra incrementar un 44% su cifra de visitantes hasta superar los 28.000 profesionales.

En este sentido, la pasada semana se reunieron los Comités Organizadores de ambos certámenes para dar luz verde a la próxima convocatoria y fijar sus objetivos. Las dos ferias, que cumplirán en 2018 su 38ª edición, buscarán consolidar su posicionamiento líder en el ámbito de la cuenca mediterránea y, en palabras de los propios integrantes de los Comités, “volver a hacer una feria grande” aprovechando la buena coyuntura económica, la recuperación del sector y la capacidad de Feria Valencia.

Otro de los objetivos tanto de FIMMA como de Maderalia será el de ampliar la oferta presente en ambos escaparates, tanto me maquinaria, tecnología y soluciones para el sector (FIMMA) como el de materiales y componentes (Maderalia). Especialmente en este último segmento donde últimamente irrumpen nuevos materiales más allá de la madera y utilizados en segmentos como el contract.

Nuevas incorporaciones a los Comités Organizadores

Con estas premisas, ambos Comités Organizadores se han puesto a trabajar en sus distintos ámbitos de actuación después de que la semana pasada se constituyeran formalmente. En este sentido, FIMMA volverá a estar presidida por Santiago Riera (Rierge) e incorpora como nuevos integrantes a Ricardo García (Bar-Gar y presidente de AFEMMA), Jan Peter Engel (Homag España Maquinaria) y José Sáez (Maquinaria Disber), que se suman a Marc Farrarons (Herramientas Preziss), Roberto de Cecilio (Comercial Cecilio), Fernando Cots (Virutex), Francisco Luna (Biesse Group Ibérica) y Verónica Menoyo (AFEMMA), integrantes todos ellos del anterior Comité Organizador.

Por su parte, Maderalia también volverá a estar presidida por Francisco Perelló (Valresa) e incorporará como novedad a Alberto Santiago (Emedec) y Eugenio Valls (Faus International Flooring). Ambos se suman a los miembros del anterior Comité y que continúan en 2018 Javier García (Indaux) -que actúa como vicepresidente de Maderalia-, Ramón Gabarró (Gabarró Hermanos), Vicente Roselló (Plásiticos VitersTarimatec), Manuela Rico (Cantisa) y Jorge Blanquer (Maderas y Chapas Blanquer).

 

 

Grupo ALVIC recibe el Premio ALAS a su trayectoria exportadora

alvic_alas_2

Alvic ha recibido el galardón a la Trayectoria Internacional de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en una gala presidida por el Consejero de Economía que tuvo lugar el pasado jueves en el Teatro Martinez Montañés de Alcalá la Real (Jaén).

Este galardón representa el reconocimiento a la trayectoria exterior del Grupo Alvic, compañía jiennense con más de medio siglo de experiencia, que se dedica a la fabricación de componentes y mobiliarios para el interiorismo y el hogar. El premio a la Trayectoria Internacional, que cuenta con dos modalidades y se otorga sin inscripción previa, se concede a empresas con una actividad consolidada en mercados exteriores y con un proceso de internacionalización superior a 10 años y personas. Javier Rosales, CEO de la compañía, fue el encargado de recoger el premio, que agradeció con un emotivo discurso en nombre de la empresa.

alvic_alas_1

Dilatada trayectoria internacional

Este premio coincide con el 50 aniversario de ALVIC, compañía fundada en 1965 por D. Alejandro Rosales, que sigue manteniendo el carisma y el afán de superación de la empresa familiar que constituye. Bajo su emblema “Feel the innovation”, ALVIC ha sabido adaptarse al mercado y a las exigencias de sus clientes dentro y fuera del territorio nacional. Su desarrollo tecnológico, industrial y comercial ha supuesto que en los últimos siete años el Grupo haya experimentado un crecimiento superior al 300%, algo que ha sido posible gracias a que su cifra de negocio de exportación supone un 70% de sus ventas totales.

El tejido industrial del Grupo ALVIC

En España tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona), conforman un moderno complejo industrial de más de 150.000 metros cuadrados destinados a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados superficiales para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración, así como 23 centros de distribución -ALVIC Centers- repartidos por toda la geografía española.

alvic_alas_3

Su tejido industrial internacional está compuesto por inversiones que se están acometiendo recientemente en Estados Unidos, donde creará una filial y Turquía, una zona franca que permite a la empresa tener presencia en Oriente. Alvic da empleo a 700 personas de forma directa, a las que hay que sumar otro centenar de puestos indirectos en áreas de transporte, servicios y mantenimiento. Es una de las empresas nacionales más importantes del sector del mueble, y con una presencia internacional que crece cada año.

Productos ALVIC

Sus productos, Luxe by ALVIC, Zenit, Syncron, Fingerpull… incorporan tecnología de vanguardia y cuentan con diseños exclusivos que se renuevan cada año, según un riguroso estudio de mercado y un sistema integrado de gestión con planes específicos de actuación en materia de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Luxe by ALVIC es su producto más internacional, un desarrollo propio y patentado por el grupo con un acabado alto brillo donde intervienen complejos procesos industriales, utilizado para todo tipo de mobiliario o proyecto de interiorismo.

Los Premios ALAS

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la Comunidad, para que inicien su internacionalización. El Consejo Andaluz de Cámaras; Aoife Solutions; Aceitunas Torrent; Premo y Masaltos han recibido también la estatuilla que les identifica como ganadores de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016.

alvic_alas_4

El acto ha contado con la participación en la entrega de los galardones, además del propio consejero de Economía y Conocimiento, del consejero del Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Extenda, como órgano del Gobierno andaluz encargado de promover la internacionalización de las empresas y la economía, organiza los Premios Alas desde 2001. Su objetivo es reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas han contado con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación en el Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

Situación de la exportación en Andalucía

La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que el sector exterior es un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, en los siete primeros meses de 2016, Andalucía ha alcanzado un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, gracias a unas exportaciones que se han situado en los 15.058 millones, pese al déficit con el exterior que mantiene la media de España, de 8.436 millones. La provincia de Jaén es la que más crece en exportaciones en 2016, con un 16,6% más interanual, hasta alcanzar los 677 millones, lo que le ha permitido escalar una posición en el ranking regional.

Feria Valencia y AMC colaborarán en un nuevo proyecto ferial del mundo de la cocina para 2017

logo EC+SICI3

Espacio Cocina incorpora la histórica marca ferial SICI para conformar una potente oferta de cocina del 21 al 24 del próximo mes de febrero en Feria Valencia.

Valencia, 23 de junio de 2016.- El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles y Complementos de Cocina (AMC), Juan Luis Salvador, han firmado un acuerdo de colaboración para conformar una potente oferta de la cocina el próximo mes de febrero en ‘Nos Vemos en Valencia’, la iniciativa que agrupa la celebración conjunta de los salones Cevisama y Feria Hábitat Valencia.

En virtud de este acuerdo, la oferta de este sector se agrupará en torno a ESPACIO COCINA – SICI, un proyecto mediante el cual Feria Valencia acoge una marca histórica en el ámbito ferial de la cocina como el de SICI (Salón Integral de Cocina Integral) y que mejora, de este modo, toda la oferta global en torno al interiorismo, la decoración y la arquitectura de ‘Nos Vemos en Valencia’, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero en Feria Valencia.

Además, ESPACIO COCINA – SICI da respuesta a las necesidades específicas del sector español de la cocina de conformar una oferta ferial potente y con capacidad de convocatoria tanto a nivel nacional e internacional.

“El sector de la cocina necesita una feria sólida y consistente. Con ESPACIO COCINA– SICI se da prioridad a la cantidad y calidad del visitante”, ha explicado el presidente de la patronal AMC, Juan Luis Salvador, para quien “Feria Valencia es el compañero de viaje ideal”.

Por su parte, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, ha asegurado que este acuerdo, “va a mejorar y potenciar toda la oferta ferial del próximo mes de febrero en torno a Nos Vemos en Valencia. La AMC es un ‘partner’ estratégico para un sector que pide un foro como ESPACIO COCINA– SICI”.

Primera reunión del Consejo Rector del nuevo Instituto Tecnológico Aidimme

1265686

La pasada semana, tuvo lugar la primera reunión del Consejo Rector del recién creado Instituto Tecnológico Aidimme, resultado de la fusión del Instituto Tecnológico del mueble, madera, embalaje y afines, Aidima y del Instituto Tecnológico metalmecánico Aimme.

Tras la aprobación, el pasado 22 de marzo, de la fusión en una única entidad por parte de las Asambleas Generales de ambos Institutos, esta es la primera reunión del nuevo Consejo que, según los acuerdos alcanzados, será paritario durante un período transitorio de dos años. Durante ese periodo ocupará el cargo de presidente del Consejo Rector de Aidimme Juan Carlos Mena, anterior presidente de Aimme, y el de vicepresidente Francisco Javier García, anterior presidente de Aidima.

La reunión contó con 22 asistentes, procedentes de los antiguos consejos rectores de ambos centros, entre los que se encuentran representantes de destacadas empresas de los sectores del mueble, madera y metal, así como de las Federaciones Empresariales del Metal y de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana, que apoyaron el proceso de fusión, que culminó el pasado 1 de abril.A lo largo de la tarde, la dirección de Aidimme presentó al Consejo un informe actualizado sobre el proceso de fusión, así como el presupuesto y el plan de trabajo previsto para 2016.

Según Juan Carlos Mena, “el éxito del nuevo Instituto debe basarse en un incremento de la capacidad de negocio, potenciando las actuales actividades de I+D+i y servicios avanzados y ampliando la cartera que cada centro podía ofrecer por separado, dirigiéndose así a un mercado más amplio”. Por su parte, Francisco Javier García recordó que “no queremos que nuestros sectores de siempre puedan pensar que les vamos a prestar menos atención. Al contrario: el aprovechamiento de sinergias e infraestructuras nos permitirá potenciar nuestro servicio a empresas, de un modo aún más competitivo”. Y todo ello, apuntan ambos, “sin dejar de colaborar con otros Centros Tecnológicos y agentes del sistema valenciano de innovación, para apoyar a las empresas en su constante esfuerzo por mejorar su competitividad. De hecho, durante todo este proceso hemos recibido el apoyo constante del Ivace, sin el cual esta fusión no hubiera sido posible”.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, Aidimme, que comenzó su andadura bajo dicha denominación el 1 de abril, cuenta actualmente con más de 800 empresas asociadas y 141 trabajadores.

La industria 4.0 se implanta en el sector de la madera

aidima

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha realizado recientemente el primer taller sobre la “industria 4.0” destacando que aunque es un concepto global complejo, está acuñado como la cuarta revolución industrial y es necesario derivar progresivamente los recursos empresariales hacia la denominada “transformación digital” para guiar los procesos, productos, y modelos de negocio hacia esta nueva dimensión productiva, según explicaron los ingenieros del Instituto, José Luis Sánchez y Javier Turégano.

Esta es la novena jornada de una serie de encuentros con empresas que el Centro tecnológico viene desarrollando sobre diversos temas para potenciar la productividad en sus sectores de referencia. Así, los ponentes resaltaron la importancia de empezar a trabajar con agilidad sobre fórmulas de implantación de los recursos digitales en las empresas manufactureras que permita finalmente a la industria posicionarse en este nuevo modelo que encabeza Alemania en la Unión Europea.

El encuentro reveló que el incremento en la demanda de personalización de la oferta por el consumidor permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean totalmente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales. Estrategias encaminadas a desarrollar un producto inteligente y personalizado y que posibilite nuevos modelos de negocio y, en definitiva, un modelo de industrial inteligente y conectado.

En la reunión empresarial se explicó que el concepto 4.0 está orientado por cuatro grupos de tecnologías: el primero lo forman la generación de datos, la potencia de cálculo y la conectividad;  el segundo el análisis y la inteligencia; el tercero la interacción hombre-máquina (por ejemplo interfaces táctiles y realidad aumentada), y el cuarto la conversión al mundo físico de la información digitalizada (por ejemplo la fabricación aditiva -3D-, la automatización y la robótica avanzada).

En este sentido, los “habilitadores digitales” surgen como el conjunto de tecnologías que posibilitan esta nueva industria que explota el potencial de la internet de las cosas para lograr el vínculo entre el mundo físico y el virtual para conseguir una industria inteligente.

SAIN4

La línea de actuación que impulsa AIDIMME para la consecución de sus objetivos en este ámbito de trabajo han llevado al Centro a coordinar con el Instituto Tecnológico de Informática, ITI, una iniciativa de investigación denominada SAIN4 “Sistema Avanzado de eficiencia productiva para la Industria 4.0”, pendiente de aprobación por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que contaría con el apoyo de los fondos FEDER.

Este proyecto en colaboración tiene por objeto definir un modelo de referencia de la industria 4.0, el diseño y construcción de una infraestructura “big data”, de captura de datos, y de un sistema de gestión avanzada, y el diseño y ejecución de un proyecto piloto de validación en dos sectores vitales para la economía valenciana, el de madera-mueble y metalmecánico, que reúnen a más de 5.000 empresas en la Comunidad Valenciana.

El alcance técnico de la iniciativa se ha circunscrito para la calidad de producto y proceso (gestión de la calidad digitalizada, control avanzado de procesos y control estadístico de procesos), y para el uso de recursos en los procesos (consumo inteligente de energía y optimización de la producción en tiempo real).