Nuevos materiales para nuevos procesos de fabricación

trabajos-indumat

El Instituto Tecnológico AIDIMA desarrolla el proyecto Indumat.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha logrado el pasado año una serie de mejoras sobre nuevos materiales solid surface y tableros aligerados con soluciones técnicas y tecnológicas para su transformación y que determinarán nuevos procesos de fabricación.

En el desarrollo de estos nuevos procesos de producción trabaja ya el Centro Tecnológico a expensas de la aprobación de la continuidad del proyecto “INDUMAT: Desarrollo de procesos de transformación para la industrialización de nuevos materiales: solid surface y materiales aligerados.”, financiado por IVACE mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) durante 2014.

Estos nuevos procesos de fabricación aplicables a estas dos categorías de nuevos materiales son necesarios para llevar a cabo las innovaciones alcanzadas durante 2014. En el caso de los solid surface el conformado 3D mediante tecnología de termo-conformado y uniones utilizando adhesivo, con dispositivos que permitan mantener la presión entre los cantos de las superficies planas. Y el curvado de tablero y fabricación de muebles modulares con tablero alveolar mediante inyección de resinas u otros elementos de soporte para la utilización de los herrajes estándar, en el caso de los tableros aligerados.

Los procesos de transformación de estos materiales suelen tener un componente manual muy importante, por lo que el coste del producto instalado normalmente es elevado, y dado que son materiales que se utilizan desde hace años en el sector del mueble, en la decoración, en la construcción y en otros campos de actividad, el objetivo es proporcionar recursos tecnológicos para habilitar producciones en serie.