LOS AYUNTAMIENTOS DE PATERNA, L’ELIANA Y BENISSA RECIBEN EL CERTIFICADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN IDINOVA 2011

Valencia, 28 de octubre de 2011. Hoy se ha llevado a cabo en Feria Valencia la entrega de certificados en materia de Responsabilidad Social Corporativa por parte de la FUNDACIÓN CIUDADES SOSTENIBLES dentro del programa de actos de los certámenes IDINOVA-Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación-, FIMMA -Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera-, y MADERALIA -Feria Internacional de Proveedores para el Sector Madera-Mueble.

Los ayuntamientos de Paterna, L´Eliana y Benissa, han recibido el certificado, un reconocimiento que se realiza siguiendo la metodología GRI (Global Reporting Initiative).Se trata de los primeros ayuntamientos de España que certifican su gestión en base a la transparencia de sus acciones. El significado de acometer memorias de Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y la credibilidad de los alcaldes que han obtenido el reconocimiento internacional y sobre todo, se configuran como lideres de acciones de gestión transparente.

El reto de la sostenibilidad y de la Responsabilidad Social es cosa de todos y, como tal, exige a todos los agentes sociales un compromiso que ha de reflejarse en sus formas de actuar. Este compromiso ha de ser más fuerte, si cabe, en el caso de los ayuntamientos, administraciones más próximas a los ciudadanos, con gran capacidad para cambiar comportamientos y que, están llamados a introducir criterios de sostenibilidad en todos sus espacios de gestión.

Los ayuntamientos de Paterna, L´Eliana y Benissa han dado un primer paso trascendental, tienen que desarrollar políticas sostenibles pero, sobre todo, tienen que predicar con el ejemplo. No basta con integrar la sostenibilidad en el discurso político, han pasado a la acción.

La Responsabilidad Social, hace referencia al compromiso voluntario que adquiere una organización, en relación a sus grupos de interés, asumiendo las consecuencias, actuales y futuras, que sus comportamientos tienen sobre estos, y su entorno. La Responsabilidad Social es el camino, que incluye las acciones, valores y comportamientos, que nos conduce a la Sostenibilidad.

En definitiva, la Responsabilidad Social es un medio, y la Sostenibilidad es el fin que perseguimos. Un Ayuntamiento socialmente responsable es aquél que es consciente de que su sostenibilidad está entrelazada con la de su entorno. Por tanto, Responsabilidad Social, y desarrollo sostenible, son las caras de una misma moneda, cuyo objetivo es la Sostenibilidad.

Más información en: www.ciudadessostenibles.org