Madinter gana el premio STTC por su trabajo con la madera tropical sostenible

Luisa Fiona Willsher

La entrega del galardón tuvo lugar en Feria Valencia, a la conclusión del certamen Maderalia Selección, durante la segunda Conferencia Europea de la Coalición de las Maderas Tropicales Sostenibles (STTC).

MADINTER ha sido galardonada con el Primer Premio STTC. Este premio reconoce el trabajo que MADINTER, con el apoyo de sus clientes y proveedores, hace para fomentar el uso de Madera Tropical Sostenible.

Los bosques tropicales son el origen de más del 80% de la madera con la que trabajamos. En ellos nacen y crecen especies como el Ébano, el Palosanto de Madagascar, el Palosanto de India, el Mongoy, el Sapele, la Caoba Africana y Americana… tan preciadas en la industria de la música.

“En Madinter queremos garantizar el futuro de estas maderas preciosas, a menudo amenazadas por la gestión irresponsable de los bosques. Por este motivo, estamos firmemente comprometidos con la legalidad de la madera, excluimos totalmente de nuestros suministros la madera procedente de talas ilegales y apostamos por la certificación -explica Luisa Fiona Willsher, Sales Manager de MADINTER-. Casi el 30% de nuestra madera es certificada por el FSC® (Forest Stewardship Council®), y trabajamos cada día para aumentar esta cifra. En las especies en que existen proveedores certificados por FSC®, siempre elegimos a los proveedores certificados. Cuando esto no es posible, trabajamos con los proveedores para conseguir que se certifiquen.

Sin embargo, no todas las especies se pueden certificar con FSC®, lo cual nos ha llevado a buscar otras vías de certificación con las que seguir ofreciendo las mejores garantías a nuestros clientes».

Nuevas vías de certificación a través de Madera Justa®

El ébano de Madinter procede de nuestra fábrica en Camerún, que gestionamos junto Taylor Guitars, nuestro socio en este proyecto. Somos el mayor productor legal de ébano del país, con una cuota de 1.100 toneladas de ébano en 2015.

El ébano se extrae de bosques comunitarios a través de los permisos que gestiona el gobierno de Camerún. Por este motivo, no es posible certificar nuestro ébano con FSC®, ya que los bosques no son privados, y por lo tanto no pueden tener un plan de manejo.

entrega del premio

Allí donde no llega FSC®, llegan otras certificaciones, como Madera Justa®. Este certificado, además de garantías de legalidad y sostenibilidad de la madera, garantiza nuestra responsabilidad social en Camerún. Por este motivo, estamos certificando nuestra producción de ébano con Madera Justa®, trabajando junto a la ONG Copade.

Investigando nuevas maderas con Copade y Madera Justa®

Nuestra apuesta por la Madera Tropical Sostenible se extiende también a otras especies no tan conocidas en el sector de la música. Junto a Copade, colaboramos con la cooperativa hondureña COATHLAL, explorando nuevas especies de madera para introducirlas en la industria de la música”.