PEFC ESPAÑA Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL COMERCIO DE MADERA EN FIMMA-MADERALIA’14

 

Jornada PEFCLa entidad, que promueve la gestión sostenible de los bosques, ha celebrado hoy una jornada en el marco de las ferias

 PEFC España ha celebrado hoy, en el marco de de las ferias Fimma-Maderalia, la jornada formativa “La reducción de riesgos en el comercio de la madera. Certificación PEFC”.

  La jornada ha contado con expertos que han hablado del actual reglamento de la Unión Europea en el comercio de la madera, conocido también como “Diligencia Debida” y la certificación PEFC como herramienta que da cumplimiento a éste reglamento ya que avala el origen sostenible de los productos forestales.

Alberto Romero, Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), ha explicado a los asistentes que el desarrollo de la certificación en España es bastante notable y ha aportado cifras en materia de exportación de madera en nuestro país: El 82% de la madera en España procede de zonas de riesgo despreciable por lo que la posibilidad de que la procedencia sea ilegal es muy pequeña. Por otro lado, el 18% provienen de zonas de riesgo, principalmente de Asia y Oceanía. Asimismo, ha apuntado que la certificación PEFC es una herramienta útil para dar cumplimiento a la normativa europea del comercio de la madera.

 Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España ha señalado que el sistema de certificación PEFC ya daba cumplimiento al reglamento de la Unión Europea en el 2006 pero no obstante se han aplicado cambios en el sistema para adaptarlo aún más a esta normativa.

 Para Julia García, Directora Financiera y Marketing de García Hermanos, la certificación PEFC ayuda a diferenciar el producto maderero en el mercado. Su empresa produce mobiliario y otros productos de madera de haya certificada. Según Julia, el consumidor empieza a identificar los productos certificados generando así una demanda de este tipo de productos sostenibles. “Para nuestra empresa tener este certificado es una diferenciación muy positiva frente a otras empresas que no lo poseen. Animo a todas las empresas del sector maderero para que se certifiquen”.

 La jornada ha finalizado con la entrega del certificado de adhesión a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal a Carles Alberch, Presidente de AEIM y con la entrega del certificado PEFC en Cadena de Custodia a SIPWOOD. S.L, la primera empresa certificada de la Comunidad Valenciana del 2014.

 Francisco Rodríguez, Director General de Sipwood, ha agradecido a PEFC España la entrega del certificado y ha señalado su apuesta por el certificado PEFC para dar un valor añadido a su producto.

 “La certificación es muy positiva y da a las empresas un posicionamiento en el mercado. El cliente lo está demandando y también las Administraciones Públicas”, ha señalado Roberto Becerra, Director General de la zona este de Bureau Veritas, que junto a PEFC España ha hecho entrega del certificado a la empresa valenciana.

Sobre PEFC España:

 PEFC España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques, cuyos objetivos abarcan aspectos sociales, económicos y medioambientales. Asimismo, avala el origen sostenible y la trazabilidad de las materias primas y productos procedentes de los bosques. Consumir productos con certificado PEFC contribuye al mantenimiento de los bosques y el desarrollo de las poblaciones rurales.