PEFC España y las empresas españolas sostenibles en Maderalia Selección

Sala

Valencia, 11 de febrero de 2015.- PEFC España celebró ayer en Valencia la jornada «Empresas españolas sostenibles: de la madera local a los mercados de la exportación» en el marco del salón Maderalia Selección.

En la jornada, a la que asistieron entre otros, arquitectos, interioristas, decoradores y empresas del sector de la madera y su cadena de valor, se presentó la marca PEFC como herramienta de RSE que ayuda a mejorar el posicionamiento de los productos en unos mercados que, de manera creciente, están exigiendo garantías de sostenibilidad. Diferentes empresas españolas caracterizadas por sus modelos de negocio sostenibles participaron en la jornada.

De izda a dcha Marta Conde (Maderia), Ramón Prous ( Altave & Eco-Store Sustainable), Ana Belén Noriega (PEFC España), Mauricio Inglada (L´Antic Colonial) y Ramón Gabarró (Gabarró Hermanos)Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España moderó la jornada y señaló que las empresas del sector de la madera, a pesar de la crisis, no han abandonado su compromiso con la sostenibilidad forestal. Asimismo, ofreció las cifras de certificación PEFC en España: 1.812.000 hectáreas de bosques certificados distribuidas en 12 comunidades autónomas, que supone el 95% de la superficie certificada en territorio nacional. Noriega, también animó a las empresas a integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio ya que las empresas certificadas se distinguen en el mercado frente a otras que no poseen certificaciones que garanticen el origen sostenible de sus productos.

Según Marta Conde, Secretaria General de Maderia, es imprescindible aplicar la Gestión Forestal Sostenible y apuntó que en la actualidad se ha vuelto a utilizar la madera en la construcción y rehabilitación como se hacía antes. Señaló además que a través de la investigación en la madera orientada hacia la innovación del producto por parte de empresas y centros tecnológicos, se está poniendo en manos de arquitectos y diseñadores soluciones en madera sostenibles y con huella de carbono mucho más baja que otros materiales de construcción.

De izda a dcha Marta Conde (Maderia), Ramón Prous ( Altave & Eco-Store Sustainable), Ana Belén Noriega (PEFC España), Mauricio Inglada (L´Antic Colonial) y Ramón Gabarró (Gabarró Hermanos)

Para Ramón Gabarró, Gerente de Gabarró Hermanos, “Es importantísimo gestionar el monte como un activo y sin duda la certificación forestal ayuda a potenciar la comercialización de la madera”. “Como empresa hacemos una búsqueda activa de madera certificada”. Añadió que la madera local es mucho más sostenible debido a su bajo huella de carbono y además contribuye al desarrollo rural.

En su intervención, Mauricio Inglada, Director General de L´Antic Colonial del Grupo Porcelanosa, comentó que en su modelo de negocio se preocupan por tener todas las certificaciones necesarias para sus productos y señaló que desde 2014, todas las maderas de su catálogo están certificadas con PEFC. Este compromiso forma parte de su RSC.

Según Ramón Prous, Director General Altave & Eco_Store Sustainable, las tiendas eco-eficientes son estructuras efímeras que hablan de los negocios y que deben mostrar y comunicar la certificación de sus productos a sus clientes, que cada vez están más concienciados con el medio ambiente. Concluyó añadiendo que los consumidores en la actualidad demandan productos sostenibles.

Los asistentes participaron activamente en la jornada con intervenciones que subrayaron la capacidad del sector forestal de ser generador de empleo y las posibilidades para el emprendimiento en la industria basada en la madera.

Al finalizar la jornada, PEFC España entregó a L´Antic Colonial el reconocimiento RER, que le acredita como entidad responsable con la sostenibilidad forestal. PEFC España, agradece así la apuesta de la compañía por la producción y compra responsable de productos certificados. La entidad se integra en la Red puesta en marcha por PEFC para trabajar de forma conjunta en la aplicación de criterios de sostenibilidad en las compras verdes.

Todas las entidades participantes en la RER (Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal) de PEFC España se comprometen a desarrollar un plan de compras verdes para la promoción de los productos forestales de origen local, y a establecer criterios de sostenibilidad en los procedimientos de contratación de productos como papel y cartón, sobres, pegatinas, embalajes y cajas, carpintería interior y de rehabilitación de edificios, mobiliario urbano y de oficina, parques infantiles, etc. Estas entidades también incluyen la certificación como criterio de valoración en los pliegos de condiciones técnicas de los contratos de obras, servicios y suministros.