AHEC sigue apostando por el mercado español y estará en Maderalia

Exportadores estadounidenses e importadores europeos se reecontrarán en Valencia.

American Hardwood Export Council (AHEC) estará la semana que viene, de 29 de marzo a 1 de abril, en Maderalia. Con un stand propio más otros diez para los Asociados que estarán también en la feria.

Al fin se van a encontrar de una forma apropiada los mercados de importación y exportación. Durante muchos meses se ha trabajado de forma digital y virtual; ahora en Valencia se reencontrarán, después de un largo tiempo sin poder hacerlo, los exportadores estadounidenses con los importadores europeos.

La prestigiosa oficina de promoción de las maderas de frondosas de Estados Unidos atesora más de 30 años de espléndida relación con almacenes, agentes importadores e industriales de toda España. AHEC sigue apostando por el mercado español; actualmente es el cuarto mercado más importante en la Unión Europea, y son muchas e importantes las actividades de promoción de las frondosas estadounidenses que se vienen realizando en nuestro país.

En Maderalia estará la nueva Guía de Especies de Frondosas Estadounidenses, que engloba además una actualización del sistema de clasificación por calidades de la madera aserrada. En la tarde del jueves 31 de marzo se realizará en la feria una jornada demostrativa de dicha clasificación por calidades, dirigida por Dana Spessert, Chief inspector de la NHLA (National Hardwood Lumber Association); institución que custodia y modifica, conforme sea necesario, las reglas de clasificación por calidades de la madera de frondosas de Estados Unidos.

ES EL AÑO DE ESPAÑA

Durante estos dos últimos años ha habido muchísima perturbación en el mercado; desde el Brexit hasta la guerra en Ucrania, pasando por el Covid. No ha sido posible hacer previsiones de ningún tipo. Sin embargo, esta situación también ha generado oportunidades, de alguna forma. Las estadísticas dicen que, en 2021, todos los países de la Unión Europea, después de importantes caídas con la irrupción de la pandemia, se están recuperando. Las importaciones de madera de frondosas de Estados Unidos han crecido en todos los países europeosexcepto en España. “Creemos que el momento de España llega precisamente ahora y en AHEC somos optimistas -expresa David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council-. Sin duda, España seguirá este año la senda de los demás países de Europa que importan madera de frondosas estadounidenses”.

UN GRAN CRÉDITO FORESTAL

Desde AHEC se percibe un estrés en el suministro de las materias primas, porque la demanda está focalizada en unas especies muy determinadas: Históricamente, España es un país consumidor de roble blanco. Una madera que ahora tiene un precio muy alto. “Aunque el suministro es posible, porque el recurso forestal norteamericano es inmenso, en Maderalia volveremos a transmitir al mercado que existe una mayor disponibilidad de otras muchas especies, como el roble rojo, el cerezo, el arce duro o el tulipwood. Muy hermosas, variadas e ideales para los proyectos actuales y futuros de diseñadores y arquitectos”.

AHEC lleva algunos años trabajando, con numerosas acciones de promoción, para que el mercado español diversifique su demanda.

ACTIVIDADES EN MARCHA

Paralelamente al curso académico, AHEC colabora actualmente con las principales escuelas de diseño de España. “Les propusimos que creasen una pieza de mobiliario, bajo el lema ‘Slow furniture for a fast change’, esto es, un mueble bien pensado, apto para los tiempos de cambio vertiginoso que estamos viviendo”. Como el tele trabajo y las nuevas necesidades que ha traído a nuestras vidas principalmente la pandemia. Ha de ser un mueble que dure, no un mueble de usar y tirar, ya que el objetivo ambiental del proyecto es que el mueble almacene carbono durante muchísimos años.

AHEC ha seleccionado un proyecto por cada escuela, por medio de diseñadores muy conocidos: Alvaro Catalán de Ocón, Inma Bermúdez de Castro y Jorge Penedés, quienes a su vez oficiarán como mentores y tratarán de aumentar el nivel de diseño de las propuestas de los estudiantes.

Finalmente, nueve diseños (tres por mentor) se fabricarán en la carpintería y serán expuestos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, dado que este año la capital del Turia es World Design Capital 2022. “No es una competición, sino una plataforma y altavoz para nuevos diseñadores que han colaborado con AHEC y han empleado para realizar sus trabajos madera de roble rojo, cerezo, maple (arce duro) y tulipwood”.

LA MADERA, UN ALMACEN DE CARBONO

La madera se ha erigido como material idóneo para una industria sostenible de la construcción, la carpintería y el mobiliario, porque es un almacén de carbono. Según AHEC, no utilizar el recurso forestal comporta cuatro consecuencias negativas:

  • Son recursos económicos y riqueza que dejaría de recibir la comunidad local donde se extrae la madera
  • Los árboles que se dejan morir en el bosque son fuente de plagas.
  • Los árboles que se dejan morir en el bosque son una fuente de combustible que aumenta el riesgo de incendios.
  • Si el árbol muere, todo el CO2 que almacena vuelve a la atmósfera.