Fimma-Maderalia supera con nota las expectativas de los expositores en su edición 2009

Cuando apenas faltaban unas horas, el pasado viernes en Feria Valencia, para el cierre de la 34ª edición de los certámenes FIMMA-MADERALIA todo eran ya alabanzas para una convocatoria que ha sido calificado por los expositores como de «grata sorpresa».Los participantes en la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA) y en la Feria Internacional de Proveedores para el Sector Madera-Mueble (MADERALIA) coincidían en señalar el impacto positivo registrado en estas dos muestras, especializadas en la industria de la madera y su tecnología.
 Tal y como señalaba Joaquim Feixas, director general de la firma MEKAKIM, «partíamos de unos antecedentes negativos y un estado general de desánimo debido a la presente coyuntura económica. Sin embargo para nosotros la presente edición de MADERALIA ha significado una sorpresa muy agradable. Hemos abierto nuevas vías de negocio en el certamen que arrojan un punto de luz sobre este contexto de incertidumbre».
En la misma línea se pronunciaba Marco Brandi, director general de SCM- Ibérica. Según él, «la feria ha superado nuestras expectativas, se ha roto por un momento el clima de pesimismo. La pausa y el respiro que nos ha ofrecido FIMMA es sin duda positivo para todos, no solo para nosotros sino también para nuestros clientes, intermediarios, constructores, etc».
Por su parte, Carlos Vivancos, director comercial de Biesse, puso de manifiesto el valor de FIMMA-MADERALIA como punto de encuentro sectorial. Para Vivancos, «si bien la feria no ha mostrado todo su esplendor debido a la reducción de costes que hemos tenido que afrontar todos los expositores ante la actual situación de inestabilidad, lo cierto es que la satisfacción ha sido notoria».
Masiva afluencia
Entre los valores más destacados por los participantes este año ha sido la afluencia de público profesional así como la calidad del visitante. Un profesional que sabe lo que quiere y que ante todo ha buscado en la presente convocatoria contenidos muy específicos y predeterminados.
Según Tono Estrada, gerente de Lamichapa, «el comentario generalizado ha sido que ninguna feria del sector celebrada en Europa ha tenido tanta afluencia de público como ésta, al menos eso es lo que se respiraba en los pasillos. Ahora -finaliza- sólo queda pensar ya en la próxima FIMMA-MADERALIA».
Asimismo y según Virgilio Delgado responsable de ventas en la Península Ibérica del grupo Garnica Plywood -firma que ha participado por primera vez en MADERALIA- «imaginábamos que la afluencia no sería como la registrada en otras convocatorias. Pero la afluencia a nuestro stand ha sido continuada, con la visita de un perfil muy profesional desde carpinteros, arquitectos, etc. Además de poder atender a nuestros clientes, hemos realizado interesantes contactos de cara al futuro».
Maurizio Rasetti, director del Servicio Técnico de Homag España, también se pronunciaba insistiendo en la presencia de un perfil de visitante que busca en 2009 ante todo algo diferencial, soluciones nuevas para afrontar con éxito la presente coyuntura. «Por ello -explicaba- hemos detectado que una de nuestras grandes apuestas para la edición 2009 de FIMMA como ha sido la innovación se ha convertido este año en la propuesta de mayor interés entre los profesionales asistentes a la muestra».
Por lo que respecta a la presencia extranjera, Jose Miguel Jiménez, gerente de la empresa Tamalsa y representante de AEIM en el Comité Organizador de MADERALIA, «lo más impactante ha sido el buen ambiente comercial. Hemos detectado un gran número de visitas no esperadas sobre en lo que al capítulo de exportaciones se refiere; fundamentalmente compradores de América del Sur y Norte de África».
Feria más fácil, cómoda y económica
Acerca de la organización del certamen, la oferta de un paquete integral de servicios ha tenido una gran acogida entre las firmas expositoras, tanto de FIMMA como de MADERALIA. Así lo expresaba Alejandro Egurbide, responsable de marketing de Obe Hettich, al término del certamen. Según sus propias palabras, «con el nuevo sistema de stand predecorado-llave en mano que nos han facilitado los organizadores de la muestra, se nos ha simplificado enormemente el montaje. Aplaudimos esta iniciativa y confiamos en que se le dé continuidad de cara a las próximas ediciones».
Una iniciativa que ha sido también muy valorada por los miembros de AFEMMA (Asociación Española de Maquinaria, Equipos y productos para Trabajar la Madera). Tal y como destacaba su presidente, Marcial París, «nuestros asociados han apreciado muy significativamente las facilidades logísticas que ha proporcionado la feria; medidas que han contribuido a importantes ahorros económicos para todos». «La feria-continuaba París- se ha mostrado muy colaboradora y esto ha permitido que, frente al desánimo con el que venían los empresarios españoles, la realidad ha sido que se han podido hacer cosas muy provechosas. Todos los implicados en el arranque de la feria han sabido ponerse al nivel de la situación».
Por su parte el representante de Homag, apoyaba la iniciativa de un modelo de feria más fácil y económica, pero también reivindicaba la imagen propia de cada una de las firmas participantes. Según Rasetti, «el paquete integral ha sido muy buena idea pero no debe olvidarse la individualidad de cada stand, el sello identificador de cada marca»
Para concluir y en referencia a las asignaturas pendientes de FIMMA-MADERALIA de cara a la próxima edición -convocatoria, en la que por otra parte todos han coincidido en afirmar que participaran sin ningún atisbo de duda- dos han sido las cuestiones más comentadas. Por un lado reforzar la atención personalizada al expositor, así como incrementar la comunicación directa con los participantes.
Valencia 09 de noviembre de 2009