La introducción de su producto en almacenes y cadenas líderes de bricolaje es la nueva apuesta de ALICEN

 

ALICEN_Maderalia2014

Una año más ALICEN, fabricante de tablero alistonado de madera maciza, será fiel a MADERALIA, donde lleva exponiendo muchos años y donde cree que debe seguir estando. ALICEN estará ubicado en el Stand D16 del nivel 3 del Pabellón 7.

Su principal objetivo en la edición 2016 se centra en “atraer nuevos mercados internacionales”. Para ello su gerente, Pedro Felipe Pinilla, considera fundamental “estar presente en este certamen, en el que participan las empresas líderes en el sector, y donde ALICEN no puede ni debe faltar”, ha dicho.

Su producto clásico es el tablero alistonado para la fabricación de muebles, aunque también lleva varios años trabajando en el campo del bricolaje, con la presencia de nuevos materiales como el tablero de abeto, adaptándose así a la demanda actual del mercado. Como es sabido, en el mundo del tablero macizo alistonado, el pino radiata y en menor medida el abeto, son las maderas más utilizadas en la actualidad.

Los principales clientes de ALICEN son los almacenes de madera y las cadenas de bricolaje. “Podemos decir que somos una empresa a la que el cliente le es fiel, algo que hoy en día es muy difícil de conseguir”, afirma Pedro Felipe Pinilla.

Desde ALICEN se reconoce que el aprovisionamiento del pino para fabricar alistonado no es fácil. “Hoy en día, la materia prima es muy escasa a nivel mundial. Afortunadamente, nosotros hemos realizado esa previsión analizando los cambios que iban surgiendo, buscamos nuevas vías de suministro y hemos hecho un gran esfuerzo para que estos cambios no repercutieran en la calidad ni en el precio de nuestro producto”, afirma su gerente.

“Nuestros clientes no renuncian a la calidad”

Aunque el sector del mueble ha cambiado, con un escenario en el que irrumpen nuevos materiales para las superficies (solid surface, melaminas, plásticos impresos, etc.), ALICEN asegura que el segmento de la madera sigue teniendo su protagonismo.

“Muchos clientes compran nuestro tablero en almacenes de España, Inglaterra, Portugal o Francia; son ebanistas, decoradores, que trabajan en un mercado exclusivo del mobiliario y el interiorismo, un colectivo que no renuncia a la calidad en un mueble de diseño, y aquí también hablamos de la madera. Eso sí, quienes trabajan con madera buscan también nuevas alternativas, y hemos de estar atentos a sus inquietudes”.

Con madera sostenible

En ALICEN “somos conscientes de la importancia de adquirir madera sostenible”. De hecho, éste fue el primer fabricante de tablero alistonado que obtuvo en España la certificación FEFC, algo que para el gerente de esta compañía castellano-manchega “es, por supuesto, una exigencia del mercado y un valor añadido a la calidad de nuestro producto; somos conscientes de la importancia que tiene la compra de madera gestionada de una forma responsable para la conservación del medio ambiente”.

El futuro

Si bien hace unos años el principal cliente de ALICEN era el fabricante de mueble, dado que la crisis “ha afectado mucho al sector”, había que encaminarse hacia nuevos retos. “Afortunadamente, buscamos otros mercados alternativos: los almacenes, que ahora son uno de nuestros principales clientes, con una demanda del producto bastante aceptable, y las tiendas de bricolaje, cuyo interés por nuestro producto es creciente”, ha señalado Pinilla.

ALICEN es una empresa familiar fundamentalmente, que cuenta en su haber con una larga trayectoria a lo largo de la cual ha apostado por la calidad de su producto, la apertura de nuevos mercados y por ampliar de manera continua, progresiva y sensata el conocimiento del sector.

“Eso nos ha llevado a visionar grandes cambios en el mismo, pudiéndonos anticipar a ellos. Y lo hemos hechos poniendo los medios suficientes para que no afectara ni a la producción ni a la calidad de nuestro producto, y sin olvidar la importancia en este proceso de invertir en maquinaria de última generación, ni tampoco a nuestro equipo humano, como clave del éxito. Todo ellos nos hace ser líderes en el sector”, ha precisado, satisfecho, su gerente, con el convencimiento de que hay que seguir trabajando siempre con una visión de futuro.