Materiales innovadores para el futuro del hábitat

16314339297_509880385c_z

Valencia, 11 de febrero de 2015.- Las Jornadas Técnicas MADERALIA Selección, organizadas por Maderalia Selección y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA han arrancado hoy con la destacada presencia de profesionales del sector del hábitat y construcción, especialmente de los segmentos del interiorismo y diseño. En la primera jornada, las ponencias han abordado de forma genérica los nuevos materiales y sus aplicaciones, especialmente en torno a materiales inteligentes, funcionales y sostenibles.

16313976939_ffe6b4f2d3_k

Han destacado especialmente, el análisis que ha realizado Fernando Sapiña –ICM-Instituto de Ciencia de los Materiales (UV) y Rosa Mª Pérez –AIDIMA-, sobre los beneficios para el usuario por la aplicación de la nanotecnología en el hábitat. En este sentido Las empresas relacionadas con el hábitat se ven en la obligación de investigar en materia de nanotecnología por múltiples razones. Incrementar el valor añadido y las prestaciones de sus  productos, que éstos preserven de un modo más efectivo la seguridad y el confort del usuario: su relación con el fuego, el aire limpio y la comodidad; la presión social por encontrar materiales y procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente; y la necesidad de un mayor aprovechamiento energético, son sólo algunas de las aportaciones de la nanociencia y la nanotecnología a los procesos industriales relacionados con el diseño del hábitat.

16312528658_553d5e0973_z

Los materiales que se encuentran en forma nanométrica presentan propiedades distintas a las que esos mismos materiales muestran en forma de partículas de mayor tamaño. De este modo, todos los sectores productivos, y entre ellos los que tienen que ver con el desarrollo del hábitat, podrán beneficiarse en un futuro próximo del uso de los materiales a nivel nanométrico.

16314338217_7eb655eff1_z

Además, a lo largo de la jornada matinal se han abordado los diferentes tratamientos en madera de exterior, a cargo de José Luis Rivero de Akzonobel, mientras que Sophie Bourniquel, de la firma Egger, ha abordado el uso de tableros aligerados y la disminuación del impacto ambiental que supone su uso. Por su parte, Manuel Belanche, de AIDIMA, ha realizado un análisis de las posibilidades de los materiales compuestos en el hábitat mientras que Francisco Pac de Merkacristal y Clementine Guiberteau de Saint – Gobain Glass han realizado una explicación sobre las posibilidades del vidrio como elemento para el interiorismo y la decoración. Por su parte, Gonzalo Anguita, de FSC, ha explicado el abanico de posibilidades que se abre para el uso de de productos de madera certificada.

Materiales innovadores para un mejor confort diario

La primera jornada del simposio concluyó con la mesa redonda “Cómo pueden las innovaciones en recubrimientos de suelos y paredes contribuir a la seguridad y confort del usuario”  en la que han participado Javier Almirall de la empresa Flint Floor; Ramón Gabarró de Gabarró; Marc Barreno de Bari Perfil, y Nicolás Feugier de Grosfillex, todos ellos fabricantes de revestimientos y pavimentos laminados. La mesa ha sido moderada por Rosa Mª Pérez de AIDIMA.

El objetivo de la mesa redonda ha sido dar a conocer como los revestimientos de suelos y paredes pueden hacer la vida más fácil y cómoda al usuario final. Las empresas participantes han coincidido en que la sociedad actual es una “sociedad comodona, que no quiere en sus hogares mantenimientos”. Para ello  los fabricantes producen productos “fáciles y rápidos de instalar; menos contaminantes a la hora de fabricarlos e instalarlos”, pero además que estos materiales “no se deterioren con el tiempo”. También han resaltado la importancia de la formación del instalador, una clave fundamental para que el resultado final que necesita el usuario sea el adecuado.

Las Jornadas continúan mañana en su segundo y último día dedicado a la innovación en la construcción, arquitectura e interiorismo. Puedes consultar íntegramente el programa aquí.

Mañana se clausura también Maderalia Selección, que hoy ha vuelto a vivir un gran ambiente comercial y de negocio.

* Accede aquí a la galería de imágenes actualizada diariamente