




El Congreso Hábitat – Innovación Estratégica 2025 reunió en Feria Valencia a más de 250 profesionales del sector del hábitat, un alto número de ellos empresas, para profundizar en los retos geopolíticos, digitales y de consumo que están transformando las ventas en la industria. Organizado por AIDIMME con el apoyo de FEVAMA, ASEMAD y otras asociaciones, el encuentro ofreció una visión estratégica sobre competitividad, innovación de mercado y nuevas oportunidades para las empresas.
València, 14 de noviembre de 2025.– El Salón de Actos del Foro Norte de Feria Valencia acogió el Congreso Hábitat – Innovación Estratégica 2025, organizado por AIDIMME con el apoyo de numerosas asociaciones empresariales del sector. Bajo el lema “Claves para mejorar las ventas”, más de 250 profesionales se reunieron para evaluar los cambios globales, el impacto de la digitalización y las oportunidades de crecimiento para las empresas industriales del hábitat.
La jornada fue inaugurada por Fco. Javier García, vicepresidente de FEVAMA y presidente de FAGAMA, quien recordó que “la tecnología es imprescindible, pero las relaciones interpersonales siguen siendo la clave de nuestro sector”. García destacó además el carácter de encuentro empresarial y de networking del congreso.
Una geopolítica que redefine la estrategia empresarial
El analista Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, abrió el programa de ponencias subrayando que “la globalización tal como la conocíamos ha terminado”. Explicó que el mundo ha entrado en una fase de “re-globalización” caracterizada por el proteccionismo, la fragmentación comercial y la inseguridad logística. Según Arancón, “el futuro pasa por equilibrar rentabilidad y seguridad: lo barato puede salir caro”. También advirtió de que EE. UU. y la UE ya no ejercen el liderazgo global de décadas anteriores.
Por todo ello, recomendó a las empresas estar informadas de lo que sucede en el mundo a nivel geopolítico para anticipar problemas. “No pensar que el mundo acaba en la puerta de nuestra fábrica. Debéis tener una actitud proactiva para ganar retorno directo en el sector”.
Empresas adaptándose a un entorno volátil
La mesa de debate del Congreso Hábitat contó este año con directivos de Lladró, Voolcan Grupo, Emedec y Naturtex, que compartieron sus experiencias. Desde Lladró, Fernando Gallego señaló que “la invasión de Ucrania nos obligó a reorientar mercados y los aranceles de EE. UU. continúan afectando nuestras ventas”. Por su parte, Fernando Belso, CEO de Naturtex, afirmó que el contract ha sido un refugio estable: “Trabajar con prescriptores nos permite sortear mejor los vaivenes del mercado”.
Mónica Aznar (Emedec) explicó que, tras la subida de precios, “tuvimos que buscar materiales alternativos, pero el auge del turismo nos está aportando un momento dulce en el contract nacional”. En Voolcan Grupo, Sergio Ossan defendió su estrategia productiva: “La fabricación en España nos aporta autonomía y practicar el friendshoring nos garantiza también suministro sin interrupciones”.
La siguiente ponencia corrió a cargo del coordinador de digitalización de UNE, José Antonio Jiménez, quien expuso los avances del DPP (Pasaporte Digital de los Productos) que será obligatorio para vender en la UE a partir de 2028. Jiménez recordó que “sin DPP, ningún producto podrá comercializarse en la Unión Europea”.
Seguidamente Ramiro Otero (responsable de Iberia en DAAily), expuso que plataformas digitales que muestran producto para el hábitat, como Architonic, ArchDaily o Designboom, ya eran fundamentales. “Lo digital no sustituye al comercial, pero asegura que estés ahí cuando el prescriptor te necesita”, señaló.
El nuevo consumidor y el papel de la tienda física
El experto Laureano Turienzo (CEO de Retail N1) analizó los cambios acelerados en los hábitos de consumo retail y afirmó que “si una empresa sigue siendo igual que en 2020, tiene un problema”. Defendió que en retail lo físico y lo digital “serán aliados obligados en los próximos años” y recordó que la tienda física mantiene una tasa de conversión muy superior a la venta online.
Además, Turizo habló de las motivaciones de compra del consumidor actual, que no se basan solo en el precio, sino también en lo emocional y lo experiencial. Por eso es tendencia la hiperpersonalización de los productos y las tiendas físicas que siguen esta línea.
La IA como amplificador de los procesos comerciales
En el bloque motivacional del Congreso, el fundador de Promptea, José Luis Gallardo, cerró las ponencias destacando que “la IA no hace milagros: amplifica lo que ya está bien diseñado” y animó a las empresas a adoptar una mentalidad que permita crear sistemas autónomos basados en IA. “No podemos quedarnos en un primer estadio en el uso de la IA. La clave está en automatizar procesos y diseñar agentes independientes que tomen decisiones y actúen”.
Finalmente, el presidente de FEVAMA, Alejandro Bermejo, clausuró la jornada subrayando la importancia de estar informado, la cooperación sectorial y la modernización de las empresas para afrontar los retos futuros. Felipe Carrasco, Secretario Autonómico de Industria cerró el Congreso felicitando a AIDIMME y a las asociaciones por impulsar otra edición del evento, del cual destacó la calidad de los expertos, la utilidad de los mensajes y la importancia de la cooperación entre administraciones y asociaciones para afrontar cambios económicos y de mercado.Asimismo, el Secretario Autonómico animó a las empresas del hábitat a seguir invirtiendo en ventas, mejora y liderazgo.
El Congreso Hábitat 2025 fue posible gracias al apoyo de FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ASEBAN, FEDAI, COFEARTE, ATEVAL y UNE, además del impulso de Feria Valencia y sus certámenes FIMMA + Maderalia y Feria Hábitat València.
