Maderalia apuesta por una cita de 2026 “más internacional, con más expositores y más abierta al visitante contract y la construcción con madera”

El Comité Organizador de Maderalia traza ya los ejes de crecimiento para la próxima convocatoria, que se celebrará junto con FIMMA y el sector de tecnología y maquinaria del 10 al 13 de noviembre de 2026 en Feria Valencia.

FIMMA + Maderalia ha participado con éxito en el primer ‘Speed Networking Meeting Club Madera 2025’ en Madrid y prepara su promoción en los certámenes internacionales Interzum y Ligna de Alemania.

València, 1 abril 2025.- El Comité Organizador de Maderalia ha marcado ya los principales ejes sobre los que la cita de Feria Valencia está ya trabajando de cara a su próxima edición, prevista del 10 al 13 de noviembre de 2026 junto, como siempre, a la cita de maquinaria y tecnología FIMMA. En este sentido, el pasado lunes 24 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Comité Organizador de Maderalia, un encuentro celebrado en Feria Valencia y que marca oficialmente la puesta en marcha de Maderalia para su próxima edición.

Al Comité, presidido por el empresario Alejandro Bermejo (Alto Turia), asistieron José María Bedmar, en representación de Francisco Bernabeu (Puertas Castalla), Jorge Blanquer (Maderas y Chapas Blanquer), Mónica Aznar (Emedec), Encarna Torito junto a Sara Lluch (Cantisa), Juan Carlos Poveda (Sambeat), José Luis Martínez, en representación de Mario Aristoy (Lamiplast) y Manuel Herrero (ARVET). Ramón Gabarró (de Gabarró Hermanos) completa un Comité que, según se expuso, es “especialmente ambicioso en sus planteamientos” para lograr un “salto cualitativo y exponencial en la proyección de Maderalia y su posicionamiento como feria referente en Europa”.

Para ello, el Comité ha trazado como uno de sus principales objetivos el lograr un crecimiento global “en todos sus parámetros”, tanto en el número de expositores como en la superficie expositiva ocupada por todos los sectores implicados y la cifra de visitantes profesionales. Hay que recordar que, en su última edición, la bienal reunió a 440 empresas expositoras directas correspondientes a 925 firmas representadas sobre una superficie expositiva global de 72.000 metros cuadrados. La cita acogió en sus cuatro días de celebración la visita de más de 35.000 profesionales procedentes de 63 países.

Precisamente la internacionalización es otro de los grandes objetivos para la convocatoria de 2026, según se puso en evidencia en la reunión del Comité Organizador, para ello, en colaboración con las principales asociaciones del sector como ARVET-Cofearfe o AEIM, entre otras, se van a articular distintas misiones comerciales en aquellos mercados prioritarios para los sectores industriales implicados. Los mercados de la Unión Europea, Norte de África y Sudamérica irrumpen como las principales zonas de interés para FIMMA + Maderalia 2026.

Por su parte, la próxima edición de Maderalia seguirá el rumbo ya establecido desde hace dos ediciones en torno a mejorar su posicionamiento en segmentos clave como el del contract y la prescripción. “Maderalia es mucho más que una feria para el sector de la madera tradicionalmente entendida, sino que es un espacio de novedades, innovación e ideas sobre nuevos materiales de especial interés para arquitectos, interioristas y profesionales de la instalación”, apuntaron desde el Comité.

En este sentido, iniciativas como la construcción de un espacio singular en Maderalia que siga la estela de las instalaciones de Ramón Esteve o José Manuel Ferrero en ediciones precedentes o el impulso de Maderalia al nuevo espacio ‘Contract 360’ de Feria Hábitat Valencia consolidan el posicionamiento de Maderalia en este segmento del contract.

Además, en 2026 volverá a tener un protagonismo muy destacado uno de los sectores que más desarrollo está teniendo en el ámbito de la industria de la madera: la construcción con madera. Su impulso como material versátil, sostenible y plenamente de moda es ya “una de las señas de identidad de Maderalia, y vamos a seguir trabajando incansablemente para situar a la madera en el lugar que se merece”, señalan desde el Comité. Acciones formativas, jornadas técnicas, instalaciones singulares o el maridaje con nuevos materiales serán algunas de las propuestas que se van a tener en cuenta de cara a la próxima edición de Maderalia en noviembre de 2026.

Intensa promoción en 2025

Con el objetivo de poner en marcha cuanto antes estos objetivos, desde FIMMA + Maderalia se ha trazado ya una ‘hoja de ruta’ en la que destacará la presencia de la bienal en diferentes foros y espacios promocionales. Por ejemplo, a finales del pasado mes de marzo, FIMMA + Maderalia fue una de las entidades impulsoras del primer ‘Speed Networking Meeting Club Madera 2025’, un evento único organizado por Club Madera y Cesefor, y que ha supuesto una excelente oportunidad para fomentar la colaboración entre empresas y profesionales del sector, creando un espacio dinámico y de intercambio de ideas para seguir impulsando la construcción industrializada con madera.

Además, unos días antes el presidente del Comité Organizador de Maderalia, Alejandro Bermejo, junto con el director de la bienal, Alejandro Roda, tuvo la ocasión de presentar el nuevo espacio de Hábitat, ‘Contract 360 by Maderalia’ en la Asamblea General de la AEIM, una de las asociaciones con mayor presencia y más activa en Maderalia.

Por último, este será un 2025 muy activo en el ámbito ferial, con la activación de distintas acciones promocionales de FIMMA + Maderalia en algunos de los eventos nacionales e internacionales más relevantes para el sector. Así, un equipo técnico de FIMMA + Maderalia estará presente en citas de ámbito nacional, así como en convocatorias internacionales como Interzum y Ligna en Alemania o SICAM en Italia. Además, está prevista una gran presencia promocional en Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia, donde FIMMA + Maderalia realizará una presentación por todo lo alto con todos los detalles de una edición de 2026 que apunta al éxito.