Un recorrido de innovación tecnológica que desde 1990 acompaña a las empresas más vanguardistas del sector del mueble, de los cerramientos y de la carpintería.

 El Grupo SCM felicita con orgullo y entusiasmo al equipo de su filial española por la dedicación demostrada a lo largo de estos 30 años de actividad y por los magníficos resultados alcanzados en términos de ventas y presencia continua, directa y generalizada en el mercado español.

 El stand SCM presenta muchas novedades tecnológicas para procesos flexibles de “lote uno”, en línea con las exigencias de la producción inteligente y a la medida de cada empresa.

 Nivel 2 Pabellón 2 Estand D11 – Feria de Valencia

SCM se prepara para una nueva edición especial de Fimma. El próximo evento, que tendrá lugar en la Feria de Valencia del 10 al 13 de marzo, coincidirá con una meta muy importante para el Grupo italiano: el 30° aniversario de la constitución de SCM España.

Una historia de innovación tecnológica y de presencia directa y generalizada en el mercado español que continúa ininterrumpidamente desde 1990. Una empresa fruto de dos sociedades, SCM Ibérica y Novorex, que si bien en sus inicios se dirigían a otras franjas de mercado del sector de la madera (artesanía y gran industria), muy pronto encontraron una vocación común por las tecnologías y el saber hacer de SCM. Tanto fue así que en 2015 se fusionaron en una única compañía: SCM España.

Al frente de la compañía un equipo de profesionales que en treinta años ha seguido creciendo al paso de sus clientes, empresas que han llevado el trabajo de la madera a lo más alto en la escala productiva internacional en todos los sectores: muebles, diseño, cerramientos y carpintería artesanal. El equipo de SCM España no ha dejado nunca de apoyarles, colaborando en la mejora de sus procesos productivos y en el desarrollo de sus planes de inversión, hasta el punto de convertirse en un referente en el mercado ibérico del segundo procesado de la madera. Hoy las cifras hablan por sí mismas: en España, en los últimos cinco años, SCM ha alcanzado una tasa de crecimiento anual (T.C.A.C.) del 30% contra el +20% alcanzado de media por las empresas del sector en el mismo periodo.

SMART&HUMAN: LAS NOVEDADES SCM PRESENTADAS EN FIMMA

El hecho de que SCM sea hoy en día un socio de referencia, también en España, para el mundo del trabajo de la madera, se debe a las inversiones continuas en innovación que propician el desarrollo de productos y servicios en línea con las últimas exigencias del sector.

En Fimma se llevará a cabo una demostración concreta de las numerosas novedades tecnológicas expuestas: soluciones capaces de responder a las exigencias de la “producción inteligente”, pero a medida de cada empresa, también de la artesanal.

Desde la celda de ribeteado industrial para el “lote 1” stefani cell E, de diseño compacto y equipada con sistema de regreso de tableros de tipo puente pickback, al nuevo centro de trabajo de CN para el anidamiento morbidelli x200 que aplica las mejores prestaciones de la tecnología “todo en uno” de 5 ejes, pasando por la seccionadora angular gabbiani a2, presentada en primicia mundial en FIMMA para el corte  “lote uno” de última generación, y los efectos exclusivos de acabado del tablero de la lijadora dmc system con grupo ranurador. No faltarán demos de Software, cada vez más inteligentes y fáciles de usar, para aumentar la productividad en todas las fases de trabajo, y los nuevos Servicios Digitales, para ayudar al operador a usar la máquina o la instalación garantizando siempre máxima competencia y disponibilidad.

Habrá también numerosas soluciones para la carpintería artesanal, siempre en lo más alto de la categoría, como la nueva sierra circular, completamente automática, class px 350i.

LO MÁS DESTACADO EN TECNOLOGÍA

Ribeteado

SCM presenta en Fimma la última novedad en cuanto a ribeteado industrial para el “lote uno”: stefani cell E. La nueva síntesis en celdas de ribeteado flexibles de nivel básico combina las ventajas de la producción personalizada y a gran volumen, con un diseño global compacto y, sobre todo, con una inversión accesible para cualquier empresa.

Gracias al nuevo sistema de puente “pickback” para el regreso automático de los tableros, stefani cell E permite una gestión simple y justo a tiempo de la producción: en efecto, el operador solo tiene que preocuparse de introducir los paneles en la ribeteadora en condiciones de máxima ergonomía y simplicidad. La celda es, además, extremadamente versátil: todos los parámetros relativos al tablero (tipo, color, espesor del ribete, posición y profundidad de la ranura, gestión del film de protección y dimensiones) pueden modificarse en cualquier momento durante el flujo de producción, sin necesidad de interrumpir el trabajo. Además, las múltiples configuraciones disponibles (“reloop con robot” o “reloop de correas motorizadas”) permiten satisfacer cualquier exigencia en cuanto a productividad y trabajo. Asimismo, puede combinarse con introductor, robot o desplazamientos suplementarios para proporcionar máxima flexibilidad.

Por último, la celda está preparada de serie para cualquier nivel de integración lógica y física: en modo de autoaprendizaje, con lector de código de barras o QR o con supervisor Maestro active watch para un control de todo el proceso a 360 grados y en tiempo real, desde la oficina a la fábrica.

En primera línea, siempre para el ribeteado, stefani kd: automática, productiva y versátil, ideal para trabajar tableros variados, en grandes cantidades y de máxima calidad. En Fimma 2020 stefani kd se presenta con un aspecto aún más eficiente y con numerosas y exclusivas ventajas: posibilidad de utilizar dos colas distintas (Poliuretánica y Eva) con una junta excelente, gracias a la magnífica calidad del depósito cola SGP; uso continuo y alta calidad comprobada en cada tipo de tablero, incluso en los más delicados, gracias al nuevo prensador superior de correa; sorprendente calidad de acabado y junta invisible incluso con tableros de 60 mm. de altura, con la tecnología AirFusion+; configuración automática y trabajo de dos radios distintos realizados con ejes de control numérico. La gama puede estar equipada con los nuevos dispositivos de retorno de tableros fastback” que permiten obtener máxima productividad y una velocidad de trabajo de hasta 20m/min, con un solo operador. Estos dispositivos permiten que el tablero regrese automáticamente a la zona de carga de la ribeteadora.

Centros de trabajo para el anidamiento y el taladrado-fresado del tablero

Gran expectación en Fimma por el nuevo centro de trabajo de CN para el anidamiento morbidelli x200. Estudiado para aplicar las mejores prestaciones de la tecnología “todo en uno” de 5 ejes también a este tipo de trabajos, en línea con las exigencias de un mercado cada vez más orientado a la producción “lote 1”. En un único modelo se concentran dos grandes ventajas: velocidades únicas, si las comparamos con las velocidades estándares que puede alcanzar de media esta categoría de máquinas, y máxima flexibilidad en los esquemas de corte del tablero.

Otra gran ventaja de esta máquina es la gestión del tablero protector, que generalmente es uno de los puntos más críticos del proceso de anidamiento. Con morbidelli x200 ya no es necesario quitar el tablero de protección para realizar todas aquellas operaciones en las que normalmente era necesario retirarlo. Ahora se pueden realizar taladrados horizontales directamente sobre el tablero protector o colocar encima las ventosas especiales XPod, reduciendo notablemente los tiempos de paro máquina.

Otras de las ventajas de este centro de trabajo son el nuevo sistema de etiquetado y su velocidad de corte, de hasta 50 m/min, que permite una productividad sin precedentes en cuanto a anidamiento, y el nuevo sistema X-Vacuum, para la activación dinámica del vacío. Una función innovadora y automática que concentra el vacío exactamente allí donde se necesita, permitiendo máximo agarre y un trabajo impecable incluso en piezas más pequeñas.

Entre las tecnologías para el tablero expuestas en Fimma, la potencia de las soluciones SCM “todo en uno” está representada por el centro de trabajo para el taladrado y el fresado morbidelli m100. Altamente modular y capaz de responder a todas las exigencias de trabajo de la madera, este modelo permite cambiar la herramienta entre un trabajo y el siguiente en menos de 15 segundos con el sistema innovador FAST 14, obteniendo un ahorro del 60% en los ciclos de taladrado gracias a los cabezales de taladrado exclusivos que pueden montarse en la máquina. Por último, el electrohusillo de cinco ejes ofrece potencia y precisión sin parangón, para un acabado siempre perfecto.

Seccionado

En Fimma se presentará, en primicia mundial, la nueva seccionadora angular gabbiani a2, creada para satisfacer cualquier exigencia en el procesamiento del tablero, desde la producción en serie al “lote 1”, especialmente indicada para las empresas más preocupadas por la limpieza de la máquina y el ambiente de trabajo. La nueva gabbiani a2, con salientes de cuchilla de 95, 115 y 125, ofrece máximas prestaciones en cuanto a productividad y calidad de corte gracias a los nuevos grupos funcionales incluidos en la gama: Saw set para el cambio de herramientas automático, rápido y preciso; Flexcut 1D, para realizar complejos esquemas de corte en tiempos extremadamente reducidos, los alineadores laterales motorizados, para un posicionamiento rápido durante el proceso de corte; un innovador sistema automático de compuertas por sectores, capaces de intervenir en cada corte para contener los polvos y garantizar su total aspiración, y el sistema de etiquetado automático montado en el borde del empujador antes de la fase de corte, que reduce drásticamente los tiempos de proceso.

Lijado

También se expondrá en Fimma la dmc system t5, ideal para el lijado de puertas, ventanas, hojas y tableros de veta cruzada. La lijadora se presentará con nuevas funciones software para el grupo ranurador que permiten realizar acabados de vanguardia para un diseño moderno y simplificar el trabajo del operador.

Máquinas para la carpintería

Entre las máquinas completamente automáticas destaca class px 350i, la sierra circular de carro móvil con cuchilla inclinable hasta 46°. Esta sierra que puede alojar cuchillas de hasta 350 mm (hasta 300 mm si se utiliza la función del incisor), permite trabajar con total seguridad y en un espacio reducido, gracias a su especial estructura y metodología de trabajo que incluye un prensador para garantizar la perfecta sujeción del tablero y proteger al operador al mismo tiempo.

El control “Ready” montado en posición elevada, garantiza el desplazamiento motorizado y programado de la inclinación de la cuchilla y del tope trasero, que es motorizado y programable, asegurando un posicionamiento rápido y preciso, y reduciendo el movimiento del operador.

Software y Digital Services

SCM también expondrá en Fimma su amplia gama de soluciones Software y Digital Services, dedicadas a las fases de preparación y producción del mueble, así como a la monitorización de la producción, al mantenimiento y al servicio posventa.

La última versión del software de programación de oficina Maestro cnc es una de las novedades en la feria. Un programa estudiado para brindar el mejor soporte, en combinación con los centros de trabajo SCM, a todas las actividades de diseño, optimización y generación de los datos relativos a la producción. También estará expuesta la nueva HMI multi-touch Maestro active, premiada con reconocimientos de prestigio como el German Design Award y el RedDot Award, que facilita el control y permite interactuar con la máquina de manera simple y eficiente. Para los Digital Services, la plataforma Maestro connect ofrecerá acceso inmediato a una amplia gama de servicios como la monitorización continua del estado de la máquina, la optimización de las actividades de mantenimiento y la gestión de los recambios, así como soporte técnico a distancia con las gafas de realidad aumentada Smartech.

Con un volumen de negocio de más de 700 millones de euros y 4.000 empleados, Scm Group es líder mundial en tecnología para el trabajo de una amplia gama de materiales: madera, plástico, cristal, piedra, metal y materiales compuestos, así como en componentes industriales.

Las Sociedades del Grupo son, en todo el mundo, socios fiables de prestigiosas empresas que operan en distintos sectores de mercado: desde la industria del mueble a la construcción, del sector de la automoción al aeroespacial y de la náutica al trabajo de materias plásticas.

Scm Group coordina, fomenta y desarrolla un sistema de excelencias industriales, articulado en 3 grandes centros de producción altamente especializados en Italia, con presencia directa en los cinco continentes.

Oficina de prensa: press@scmgroup.com
Communications Scm Group:

Alessandra Leardini alessandra.leardini@scmgroup.com

tel. +39 0541 700230 – móvil +39 344 3483015