Fimma – Maderalia, junto a Feria Hábitat Valencia y Cevisama, intensifica la promoción y captación de compradores internacionales
Feria Valencia ha puesto en marcha un plan de promoción internacional para reforzar el posicionamiento de Fimma – Maderalia, Feria Hábitat Valencia y Cevisama como plataformas de negocio para el mercado de la exportación. Los tres certámenes reunirán del 11 al 14 del próximo mes de febrero a compradores de cerca de 140 países y la intención es incrementar la presencia de visitantes internacionales de una serie de mercados considerados claves en la estrategia exportadora de los sectores presentes en cada uno de estas ferias.
En este sentido, dentro de la estrategia de posicionamiento de ‘Nos Vemos en Valencia’ – que aglutina la celebración conjunta de estas tres ferias junto a una serie de actos paralelos- se han identificado 58 mercados estratégicos para sectores como los de la cerámica, revestimientos, muebles, madera, iluminación, textil hogar, cocina, baño, decoración o maquinaria.
Destaca la apuesta por mercados emergentes y de gran proyección como los del África subsahariana, Asia, y Latinoamérica, que se suman a mercados maduros y con una notable presencia del producto ‘made in Spain’ como los de la Unión Europea, Estados Unidos, Europa del Este o Oriente Medio.
El objetivo es reunir en Valencia en febrero al mayor número de compradores y profesionales de los mercados más influyentes del segmento de la arquitectura, interiorismo y diseño.
Gran interés en el mercado africano
El continente africano es uno de los mercados de mayor proyección para la industria española de la cerámica, madera, maquinaria y hábitat, especialmente en el ámbito de la construcción y proyectos de interiorismo. Por ello, la zona del Magreb y África Subsahariana han sido señalados como claves en la estrategia de internacionalización de los certámenes de Feria Valencia.
En el norte del continente, se están realizando acciones de captación de compradores en países como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Además, se ha prestado especial atención al África Subsahariana, donde se ha diseñado un programa de contactos con profesionales de Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mauritania, Níger, Kenia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Uganda, Angola, Ghana, Gabón, Costa de Marfil y Nigeria.
Compradores de estos mercados ya se mostraron muy interesados en el producto ‘made in Spain’ en la última edición de Cevisama, y han expresado su intención de repetir visita y ampliar su cartera de proveedores españoles.
Mercados emergentes y maduros
En el mercado de Sudamérica se está aprovechando la sintonía de los últimos años con prescriptores latinoamericanos para potenciar, asimismo, la visita de profesionales de México, República Dominicana, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Chile, Ecuador y Bolivia.
Estos mercados son de especial importancia, sobre todo, en el ámbito del contract y de instalaciones hoteleras de primer orden; al igual que los de Oriente Medio, donde la cerámica y el hábitat ‘made in Spain’ está encontrando un excelente campo de acción. Por ello, se están cerrando las visitas de prescriptores de alto nivel de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Los compradores asiáticos también están confirmando su visita a Valencia el próximo mes de febrero. En concreto mercados como los de India, China, Malasia, Corea, Japón, Indonesia, Tailandia y Vietnam han mostrado especial interés en la oferta comercial integrada en ‘Nos Vemos en Valencia’.
Por último, se ha reforzado la promoción de ‘Nos Vemos en Valencia’ y la captación de visitantes en mercados maduros pero que ocupan un porcentaje muy alto en las exportaciones españolas. Es el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y Europa del Este. En estos dos últimos casos, se están realizando distintas acciones comerciales y directas de captación de profesionales de Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Polonia y Croacia.
El mejor semestre en las exportaciones del macrosector hábitat desde el inicio de la crisis.
Todas estas acciones dan respuesta al dinamismo exportador del macrosector español del hábitat. De hecho, tal y como confirman las últimas cifras aportadas por el ICEX, el primer semestre de 2013 ha sido el mejor en exportaciones de los últimos cinco años, con unas ventas al exterior del 5.502’9 millones de euros. Este parámetro mide de forma unificada el comportamiento exterior de sectores presentes en la oferta de Valencia como mueble, textil hogar, iluminación, complementos de decoración, pavimentos y revestimientos cerámicos, equipamientos para colectividades, piedra y baño.
Según estas cifras, las exportaciones de estos sectores se sitúan ya a niveles anteriores a la crisis y apuntalan a Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia y Marruecos como sus diez mercados más importantes. Actualmente, el macrosector hábitat ocupa el octavo puesto en el ránking de los sectores más exportadores de la economía española.
Una cita de marcado carácter internacional
Con todo ello, el plan de promoción internacional puesto en marcha por Feria Valencia en el marco de ‘Nos Vemos en Valencia’ consolida el papel de las ferias que se integran en esta cita como plataformas de negocio global. En su última edición, Cevisama marcó un récord de visitantes internacionales al congregar a más de 12.000 profesionales extranjeros, un 20% del total registrado. Por su parte, tanto Feria Hábitat Valencia como Fimma – Maderalia reunieron en sus últimas convocatorias a más de 2.000 compradores internacionales en sus respectivas citas.