La firma palentina halló en FIMMA-MADERALIA soluciones para progresar
MEDGON es una empresa de Carrión de los Condes (Palencia), especializada en la construcción avanzada con madera. MEDGON siempre apostó por las ferias como escaparate para conocer nuevas soluciones y vías para ser más competitivos y diferenciarse en el mercado.
Innovar, crecer, ampliar objetivos ha sido una constante en la trayectoria empresarial de MEDGON. Fundada en 2005, esta joven y emprendedora empresa ha crecido y se ha expandido notablemente, siendo una firma pionera en la construcción con madera en Castilla y León.
El secreto de MEDGON reside en la ilusión, el conocimiento y la coordinación entre las personas que componen su equipo técnico y comercial, así como en su afán por el trabajo bien hecho. A este capital humano se suma la inversión continua en ingeniería, tecnología, medios productivos, seguridad, servicio e instalaciones. Esto ha desembocado en que hoy MEDGON esté realizando proyectos cada vez más complejos en diferentes provincias de la geografía española.
“Siempre hemos entendido que hay que apostar por la tecnología, que al fin y al cabo es lo que te diferencia del resto –afirma Estíbaliz González, Directora de MEDGON-. Por eso, desde que iniciamos nuestra andadura, Cadwork 3D ha sido nuestro gran aliado. Sin este programa hubiera sido imposible llegar hasta donde hoy estamos. Fue nuestra primera apuesta, aunque pronto nos dimos cuenta que sin un control numérico, al Cadwork no le podíamos sacar todo el jugo que se podía”.
Hace dos años, MEDGON adquiere un pequeño centro de mecanizado Stromab, básicamente para el corte. “Para el tipo de viviendas que construíamos entonces, con panel laminado, era perfecta, pues nos facilitaba mucho el proceso de mecanización. Poco después nos dimos cuenta que para mecanizar cubiertas se nos quedaba bastante pequeño, pues afortunadamente cada vez nos solicitaban más cubiertas para mecanizar y teníamos que hacer los diferentes cortes manualmente. Así que, haciendo un gran esfuerzo, decidimos cambiar nuestro pequeño control numérico por un centro de mecanizado Hundegger K2 y, claro está, eso ya es otra historia”.
Hoy además del Cadwork y la K2, MEDGON dispone de una impregnadora para lasurar la madera y una rusticadora, con la que consigue eliminar de forma natural las partes blandas de la madera, mostrando a la vista un aspecto rústico.
En FIMMA-MADERALIA contactó con su proveedor de vigas de madera, Hüttemann, así como con Ohra, su proveedor de estanterías y sistemas de organización del material en planta.
El objetivo primordial de MEDGON, y por lo cual viene realizando año tras año sucesivas inversiones en software, maquinaria y nuevas materias primas, es facilitar las cosas al profesional, ofreciéndole la cubierta totalmente mecanizada, con planos de montaje, lasurada y rusticada. “Con esto se consigue que éste tenga que permanecer sobre el tejado menos tiempo, y le ahorre muchas horas de montaje”.
Calculo, Diseño, Mecanización y estructura en Kit
MEDGON proporciona a sus clientes toda la estructura resuelta de su construcción, pero además le ofrece madera clasificada y certificada, asilamientos, herrajes, láminas… Su departamento técnico le asesora en todo lo que pueda necesitar, pues está especializado en el cálculo de estructuras de madera.
“Hoy MEDGON es capaz de diseñar cubiertas complejas y resolver desde el diseño, en Cadwork, posibles problemas que puedan aparecer en obra. Además, mecanizar esos diseños en la Hundegger y, finalmente, contribuir a la seguridad, la calidad y la rentabilidad de nuestros clientes”, afirma Estíbaliz González. “También nos gusta asesorar y mentalizar al cliente de lo importante que es un buen aislamiento en la cubierta; cosa que antes desafortunadamente no se valoraba”, añade.
No solo es importante invertir en tecnología, sino también en conocimiento. Por ello, MEDGON también valora el esfuerzo formativo, informativo y de divulgación de las últimas ediciones de FIMMA-MADERALIA.
MEDGON y el estándar Passivhaus
Fruto de esa implicación en las tendencias del mercado, este último año ha sido decisivo para MEDGON, pues ha conseguido formar un buen equipo con técnicos especializados en el estándar constructivo Passivhaus.
MEDGON apuesta desde sus inicios por la construcción sostenible; no sólo en la teoría, también en la práctica. El pasado verano construyó su primera vivienda pasiva, En el blog http://casapasiva.tumblr.com/ explica las pruebas que ha realizado para conseguir una perfecta estanqueidad de la edificación. En este mes de Mayo comienza a construir su segunda vivienda pasiva, en Carrión de los Condes, y en verano acometerá la tercera, en Palencia. “Estamos muy orgullosos de ser pioneros en este tipo de viviendas, precisamente en nuestra tierra. Lo que para muchos es el futuro, para nosotros es el presente”.