Alejandro Bermejo, presidente de ASEMAD y de Maderalia analiza las perspectivas de la inminente celebración de FIMMA + Maderalia
¿Qué hace atractivo FIMMA + Maderalia para las empresas del sector?
FIMMA+Maderalia ya está consolidada al nivel de las grandes ferias europeas y mundiales del sector y su historia la avala. En estas cuatro décadas se ha convertido en algo más que una feria. Es el gran evento sectorial que sirve para que todos los subsectores relacionados con la madera, su industria auxiliar, materiales, tecnología y maquinaria actualicen contenidos, renueven propuestas y presenten novedades y tendencias. A través de la feria toda la industria de la madera se moderniza, crece, entra en nuevos mercados y contacta con nuevos clientes. Es el certamen internacional de referencia para el sector, y cualquier tipo de empresa que quiera afianzar su mercado nacional o aumentar su exportación, debe estar presente.
¿Cuáles son las expectativas con las que acuden los asociados de ASEMAD a la próxima edición de Maderalia?
Las expectativas son muy buenas. El aumento en participación de expositores y visitantes demuestra el crecimiento de la feria y es un anticipo de su éxito, que lo convierte en el certamen de referencia a nivel nacional y europeo. En Maderalia se dan cita los principales actores del sector de la madera, la reforma y la construcción. A ella acuden la gran mayoría de los clientes de las empresas asociadas, los jefes de compra, instaladores, prescriptores, etc. Es un perfecto escaparate para presentar sus productos y novedades, e interactuar con clientes habituales y potenciales.
¿Qué ventajas tiene para ellos la participación agrupada en el área específica de ASEMAD?
La participación agrupada permite a las empresas del área ASEMAD contar con una mayor visibilidad, buena ubicación y atraer a clientes comunes con otras firmas, dada la complementariedad existente entre algunas de las empresas. Maderalia es un interesante escaparate de las novedades del sector, tanto para presentar las propias como para analizar las tendencias. También resulta muy enriquecedora la interacción cara a cara con el cliente, poder ofrecerle testar los nuevos materiales y productos, así como comentar las soluciones y nuevas aplicaciones de los materiales expuestos.
¿En qué momento se encuentra el sector de la madera tanto en el ámbito del interiorismo como en el de la construcción?
Somos un sector fuerte y que ha mostrado una resiliencia notable en muchos aspectos. Algunos segmentos incluso han logrado recuperar o superar sus niveles de actividad previos a la pandemia, especialmente aquellos relacionados con la construcción y la fabricación de productos de madera para el hogar. En cuanto al margen de crecimiento, el sector de la madera en España aún tiene un considerable potencial de expansión, especialmente en áreas como la construcción sostenible, la bioeconomía y la innovación tecnológica.
¿Qué papel tendrá la madera en la edificación en esta edición?
Vamos a tener una completa agenda de conferencias en torno al papel de la madera en el ámbito de la construcción, el diseño, la arquitectura o la innovación. La construcción con madera tiene un brillante futuro por delante ya que es el material más sostenible del que podemos disfrutar y para ello queremos, de una vez por todas, ponerlo en valor. Hay que trabajar en varios frentes para fomentar el uso de la madera en la edificación en España. Esto incluye campañas de sensibilización, programas de formación, actualización de normativas y promoción de proyectos piloto que demuestren la viabilidad y los beneficios de este material. Y plataformas como FIMMA+Maderalia son clave en esta estrategia.