Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España:
«FIMMA-Maderalia es, después de dos años de pandemia, la oportunidad de encontrarnos con las empresas, y poder trasladar la oportunidad que representa no solamente certificar la cadena de custodia, sino promover el uso de nuestras marcas registradas de cara a clientes y usuarios finales. Además, este año, el canal de la construcción se ve también representado en esta feria, y podremos presentar la primera certificación de proyectos constructivos de nuestro país.
FIMMA-Maderalia es una plataforma excelente para estrechar lazos con socios y empresas ya certificadas, así como el lugar para conocer a otras empresas. La certificación de la cadena de custodia es un proceso en cadena, que a su vez parte de la adhesión de unas propiedades forestales a las prácticas de gestión forestal que promueven nuestros estándares. En suma, un proceso colectivo, y nuestros resultados dependen de como se valore el proceso en el mercado. Como dice nuestro lema “Bosques para todos para Siempre”. Después de 20 años, gozamos de salud, pues nuestro crecimiento interanual en 2021 de cadenas de custodia ha sido del 14%.
FIMMA-Maderalia 2022 representa, en concreto, una gran oportunidad para afianzar nuestro vínculo con titulares de certificados de cadena de custodia, agradecerles su compromiso; y conectar con nuevas empresas, por eso venimos de la mano de las entidades de certificación APCER, AENOR y RINA para resolver dudas y facilitarles el camino.
El crecimiento en titulares de cadena de custodia de este último año 2021, con un 63% de incremento en productos de madera para mobiliario y construcción, hasta alcanzar el número de 216, demuestra que asegurar la procedencia sostenible de los materiales es una necesidad para garantizar su propia sostenibilidad. Y animamos a las empresas a que integren la certificación FSC en sus estrategias de calidad y responsabilidad social para no quedarse atrás. Además, presentamos la certificación de proyectos constructivos, como Impulso Verde en Lugo, que es una oportunidad para controlar las fuentes de todos los suministros de madera en los proyectos de construcción.
Los oficios tradicionales de la madera que se salen de la producción industrial se han quedado fuera de esta conversación, y creo que el interés que está generando la certificación en canales como el de la construcción debe servir para no quedarse fuera. Para ello, lo mejor es acercarse a la feria y visitarnos. Ayudamos a menudo a pequeñas empresas y muy pequeñas empresas a conocer nuestros estándares y certificarse».