Mónica Aznar es directora comercial de EMEDEC; una de las empresas más activas, inquietas e innovadoras en el panorama nacional en el suministro y elaboración de tableros, así como de la oferta de materiales, paneles y superficies decorativas para el mueble y el interiorismo en general.
Mónica está en el comité organizador de Maderalia, y nos explica a continuación cuáles son, en su opinión, las claves de la 40ª edición de FIMMA + Maderalia, el próximo mes de mayo, en Feria Valencia
¿Cómo cree Vd. que será la FIMMA + Maderalia de 2024? ¿Qué aspectos van a distinguir y diferenciar al certamen, en su opinión?
Sin duda, la ecorresponsabilidad va a estar muy presente en la próxima edición. Y es que, en un contexto como el actual, el cliente exige no solo productos sostenibles, sino también empresas comprometidas.
Considero que, como es natural, la madera será una de las materias primas estrella. Un material básico a nivel estructural, y ya no solo decorativo. Así, en el ámbito de la construcción su presencia es creciente: se está usando, por ejemplo, para la fabricación de ventanas, en combinación con el aluminio. Estos híbridos cada vez son más comunes y, últimamente, encontramos materiales que mezclan madera y cristal, madera y textil…
Otro aspecto que primará en el próximo certamen de la feria valenciana será la tecnología, la cual estará bien representada en el área específica de fabricantes de maquinaria y soluciones para la industria del mueble y madera que acoge el encuentro, pero también se materializará en el resto de la oferta.
La industria 4.0 es una realidad en la mayoría de las empresas participantes y una auténtica revolución para sus procesos que se plasma en los productos resultantes.
¿Por qué motivos aconsejaría Vd. a las empresas del sector participar como expositores en FIMMA + Maderalia de 2024?
FIMMA + Maderalia es una oportunidad para que las empresas demuestren la excelencia de su trabajo y opino que debería de ser también un orgullo formar parte de la vanguardia del sector que allí se exhibe. Los 40 años de vigencia de esta feria y su carácter internacional dan cuenta también de su consolidación y de su magnitud.
Formar parte de este escaparate del sector es todo un privilegio para nosotros y, en cierta medida, una obligación moral para aquellos que amamos nuestra ciudad y nuestro país, para aquellos que amamos lo que hacemos y para aquellos que, tal y como reza la misión de nuestra empresa, queremos contribuir a un mundo mejor a través de la madera.
¿Cómo ve Vd. el mercado en estos momentos, y cómo cree que estará en los meses venideros?
Después de un par de años en los que hemos vivido un auténtico boom de las reformas, el foco se sitúa ahora en el contract, especialmente orientado al sector hotelero y de la restauración.
Seguramente, además de haberse superado la etapa anterior, la subida de tipos de interés ha influido negativamente en el ahorro a nivel particular y también ha alterado las prioridades, colocando al ocio y al disfrute -fuera de casa- en primera posición.
Indudablemente, su empresa participará en la feria. ¿Qué nos puede adelantar sobre el enfoque de su exposición en FIMMA + Maderalia 2024?
EMEDEC se caracteriza por sorprender en cada edición con materiales y sistemas decorativos novedosos y este año no va a ser la excepción.
La madera y sus derivados actúan como hilo conductor de todo lo que hacemos y la versatilidad que ofrece abre un mundo de posibilidades infinitas. Este próximo año pondremos el acento en las propiedades de los materiales, brindando al cliente soluciones que, además de muy atractivas, cuentan con distintas prestaciones: aislamiento térmico y/o acústico, cualidades ignífugas, etc.
Y, en cuanto a nuestra puesta en escena en la feria, apostaremos -como es habitual en EMEDEC- por un espacio expositivo eminentemente práctico en el que recrearemos las aplicaciones que admiten nuestros productos y las prestaciones que ofrecen.
Mónica Aznar, directora comercial de EMEDEC