VICAB es una empresa que se dedica a la venta de productos para la protección, reparación y decoración de la madera.
¿Cómo cree Vd. que será la FIMMA + Maderalia de 2024? ¿Qué aspectos van a distinguir y diferenciar al certamen, en su opinión?
Sinceramente creo que esta feria es una oportunidad, porque es un gran escaparate donde se puede presentar todas las novedades y todos los productos. Además, a pesar de que haya habido una feria anteriormente, en concreto la de después de la pandemia, ésta en 2024 es sin duda la que todo nuestro sector de la madera está esperando con muchas ganas, porque saben que se van a presentar bastantes novedades, al haber estado parados los departamentos de investigación e innovación por culpa de la pandemia.
¿Por qué motivos aconsejaría Vd. a las empresas del sector participar como expositores en FIMMA + Maderalia 2024?
El principal motivo por el que recomendaría participar en la feria es porque es uno de los principales escaparates a nivel europeo en nuestro sector de la madera. Es verdad, que hay muchas ferias en este ámbito pero como Maderalia, ninguna. Es muy específica para los profesionales de la madera. Otra de las razones es porque allí encontramos a nuestro futuro cliente, que no conoces del día a día, y además podemos encontrar delegados o representantes que representen tu firma en el mercado. De hecho nosotros en la primera feria que estuvimos presentes hicimos los contactos de la mayor parte de la red comercial que tenemos actualmente.
¿Cómo ve Vd. el mercado en estos momentos, y cómo cree que estará en los meses venideros?
A nivel de construcción tradicional la venta se está estancando por el encarecimiento de los materiales, sobre todo los derivados de alternativas no ecológicas, y la inestabilidad del mercado. Pero el segmento de las casas de casas pasivas y ecológicas está teniendo un fuerte crecimiento. En concreto, nosotros en estos últimos años estamos registrando una creciente actividad en este sector, ya que está en constante evolución y, afortunadamente, al fin está llegando a España y con una tendencia al alza. Se está demostrando que las construcciones en madera tiene muchas ventajas con respecto a otras alternativas: primero para la salud de los clientes, la salud de los propietarios de dichas casa, de los trabajadores y lógicamente, con muchos beneficios para el medio ambiente.
¿Qué nos puede adelantar sobre el enfoque de su exposición en FIMMA + Maderalia 2024?
Nosotros vamos a aprovechar la feria para presentar dos novedades a nivel mundial. La primera es un fungicida para tratar la madera, del cual hemos somos pioneros en su fabricación con una certificación europea. Y en segundo lugar presentaremos un aceite ecológico para el exterior. Por lo que animamos a todos los profesionales del sector a venir a conocerlas.
Pedro Ramón Villarroya, gerente VICAB BORMA ESPAÑA