FIMMA-MADERALIA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS TABLEROS A PARTIR DE MADERA Y CAUCHO DE NEUMÁTICOS RECICLADOS

NUEVOS-MATERIALES-AIDIMAUna nueva gama de tableros elaborados a partir de residuos de madera y caucho de neumático reciclados se han presentado esta mañana en la jornada sobre innovación y nuevos materiales que ha organizado el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, con la colaboración de la feria Fimma-Maderalia, certamen que se celebra conjuntamente con Hábitat Valencia y Cevisama en Feria Valencia, del 11 al 14 de febrero.

Los nuevos tableros, fabricados a partir de distintos porcentajes de ambos materiales, tienen diferentes características que permiten optar a distintas prestaciones para los usos previstos. De este modo, se han fabricado paneles acústicos para autovías, para salones de uso público como salas de audiciones, como superficies antideslizantes, para zonas de juego y caminos, como distintos elementos de mobiliario urbano, incluso como ladrillos para separadores o paredes decorativas.

Una gama de 7 productos desarrollados tras 3 años de investigación gracias el proyecto europeo Life+, WoodRub, en el que han participado entidades, universidades y empresas de 5 países europeos bajo la coordinación del Instituto Tecnológico, AIDIMA.

Los tableros woodrub©, visibles en woodrub.com, presentan baja huella en carbono y vienen a aliviar la presión que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que la Unión Europea genera anualmente 30 millones de toneladas de residuos de madera y 3,5 millones de toneladas de residuos de neumáticos.

Horizonte 2020

El encuentro, que ha congregado a medio centenar de profesionales en el recinto ferial, se ha iniciado con una exposición sobre la nueva metodología que presenta Bruselas para los proyectos de investigación y desarrollo en el “Horizonte 2020”.

El coordinador de I+D de AIDIMA, Manuel Belanche, ponente en la jornada, ha destacado la importancia de los cambios que va a suponer el nuevo marco de I+D europeo, al desaparecer la nomenclatura “programa marco” (en este caso sería el octavo) y pasar a denominarse Horizonte 2020. En este sentido ha subrayado el gran avance que supondrá la simplificación en los procedimientos, ejecución y justificación de los proyectos, y el aumento del presupuesto hasta los 10.000 millones de euros anuales. Finalmente, ha insistido en la relevancia que para la Comisión Europea van a tener los proyectos de innovación, más enfocados a la aplicación de usos directos.

La jornada sobre innovación ha hecho un recorrido por cinco proyectos de gran envergadura, con resultados para la industria y la sociedad, como el sensor preventivo de la degradación de la madera con aplicación en el patrimonio histórico-artístico, una gama de productos fabricados exclusivamente con madera de especies mediterráneas para favorecer su recuperación e impulso, como el pino carrasco, o un avanzado sistema para detectar en línea de producción el índice de (*)formaldehído en los tableros derivados de la madera mediante ionización de moléculas.

Para cualquier consulta que se considere realizar, el centro tecnológico AIDIMA está ubicado en el stand H-123, pabellón 6, nivel 2, de Fimma-Maderalia.

• El formaldehído es un gas que se utiliza en los adhesivos para compactar los tableros y otros materiales, y es el que genera el característico olor a nuevo, y cuya emisión debe estar dentro de los parámetros permitidos para proteger la salud humana.