HÄFELE ACUDE A MADERALIA «CON GANAS DE FERIA»

Millán Elduayen jpgLa palabra que define al HÄFELE de 2014 es “ilusión”… muchísima ilusión. Y además, “hambre”: Hambre de hacer cosas, de escuchar a todo el mundo y de aportar. MADERALIA es escaparate y trampolín para transmitir al sector muchas novedades del gigante alemán: tiendas oficiales, estrecha colaboración con el cliente, marketing, creciente presencia en proyectos en el Norte de África…

“Tanto nosotros como el mercado tenemos ganas de feria –expresa Millán Elduayen, gerente de HÄFELE HERRAJES ESPAÑA, S.L.-. Lamentablemente, llevamos unos años en que todos nos hemos visto obligados a minimizar los gastos. El propio cliente español viene visitando menos las ferias, tanto nacionales como foráneas. Pero ahora detectamos en el sector cierto “mono” ferial, y es muy importante que, psicológicamente, de cara al mercado nacional, se celebre MADERALIA”.

HÄFELE participa en MADERALIA 2014 por varios motivos, como detalla a continuación Millán Elduayen:

Para transmitir optimismo al mercado. “Sabemos que estamos ahí abajo, pero creemos que hemos tocado fondo, y ahora hay que salir del bache, con coherencia de inversiones y gastos pero con fuerza e ilusión”.

 

  • HÄFELE, como marca líder, tiene que estar en MADERALIA. “Al igual que estarán todos los demás líderes del segmento de los herrajes para muebles”.

 

  • Para HÄFELE, estratégicamente MADERALIA es importante. Tras la apertura de una primera tienda oficial en Barcelona en junio 2013, HÄFELE abre en Valencia, a lo largo del primer trimestre del 2014, su segunda tienda oficial autorizada. “La feria será un trampolín importante para el lanzamiento de la tienda a nivel regional, para que el carpintero levantino pueda conocer nuestras novedades, en todo momento y a pie de calle. Apostamos por el cliente valenciano, y queremos estar más cerca de él. Deseamos aportar al cliente profesional de la Comunidad Valenciana servicio, seriedad, apoyo técnico, stock e inmediatez”.

 

  • Para potenciar la colaboración con otras marcas. Además de fabricar sus propios productos, HÄFELE distribuye a nivel mundial también los de otras firmas, principalmente alemanas. “En MADERALIA relanzaremos y potenciaremos esta vía de colaboración. Es el escaparate para transmitir al mercado español ese mensaje”.

 

  • Para crecer en proyectos vinculados a mercados internacionales. “Además de participar en proyectos nacionales, también estamos muy activos en colaboraciones con industriales españoles del canal contract vinculados a proyectos internacionales en países como Argelia, Kuwait, Qatar, Dubai, UK, Francia, etc. (centros comerciales, hoteles, hospitales, resorts…). A veces, la crisis otorga oportunidades. La caída de la demanda doméstica ha hecho que el industrial español del canal contract, se haya convertido en un referente en cuanto a competitividad en proyectos internacionales”.

 

HÄFELE quiere separar claramente en MADERALIA su faceta como fabricante de su actividad como distribuidor de terceros. El gigante alemán lleva varios años potenciando sus propias marcas a nivel de fabricante: en productos de iluminación, cerrajería, cajones, elevables, puertas correderas, sistemas de elevación motorizados, archivadores y accesorios oficina, etc.

“Y estamos consiguiendo que el sector industrial nos valore como tal”, refleja Millán Elduayen. En el año 2009, HÄFELE facturaba el 23 por ciento al sector industrial. A día de hoy, factura el 54 por ciento. “MADERALIA nos ayudará a seguir acuñando el concepto de que HÄFELE es también un productor. Seguimos aportando nuestra reputada agilidad de servicio sobre el mayor catálogo de herrajes a nivel mundial con ampliaciones de gama y stock, pero también tenemos producto y servicios especializados para el cliente industrial, con una alta competitividad, un óptimo asesoramiento y desarrollos específicos que cubran las expectativas más exigentes”, apostilla.

Los prototipos presentados en INTERZUM, serán en su mayor parte productos de serie en MADERALIA.

HÄFELE participará en la muestra valenciana con dos partes bien diferenciadas en su stand, distinguiendo claramente el HÄFELE industrial del HÄFELE revendedor, colaborador o representante de una serie de marcas:IMGP1986

·         El HÄFELE productor o desarrollador de sus productos. Donde presentará: puertas correderas para armarios propias, bajo la marca SLIDO (habiendo adquirido recientemente su 5º centro de producción con la compra de WECO); sistemas de cajones MATRIX;  la familia de conectores y soportes IXCONNECT; sus sistemas elevables y de bisagras LIFT&TURN y su programa de iluminación LED plug&play denominado LOOX.

  • Área de las representadas y colaboradores. Allí estarán las novedades de ACCURIDE, HAWA, NEHL, NINKA, SCHÜCO, VAUTH-SAGEL, …

En Valencia conoceremos los importantes cambios que HÄFELE ha realizado en su imagen corporativa.

El gigante alemán está haciendo ingentes esfuerzos en marketing: el año que viene verá la luz una página web completamente renovada que se sumará al desarrollo mundial de la One Web (concepto de unificación mundial de páginas web HÄFELE). Allí el usuario, además de contar con más y mejores aplicaciones, filtros, venta cruzada y multitud de mejoras, descubrirá “HÄFELE HOME”: una novedosa sección donde diseñador, decorador, arquitecto, carpintero y cliente final podrán desarrollar su imaginación y conocer nuevas ideas para sus proyectos, que serán factibles gracias a los herrajes de HÄFELE. “Pensamos que es importante que el cliente final, a largo plazo, también vaya teniendo una percepción de la marca HÄFELE –informa Elsa Nieto, responsable de marketing y servicios de la filial de la compañía germana en España. Todo ello se sumará a las apps y catálogos de HÄFELE a nivel mundial ya disponibles (para Apple y Android), con todas sus novedades actualizadas en tiempo real. Con este fin, se va a realizar una ambiciosa inversión en Marketing en los próximos años con la finalidad de que progresivamente se vaya incrementando la capilaridad de nuestra marca así como la percepción de la misma por parte del cliente final”.

Las tiendas de HÄFELE

 HÄFELE es un gran distribuidor. Para crecer, confiará el trato directo con el carpintero, el decorador, el prescriptor y la pequeña distribución a sus tiendas.

La primera tienda oficial de HÄFELE en España, situada en Barcelona, lleva una progresión muy satisfactoria tras 6 meses desde su apertura (superando en diciembre 2013 los 50.000 euros de facturación mensual). “El tránsito de clientes es muy fluido, mucho más de lo esperado en la presente coyuntura, alcanzándose un nivel de 30 visitas diarias de clientes a tienda. Esto da una idea de la aceptación y la ilusión con la que el cliente esperaba un tipo de tienda de estas características -explica Millán Elduayen-. Estamos muy ilusionados, y queremos llevar esa ilusión a Valencia”.

Con esta iniciativa HÄFELE quiere poner más al alcance de la mano los productos y soluciones, manteniendo las condiciones de compra de sus clientes pero además, sin cantidades de pedido mínimo, portes y con disponibilidad “in situ”. “Además del producto, ofrecemos al cliente servicios importantes a nivel de marketing, catálogos, asistencia técnica y comercial, proyectistas, prescripciones, servicios de ingeniería desde España y desde Alemania… Ahora, gracias a la adaptación de las condiciones de venta a la realidad y necesidades actuales de nuestros clientes, a través de las tiendas, el cliente podrá percibir que somos altamente competitivos y eficientes”, concluye.

Hacia el año 2017, HÄFELE confía en tener en España ocho tiendas operativas, así como otros satélites, fruto de la colaboración con otros inversores y establecimientos (Shop-in-Shop, córner, etc.).

La inversión y la especialización como armas de futuro HÄFELE

HÄFELE evoluciona con fortaleza, gracias a la seguridad financiera que emana de una multinacional que sólo depende de recursos propios para desarrollarse. En 2013 el crecimiento de facturación ha sido de aproximadamente un 3% en España y un 5% a nivel mundial (situando la facturación provisional del grupo en más de 1.280 millones de €).

La multinacional alemana ha incorporado a su parque de producción varias fábricas en los últimos años, ha sumado numerosos almacenes robotizados a su circuito logístico y se ocupa actualmente de la distribución de importantes marcas que han padecido especialmente los efectos de la crisis.

Tras el nacimiento del concepto de distribución y tiendas mencionado bajo el departamento Trading World Wide (TWW), se ha seguido con el establecimiento y asentamiento del departamento Engineering World Wide (EWW), donde sesenta ingenieros en Alemania, conjuntamente con los técnicos y comerciales de las filiales, visitan al industrial para desarrollar proyectos industriales conjuntos.

A partir de 2014, también de la mano de la casa matriz, el nuevo departamento Project World Wide (PWW) se implicará a fondo en el contract, y avanzará de la mano del cliente en un servicio integral, denominado “360 grados”, que incluye pasos determinantes en un proyecto como la selección del producto, la prescripción, las certificaciones… hasta la instalación final en obra y el servicio de asistencia técnica postventa.

En definitiva, HÄFELE se está desarrollando hacia una especialización en los sectores de la distribución, la industria y los proyectos de construcción, y lo hace con mucha solidez y cautela pero con mucha ilusión y un carácter definitivamente innovador y emprendedor. MADERALIA 2014 será escenario de este ramillete de propuestas frescas para el mercado español.

PIE DE FOTO:

Millán Elduayen, gerente de HÄFELE HERRAJES ESPAÑA, S.L.