Nueva andadura en el mundo de la carpintería de armar

08_ExpoUPV (1)Valencia, 3 diciembre 2014.- El proyecto se centra en el diseño y ejecución de estructuras de madera de corte histórico: techumbres y artesonados mudéjares y renacentistas al natural o policromados. Las piezas, completamente artesanales y a medida, serán un producto exclusivo para cada cliente. Se realizan con los trazados tradicionales que los maestros carpinteros utilizaron desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVII, una técnica que se ha perdido y que muy pocos estudiosos conocen hoy en día.

Sin duda, la carpintería de armar española es uno de los capítulos más brillantes del patrimonio español y nos ha dejado magníficos artesonados por toda la geografía, desde los espectaculares techos de La Alhambra hasta fabulosos artesonados en pequeñas iglesias. Con este nuevo acuerdo, se recupera una técnica exclusiva de nuestra cultura y se pone al alcance del público amante del arte y la madera.

Carpetania Integra, S.L.L. es una empresa especializada en obras de Restauración y Consolidación del Patrimonio Arquitectónico que cuenta además con la clasificación N05 A, específica de Restauración de obras de arte. Su experiencia en el sector y la pasión por la historia han hecho que esta empresa, dirigida por los arqueólogos Chema Ruiz y Domingo Martínez, se anime a abrir esta línea de trabajo.

La arquitecta Ana Martínez Rodríguez, especializada en estructuras de madera y en carpintería histórica, ha centrado su carrera entorno a la madera como material constructivo estructural. Tras varios años de experiencia con la madera en obra nueva y diversas intervenciones en artesonados históricos, será la encargada del diseño de las nuevas estructuras de trazado tradicional y estética al gusto del cliente. Contará para ello con Jorge García de la Torre, carpintero especializado en este arte y con el que ha realizado y montado la estructura de par y nudillo que se expuso en la Escuela de Arquitectura de Valencia, en el marco del Congreso Versus 2014, sobre arquitectura vernácula y sostenible.

Las cualidades propias de la madera, la sostenibilidad de su fabricación, los nuevos productos y el marco normativo que se ha desarrollado en los últimos años son las claves para que los arquitectos vuelvan a proyectar estructuras de madera. Este equipo multidisciplinar está convencido de que en el siglo XXI la madera volverá a ser ampliamente utilizada en la obra nueva y desarrolla esta propuesta apostando por la distinción y la elegancia de estas estructuras, tan versátiles y originales que serán protagonistas en cualquier espacio interior o exterior que se instalen.