ARRANCA EL CONGRESO INDITEC CON UN DEBATE SOBRE EL DISEÑO DE SERVICIOS

Valencia, 26 de octubre de 2011. Hoy ha tenido lugar en Feria Valencia la inauguración oficial del 6º Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto –INDITEC 2011-, en el contexto de IDINOVA –Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación-, FIMMA –Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y MADERALIA –Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble.

El congreso ha arrancado con una mesa de debate en la que se ha tratado el tema del diseño de servicios. En el encuentro han participado Carmen Bustos –Responsable del Área de Diseño e Innovación de la firma Soulsight-, Jesús Carreras –Responsable de Proyectos de Diseño de Servicios de la empresa Designit-, y Jesús Gorriti –Director de Diseño de Ford.Hemos pasado de una economía de productos a una economía de servicios e incluso hemos dado un nuevo paso hacia una economía de experiencias. Según Carmen Bustos el Design Thinking es una actitud ante la vida que nos centra en las personas y nos permite interactuar con distintas disciplinas y pensamientos. El Design Thinking integra la capacidad creativa con la capacidad lógica y analítica dando como resultado servicios más interesantes para el usuario.

Por su lado Jesús Carreras ha comentado que el diseño de servicios se diferencia del de productos porque con él se aborda algo intangible. El servicio para una empresa tiene un valor estratégico importante porque es mucho más difícil de copiar que un producto. El diseño de servicios comprende todo lo que pasa detrás del mostrador una vez está contratado ese servicio, no sólo comprende el front office sino que abarca todo el proceso.

En el diseño de servicios es clave la cocreación con el cliente en un ir y venir constante de ideas hasta que se da con la solución más adecuada. A partir de ese momento empieza otra fase fundamental: la implementación, la puesta en marcha del servicio dentro de una organización.

Un servicio es algo vivo y siempre hay que mejorarlo, ésta es la fase de medición, cuando se evalúa el resultado de la puesta en marcha de un nuevo servicio. Todo ello es lo que hay detrás de algo tan aparentemente simple como es, por ejemplo, pulsar una tecla para confirmar una compra.

La intervención de Jesús Gorriti se ha centrado en la exposición de servicios de reconocido éxito como la venta de muebles de la cadena Ikea, en la que además de un objeto se subraya lo que de satisfactorio puede tener el hecho de que lo monte el propio usuario; o la venta de cápsulas de café Nespresso, un producto que fracasó comercialmente en los 70 pero que cuatro décadas después triunfa al haber sabido imprimirle connotaciones de exquisitez y exclusividad.