CEEI VALENCIA ANALIZA LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA PYMES EN INDITEC 2011

Valencia, 26 de octubre de 2011. Dentro del amplio programa de actividades que se desarrolla en Feria Valencia con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto –INDITEC- y los certámenes FIMMA –Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y MADERALIA –Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble- e IDINOVA –Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación-; el CEEI Valencia –Centros Europeos de Empresas Innovadoras- ha ofrecido una charla en la que se ha repasado de manera exhaustiva los diferentes instrumentos de financiación existentes para PYMES.

Ramón Ferrandis –Director del Área Económico-financiera de CEEI Valencia- ha indicado que es necesario precisar en qué fase se encuentra la empresa para determinar los elementos de financiación adecuados. Partiendo de esta premisa, Ferrandis ha analizado, una a una, las principales fuentes de financiación para la empresa en España.El Instituto Valenciano de Finanzas –IVF- ha sido un órgano que siempre se ha caracterizado por los préstamos. No obstante, se halla en un proceso de modernización que le ha llevado a un mayor dinamismo ofreciendo nuevas formas de financiación.

La Sociedad de Garantía Recíproca –SGR-, por su lado, basa su actividad en la concesión de avales o, lo que sería más exacto, coavalando y cogarantizando ya que el aval que ofrece nunca alcanza el 100% del proyecto.

Otro elemento de financiación importante son los préstamos CDTI –Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, dirigidos en exclusiva a financiar proyectos de I+D. Los préstamos CDTI financian proyectos, no empresas, y no exigen garantías aunque tampoco financian el 100%. La financiación, además, está condicionada a la finalización del proyecto.

Dentro del CDTI, la empresa también tiene a su disposición la denominada Iniciativa NEOTEC cuyo objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

En cuanto a la Empresa Nacional de Financiación –ENISA-, el interés de su financiación está vinculado a los beneficios que genere el negocio financiado. Son los llamados Préstamos Participativos.

Ferrandis también ha hecho especial hincapié en el nuevo Facilitador Financiero del Instituto de Crédito Oficial –ICO-, accesible on line y estructurado en tres partes: ICO Directo, ICO-SGR, e ICO-Asesoramiento.

Otro de los puntos de interés de la charla ha sido la financiación a través de sociedades de capital riesgo. Estas entidades participan en el accionariado de la empresa y sus inversiones se mueven básicamente a partir de los 400.000€.

 IVF-COMVAL Emprende FCR, invierte en negocios que están empezando. IVF-TIRANT FCR, por su lado, es un fondo dirigido a empresas más grandes y consolidadas.

 Otra figura de financiación interesante es la del Inversor Informal (Business Angel). Se trata de una financiación en forma de adquisición de acciones o participaciones en una sociedad realizada por inversores privados. Normalmente este tipo de inversor busca proyectos en zonas próximas a su lugar de residencia. Actualmente, en España están empezando a funcionar las redes de Business Angels.

 Por último, el Director Financiero de CEEI Valencia ha enumerado otras nuevas formas de financiación como el micromecenazgo (Crowdfunding) o financiación de proyectos por parte de muchas personas, o los préstamos P2P (Peer to Peer), de persona a persona, modalidad poco desarrollada en España pero más utilizada en otros países como Reino Unido.