La madera irrumpe como material de moda

FOTO 1 CUÑO  PANEL maderalia

Suelos ultracompactos como la piedra o el cemento, tableros microperforados para contract, barnices con efectos o paredes que se cubren con un solo ‘clic’ serán algunas de las innovaciones que se presentarán desde el martes en Maderalia Selección 2015.

Valencia, 5 de febrero de 2015.- A cinco días para la apertura de puertas, los expositores de Maderalia Selección están avanzando algunas de las innovaciones que presentarán del 10 al 12 de febrero en Feria Valencia. Y es que el nuevo salón de materiales, acabados y tecnología para el hábitat se ha posicionado como un contenedor de vanguardia en torno a los últimos avances del mercado. Suelos y recubrimientos, tableros de altas prestaciones, revestimientos especiales, aplicaciones tecnológicas para la arquitectura o soluciones en carpintería,… serán algunas de novedades que preparan el centenar de expositores.

En este sentido la madera en todas sus aplicaciones irrumpe con fuerza como un material de moda, ecológicamente sostenible, saludable y, sobre todo, natural. Desde hace años los suelos de madera dejaron de ser un elemento elitista para democratizar su uso en viviendas, colectividades o equipamientos públicos. Hoy sus aplicaciones son infinitas y buena prueba de ello son las propuestas de firmas como Egger, con una colección de tableros decorativos de alta gama con una resistencia superior a la madera maciza.

O el caso, también, de marcas como Emedec, que celebra en Maderalia Selección sus 25 años con un nuevo catálogo de tableros especiales para contract, un mercado específico para el que firmas como Decustik propondrán su nueva solución de paneles de madera microperforados de gran funcionalidad en cuanto a la absorción acústica. Del mismo modo, la veterana Tableros Raclima, que moderniza su catálogo con una nueva propuesta de revestimiento decorativo de aires ‘vintage’.

Fabricación 3D para suelos de madera

Además de los planteamientos estéticos, las innovaciones en suelos de madera llegan a través de revolucionarios procesos productos. Como los que propone la Woodfloor en Maderalia Selección, con su colección Aurum que emplea tecnología 3D en su fabricación o los empleados por Kronoswiss, que presentará en Feria Valencia el suelo laminado más largo del mundo, con una longitud de 2’78 metros. Unos procesos innovadores como los usados por Cantisa para producir cantos efecto testa mediante los cuales los tableros de melamina simulan a la perfección un tablero alistonado de madera.

El mundo ‘outdoor’ o de exterior también tendrá un destacado protagonismo en Maderalia Selección. A través de las propuestas de firmas como Gabarró, que presenta su nuevo catálogo de pavimento de exterior con madera tecnológica o la nueva tarima Tarimatec, compuesta de PVC y fibras vegetales. Además, empresas de prestigio como Rehau aprovechará su presencia en Feria Valencia para lanzar sus nuevas tarimas de exterior realizado con un innovador material denominado Rauwood, compuesto por polipropileno y fibras de madera.

Desde el PVC al cristal con aplicaciones infinitas para contract

Pero no sólo de madera se nutren las novedades de Maderalia Selección. Precisamente Rehau propone unos nuevos laminados de cristal que no necesitan soporte en DM, por lo que son ideales para revestir paredes y sobreencimeras. En el mundo de los nuevos materiales también sobresale una firma como Puriplast y su producto estrella Puricompact, concebido para el revestimiento de fachadas y paredes.

Y es que el amplio universo de los revestimientos murales también serán protagonistas en Maderalia. Actualmente la madera y sus derivados son empleados para dotar de una calidez innata cualquier estancia. Desde el suelo al techo. Un ejemplo de ello es el nuevo revestimiento mural de Grossfillex y que se verá en Maderalia. Se trata de un material tan realista como la madera, con diferentes texturas y para cuya fabricación se emplea un sistema de impresión basado en la heliografía. Agrumaca, por su parte, avanza en este segmento con un exclusivo sistema ‘Clic Wall’ que facilita la instalación de paneles para paredes con el mismo sistema clic de Unilin. Palbox también apuesta por un nuevo sistema que de forma rápida permite panelar paredes con la máxima eficacia.

Los suelos de vinilo también serán protagonistas, como los que propone Barinsa con su nueva colección Aspecta Five, de suelos de vinilo LVT, y que se configuran como soluciones ideales para entornos contract y de alto tráfico comercial: hostelería, sanitarios, centro educativos, centros comerciales, etc. Suelos que escapan a su tradicional uso para adentrarse en entornos como el del baño o cocina. Es el caso de Flint Floor, que presentará en Maderalia Selección su última incorporación al catálogo de laminados, The Stonist, una colección que usa la tecnología ‘High Presssure Block’ y que permite que el núcleo del tablero, compuesto por fibras celulósicas impregnadas con resinas termoestables sea sometido a una presión de 100 toneladas para dar como resultado un producto ultracompacto y prácticamente equiparable a la piedra o cemento.

Aunque siempre están los que optan por la madera. La auténtica. Como el lujo que propone Blanquer en su presentación de la chapa africana de ébano macassar, con una estética de raíces negras y vetas más claras.

Efectos sorprendentes en los acabados

Maderalia Selección también apuesta por el segmento de los recubrimientos y acabados para superficies y paneles. Con la presencia, eso sí, de las mejores marcas del mercado. Renner, en este sentido, propondrá al profesional su nueva línea de barnices Río Verde, mientras que el gigante italiano ICA apuesta por sus nuevos efectos cemento o acero para mobiliario de lujo. Además, otra firma de referencia como Ilva aprovechará el evento para lanzar al mercado su esperado catálogo ‘Ilva Wood Design Special Effects’, que reivindica las infinitas posibilidades de los acabados madera con unos efectos táctiles y visuales que a buen seguro soprenderán al profesional.

Soluciones tecnológicas

El certamen también reunirá algunas de las últimas innovaciones presentadas por las grandes firmas tecnológicas del sector. Biesse no podía faltar a su cita con sus soluciones a pequeña escala al igual que Homag –que desplegará su catálogo sectorial-, las herramientas precisas de Preziss o Barberán. Esta firma española mostrará su nuevo sistema para el recubrimiento de perfiles, con cambio rápido de herramientas; mientras que otro gigante como Giben mostrará junto a la firma Lenticant su nueva seccionadora Prismaevo SP. La compañía germana Schuler, por su parte, mostrará su nuevo software imos CADCAM.

La oferta de Maderalia Selección se completa, entre otros segmentos, con innovaciones en puertas, como las que propone la firma Ruíz López y sus puertas acorazadas con sistema domótico o las puertas técnicas de Norma Doors, adaptables a todos los requisitos y normativas de los organismos oficiales de contratación.