Presentado en Maderalia el libro blanco del panel sándwich de madera

El pasado viernes 6 de noviembre AEPAM (Asociación Española de Fabricantes de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante) presentó oficialmente en FIMMA-MADERALIA su Libro Blanco para el correcto uso e instalación de este material en obra. Junto al autor del manual, el profesor titular de la E.U.A.T. de Madrid, Juan Antonio Alonso Vera, estaban en la presentación Julio Izquierdo, Presidente de AEPAM, y Olga Moro Coco, gerente de FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera), en la cual está encuadrada esta Asociación.
Ligado toda su vida a este material, el ingeniero y aparejador Juan Antonio Alonso Vera recibió el encargo de realizar el Libro Blanco del Panel Sándwich de Madera desde la OTT de la Universidad Politécnica de Madrid.
El objetivo del libro es trasladar al usuario del panel (constructor, instalador, proyectista) una técnica constructiva ya adaptada al CTE. El panel sándwich de madera con núcleo aislante empezó a fabricarse en España en 1987 de forma artesanal. La tecnología existente en la actualidad permite disponer hoy de un producto industrializado, controlado y de alta calidad.
«El mercado ha demandado a fecha de hoy una cantidad muy importante de metros cuadrados de este innovador material -explicó Juan Antonio Alonso-. Entre sus numerosas prestaciones, destaca la rapidez de ejecución (un sistema seco para cubiertas que reúne aislamiento, falso techo y la base para colocar el material de cobertura), con el ahorro de tiempo y dinero y la seguridad que todo ello conlleva. Además, este material genera más metros útiles y habitables en un mismo terreno edificable, con gran confort y una estética agradable para el usuario del edificio.»
Para el panel sándwich existe una normativa internacional, normas EN y Documentos de Idoneidad Técnica europeos que, actualmente, se encuentran en fase de adaptación a la realidad de la construcción en nuestro país; toda una garantía y exigencia del material. Además, se puede calcular. Atendiendo a una norma y mediante una sencilla fórmula.
El Manual atiende a las posibilidades de uso del panel sándwich en cubierta inclinada y describe el producto y sus aplicaciones fundamentales (vivienda, bodegas, edificios civiles, grandes infraestructuras -estaciones, aeropuertos, etc.-). Como queda dicho, relaciona el material con el nuevo CTE y con los códigos técnicos más usuales, ofreciendo al proyectista los criterios de cálculo tanto desde el punto de vista estructural como higrotérmico (aislamiento térmico, condensaciones…). En el apartado de ejecución, Alonso Vera ofrece unos consejos sobre cómo se debe de colocar el panel, fruto de veinte años de experiencia de puesta en obra de este producto. El Manual recoge también soluciones ante numerosos detalles constructivos, tales como chimeneas, encuentros con conductos y otros elementos singulares que proyectista e instalador pueden encontrar a la hora de diseñar o montar una cubierta. El Libro concluye aportando una relación de documentación necesaria sobre el panel sándwich para un correcto control de la ejecución, así como una serie de recomendaciones de mantenimiento, uso y reparación de los elementos de la edificación.
Valencia, 09 de noviembre de 2009