Nuestros proveedores se han convertido en un eslabón más en la cadena

Fimma – Maderalia entrevista en exclusiva a Raúl Royo, Consejero Delegado de ROYO GROUP:

“Nuestros proveedores se han convertido en un eslabón más en la cadena”

CEO- RAÚL ROYO
Raúl Royo, Consejero Delegado de ROYO GROUP

Royo Group es una multinacional valenciana especializada en muebles y equipamientos de baño (bañeras de hidromasaje, columnas de ducha, platos y grifería) desde hace más de 40 años. Los proveedores y las ferias donde éstos se encuentran son para Royo un eslabón principal en su cadena de trabajo.

Royo Group comenzó como una empresa familiar hasta convertirse en la multinacional que es hoy en día, con 3 centros de fabricación, más de 550 empleados y produciendo más de 600.000 muebles de baño y 300.000 módulos auxiliares al año y exportando a más de 90 países.

¿Qué peculiaridades tiene el mueble de baño, en cuanto a sus materias primas y procesos de fabricación?

Con el paso del tiempo el mueble de baño ha ido adquiriendo mayor protagonismo en el cuarto de baño y en el hogar. Los fabricantes de muebles nos hemos tenido que ir adaptando a los requerimientos del consumidor. Por ello Royo Group posee una amplia gama de colecciones de baño; intentamos acercarnos a las necesidades de los consumidores tanto en diseño, como funcionalidad y en precio. El mueble de baño es necesario, funcional y forma parte de nuestro día a día.

En cuanto a las materias primas, han ido surgiendo nuevos acabados y texturas, ofreciendo la posibilidad de trabajar el mueble de numerosas maneras.

El avance de la tecnología y la innovación en los procesos de trabajo han ayudado y mucho al desarrollo de las empresas y en concreto a Royo Group como multinacional. A través de la optimización de los recursos se ha logrado alcanzar una gran competitividad y una gran eficiencia industrial en la empresa.

¿Qué distingue al mobiliario de baño de ROYO en el mercado?

Royo Group ha conseguido su propio sello de identidad en el mercado. Las diferentes marcas de la empresa ofrecen una amplia gama de diseño de producto con personalidad propia. De esta manera llegamos a cubrir infinidad de necesidades del consumidor final.

Diferencias en cuanto a materiales, acabados, tamaños, diseños y precios nos permiten ofrecer a los clientes lo que realmente necesitan. Ofrecemos diseño y una excelente relación calidad-precio.

¿Qué importancia han tenido sus proveedores en el desarrollo y progreso de la empresa?

Han tenido mucha importancia, al fin y al cabo la fabricación de los muebles se lleva a cabo gracias a una cadena de trabajo. Se han convertido en un eslabón más en esta cadena e igual de importantes que el resto. Trabajamos con proveedores que nos hacen fácil el camino, comprometidos y responsables. Ese trabajo arranca desde el diseño y la creación del producto conjunto con ellos, hasta la mejora permanente de los productos y procesos.

¿Son las ferias una herramienta útil para mejorar en la empresa?

Siempre nos ha parecido relevante exponer nuestros productos en feria. Es una manera de mostrar imagen como empresa y a la vez enseñar parte de nuestra gama de productos. Actualmente la presencia en ferias ha cambiado su objetivo al de años anteriores; hoy en día es un punto de encuentro con clientes de todo el mundo y no tanto una presentación de numerosos productos y novedades, como era antiguamente. Asistimos a exposiciones en el extranjero ya que nuestra estrategia de internacionalización requiere que estemos en las ferias más importantes, estar visibles allá donde tenemos mercado y donde queremos abrir alguno nuevo.

Cuando son Vds. quienes visitan las ferias, ¿encuentran soluciones para el desarrollo de sus productos?

Sin duda. En las ferias especializadas, profesionales y afines a nuestro sector, y muy en concreto en el certamen de referencia en España, que es FIMMA-MADERALIA, hemos hallado siempre y esperamos continuar captando magníficos proveedores y soluciones para el desarrollo de nuestra empresa y de nuestros productos.

¿Qué ingredientes sumaría o restaría a los certámenes actuales para hacerlos más útiles al expositor y al cliente?

Bajo la experiencia de tantos años en ferias, desde Royo Group intentamos adaptarnos a las necesidades del cliente que viene a visitar el stand y además de percibir una marca de grupo consolidada quiere ver una representación del producto de la empresa y ser atendido de la mejor manera por los comerciales. El departamento de marketing junto con el comercial prepara el evento meticulosamente durante meses, porque deseamos dar una excelente imagen y obtener los mejores resultados posibles, que afortunadamente suelen ser siempre positivos. Pienso que las ferias a las que asistimos ya están consolidadas y también mejoran cada año, intentan facilitar el trabajo a los expositores y siempre intentar renovar. Mejorar, renovar e intentar perfeccionar siempre significa sumar, nunca restar.

¿Cómo es la presencia, trayectoria e influencia de ROYO en los mercados exteriores?

Tras consolidarse en el mercado nacional, a principios de los años 90 Royo Group inicia una nueva aventura empresarial con su apertura al mercado exterior. El reto de lograr productos de mayor calidad que compitan a nivel internacional supone un marcado crecimiento industrial en instalaciones, maquinarias y volúmenes de producción.

¿Cuáles son las bases sobre las que se sustentará el Grupo ROYO en el futuro?

La innovación y la internacionalización son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia de Royo Group durante los próximos años. El I+D+i se encuentra en el ADN de la empresa, es importante que la innovación esté presente en cada proceso de trabajo. Un gran reto consiste en fomentar la cultura de la innovación tecnológica. Esta política convierte la I+D+i en la principal herramienta para la mejora continua de producción, productos y servicios.