Valencia, 26 de octubre de 2011. Dentro del amplio programa de actividades que se desarrolla en Feria Valencia con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto –INDITEC- y los certámenes FIMMA –Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y MADERALIA –Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble- e IDINOVA –Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación-; el CEEI Valencia –Centros Europeos de Empresas Innovadoras- ha ofrecido una charla en la que se ha repasado de manera exhaustiva los diferentes instrumentos de financiación existentes para PYMES.
Ramón Ferrandis –Director del Área Económico-financiera de CEEI Valencia- ha indicado que es necesario precisar en qué fase se encuentra la empresa para determinar los elementos de financiación adecuados. Partiendo de esta premisa, Ferrandis ha analizado, una a una, las principales fuentes de financiación para la empresa en España.El Instituto Valenciano de Finanzas –IVF- ha sido un órgano que siempre se ha caracterizado por los préstamos. No obstante, se halla en un proceso de modernización que le ha llevado a un mayor dinamismo ofreciendo nuevas formas de financiación.
La Sociedad de Garantía Recíproca –SGR-, por su lado, basa su actividad en la concesión de avales o, lo que sería más exacto, coavalando y cogarantizando ya que el aval que ofrece nunca alcanza el 100% del proyecto.
Otro elemento de financiación importante son los préstamos CDTI –Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, dirigidos en exclusiva a financiar proyectos de I+D. Los préstamos CDTI financian proyectos, no empresas, y no exigen garantías aunque tampoco financian el 100%. La financiación, además, está condicionada a la finalización del proyecto.
Dentro del CDTI, la empresa también tiene a su disposición la denominada Iniciativa NEOTEC cuyo objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
En cuanto a la Empresa Nacional de Financiación –ENISA-, el interés de su financiación está vinculado a los beneficios que genere el negocio financiado. Son los llamados Préstamos Participativos.
Ferrandis también ha hecho especial hincapié en el nuevo Facilitador Financiero del Instituto de Crédito Oficial –ICO-, accesible on line y estructurado en tres partes: ICO Directo, ICO-SGR, e ICO-Asesoramiento.
Otro de los puntos de interés de la charla ha sido la financiación a través de sociedades de capital riesgo. Estas entidades participan en el accionariado de la empresa y sus inversiones se mueven básicamente a partir de los 400.000€.
IVF-COMVAL Emprende FCR, invierte en negocios que están empezando. IVF-TIRANT FCR, por su lado, es un fondo dirigido a empresas más grandes y consolidadas.
Otra figura de financiación interesante es la del Inversor Informal (Business Angel). Se trata de una financiación en forma de adquisición de acciones o participaciones en una sociedad realizada por inversores privados. Normalmente este tipo de inversor busca proyectos en zonas próximas a su lugar de residencia. Actualmente, en España están empezando a funcionar las redes de Business Angels.
Por último, el Director Financiero de CEEI Valencia ha enumerado otras nuevas formas de financiación como el micromecenazgo (Crowdfunding) o financiación de proyectos por parte de muchas personas, o los préstamos P2P (Peer to Peer), de persona a persona, modalidad poco desarrollada en España pero más utilizada en otros países como Reino Unido.