Ejemplo de diferenciación de una carpintería

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias de Feria

SPIGOGROUP  comparte  su experiencia empresarial en Fimma Maderalia

spigogroup2
Ejemplo de diferenciación de una carpintería

En pocos años, el carácter emprendedor de Francisco Oliván convierte una carpintería convencional en un referente del mundo del revestimiento técnico realizado en madera. En este proceso, SPIGOGROUP se ha apoyado en el asesoramiento de sus proveedores, y ha conocido soluciones clave para su desarrollo en ferias como FIMMA-MADERALIA.

En los primeros años ochenta, Francisco Oliván inicia como autónomo su andadura en la carpintería de madera, hasta que en 1989 erige la sociedad CARPINTERIA PACO, S.L., y se establece en su actual emplazamiento del polígono industrial Cantabria, en Logroño. “Hacíamos todo tipo de carpintería de obra, y trabajábamos para las constructoras y los particulares –relata Paco Oliván-. La crisis de los noventa nos empuja a investigar sobre productos nuevos”.

Así, en 1998 CARPINTERIA PACO inicia la fabricación de paneles fonoabsorbentes, para contrarrestar la reverberación del sonido. Había nacido SPIGOGROUP, lo que hoy es una referencia en el campo de los revestimientos, falsos techos y puertas técnicas. El desarrollo de estos productos ha sido incesante, y cada uno de ellos emana de un largo y complejo proceso de investigación, ensayos y certificación de sus prestaciones; desembocando en múltiples aplicaciones, acompañadas incluso de elaborados diseños.

SPIGOGROUP reúne hoy cinco marcas:

  • CARPINTERÍA PACO fabrica cabinas fenólicas y todo tipo de puertas técnicas, desde isofónicas a ignífugas e hidrófugas, pasando por el segmento del blindaje y el acorazado.
  • SPIGOTEC abarca techos y revestimientos de madera, especialmente diseñados para amplios espacios cerrados donde la estética y la acústica requieren de la máxima exigencia.
  • SPIGOACUSTIC ofrece todo tipo de paneles para el óptimo rendimiento acústico, gracias a la combinación de los canales realizados en la cara vista de la madera y las perforaciones circulares especiales de su parte oculta.
  • SPIGOLINE se encarga de los revestimientos de lamas de madera maciza aplicables a todo tipo de superficies en exterior e interior.
  • SPIGOLO: Es la marca de un sistema decorativo de estanterías, con guías ocultas y gran resistencia, gracias a los cinco centímetros de grosor de la madera.

En el presente, SPIGOGROUP está volcando sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas puertas isofónicas y resistentes al fuego. Y con su amplia familia de productos, está plenamente preparado para atender una solución integral de contract.

Múltiples obras y aplicaciones

Todos estos productos han sido concebidos para su instalación en teatros, auditorios, restaurantes, hoteles, hospitales, oficinas, salas de conferencias, aulas, estudios de grabación, templos, juzgados, aeropuertos, etc., etc.

SPIGOGROUP reúne una larga serie de trabajos realizados en su tierra, La Rioja, como en el Teatro de Ezcaray, el Centro Deportivo Adarraga, el Hospital San Pedro o el Museo Dinastía Vivanco, entre otros; y en el resto del país –circuito de velocidad en Los Arcos, aeropuertos de Barajas y Pamplona, Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza, Palacio de Justicia de Getxo o la sede de Mapfre en Madrid, entre otros muchos.

De la mano del proveedor

Francisco Oliván es un emprendedor y un innovador. Pero no ha recorrido solo su camino. “Nuestros productos son fruto de una colaboración constante con nuestros proveedores –afirma el gerente de SPIGOGROUP-. Después de observar el mercado y las soluciones que ya existen, procede pensar, dialogar y trabajar mucho; adaptar las máquinas a nuevos procesos y materiales, hasta conseguir lo que estás buscando”.

Con gran esfuerzo de tiempo y dinero, la prestigiosa firma logroñesa ha concebido junto con los asesores técnicos de sus proveedores máquinas especiales, a la medida, concebidas para fabricar un producto exclusivo, propio, diferente. Con el único lema de “hacer las cosas bien y practicar una mejora continua”.

Parece un tópico, pero en el caso de SPIGOGROUP es una realidad que el cliente también ha abierto los ojos y ha ayudado a su proveedor a la hora de desarrollar e innovar su maquinaria y sus materiales.

Las ferias han aportado mucha información, clientes y proveedores clave a SPIGOGROUP para alcanzar su estatus actual. “Hoy las ferias se complementan con todo lo que emana de internet, pero siguen siendo el canal principal para poner en contacto a las personas”, afirma Sergio Oliván, responsable de marketing en la compañía riojana.

El cimiento: la calidad

Pioneros en la propuesta de soluciones para los techos y revestimientos acústicos y decorativos de madera, SPIGOGROUP ha querido desde el principio acompañar a su oferta de los más rigurosos certificados de calidad. De hecho, en 1996 se convierte en la primera carpintería española en obtener la ISO 9001. Poco después, obtiene la certificación medioambiental ISO 14001. “En este sentido siempre hemos querido estar en primera línea, con todos los requisitos perfectamente documentados”, señala Paco Oliván.

La calidad, la diferenciación y su gran capacidad de servicio han abierto a SPIGOGROUP las puertas de la exportación. “Iniciamos esta andadura hace cinco años. Hemos desarrollado productos en Italia, Bulgaria, Polonia, Inglaterra, Francia, en los países escandinavos, Arabia Saudí, norte de Africa, Estados Unidos, Brasil… Progresivamente, nuevos clientes contactan con nosotros, y nuestras ventas en el exterior ya representan el 35 por ciento de la producción”, comenta Sergio Oliván.

“Frente al parón de la construcción en España, la carpintería actual tiene una salida en la diferenciación de producto, con soluciones muy técnicas y especiales, destacando con calidad y servicio y, además, proyectando y asesorando a su cliente -concluye Francisco Oliván-. De esta forma es posible competir con la oferta de nivel medio bajo, e incluso dar los primeros pasos en mercados exteriores”.