«El proceso de modernización de FIMMA abriéndose a nuevos campos que se ofrecen al sector es un gran acierto»

MIRKA_JoseMariaSanchez

Entrevista a José María Sánchez, Gerente de MIRKA Ibérica. Sólo en Europa, MIRKA vendió 29.000 herramientas eléctricas DEROS en su primer año en el mercado. Junto con el abrasivo ABRANET, el profesional puede lijar sin polvo, y con menos peso.

¿Cómo se encuentra de salud la empresa MIRKA Ibérica?

Hemos vivido dos años fantásticos. El año pasado crecimos un 13 por ciento y este año vamos a crecer en torno a un 15%. Son años de recuperación; lo cierto es que estamos recuperando lo que perdimos durante la crisis, principalmente en los ejercicios 2007 y 2008. Con todo, bien está que recuperemos.

El sector está mejorando poco a poco. Y nosotros también.

El cambio de tendencia no sólo obedece a la situación del mercado. Tiene mucho que ver con un mejor posicionamiento y tratamiento del marketing que estamos llevando a cabo.

¿Cuáles son las líneas generales de vuestra política de marketing?

Nosotros tenemos la obligación de lanzar cada año al mercado un mínimo de tres nuevos productos. El año pasado lanzamos cuatro, y este año vamos a lanzar también cuatro novedades. Me refiero a productos importantes. Junto a ellos, también presentamos siete u ocho artículos complementarios.

Todos los años.

Esta renovación constante hace que el cliente esté muy pendiente de nuestros lanzamientos. Porque todas esas novedades representan mejoras en nuestros sistemas y productos.

Asimismo, hoy en día en vez de máquinas o accesorios individuales, tratamos de ofertar al cliente procesos y sistemas completos. Porque los accesorios cumplen lo máximo de sus prestaciones cuando se emplean de la forma adecuada, en la situación oportuna.

¿Cuál o cuáles de estas novedades resaltaría Vd. especialmente como más importantes?

Sin duda, la máquina eléctrica DEROS. Sólo pesa 1 Kg., mientras que las máquinas de parecidas prestaciones en el sector pesan 1,6 Kg. Esta diferencia de peso hace que tanto el profesional de la pintura como el de la madera trabajen mucho más cómodos. Este detalle, día a día, se convierte en una gran ventaja.

En su primer año en el mercado, MIRKA vendió en Europa 29.000 máquinas DEROS. Su irrupción lo ha cambiado todo. Unida al abrasivo ABRANET (lijado libre de polvo), el profesional ha visto claro el camino: Lijar sin polvo, y con menos peso.

Son dos cosas que afectan mucho a las personas, y que hacen que las personas trabajen mejor y más a gusto.

Asimismo, hemos incorporado a ABRANET granos cerámicos y con ello lanzamos ABRANET ACE; probablemente el mejor abrasivo del mundo.

Respecto al pulido de las superficies, las máquinas POLISHER junto con el sistema MICROSTAR®; el primer abrasivo súper fino en seco, nos han abierto las puertas del acabado en alto brillo, lacados, solid surface, etc.

Toda nueva solución lleva asociada una serie de originales accesorios: almohadillas con formas curvas, un trolley para portar máquinas y aspirador, etc.

¿Está a la altura de esta tecnología el nivel de profesionalidad del lijador y pulidor español?

Está mejorando mucho y deprisa. MIRKA Ibérica ofrece a distribuidores y usuarios formación continua en sus instalaciones de Cornellá de Llobregat. Es necesario para reciclarse, para mejorar. También para recordar cosas. Hacer las cosas mejor nos beneficia a todos.

Con los nuevos productos, la necesidad de formarse es algo evidente. Todo nuevo producto implica una técnica nueva, que hay que explicar a quien la desee aplicar.

¿Ha supuesto un cambio importante en vuestra forma de trabajar el traslado a unas nuevas oficinas?

Hasta hace dos años distribuíamos el producto desde nuestras propias instalaciones de logística. Ahora lo hacemos directamente desde Bélgica. Esto no ha supuesto ningún problema para nuestros distribuidores y nuestros clientes. En absoluto.

MIRKA Ibérica dispone ahora de unas magníficas oficinas, donde realizamos presentaciones y demostraciones, e impartimos formación continua a nuestros distribuidores y también directamente a usuarios de las máquinas y sus accesorios.

Uno de sus principales logros durante muchos años representando a MIRKA en España y Portugal ha sido la creación de una gran red de distribución…

Tener magníficos productos no es suficiente si no contamos con distribuidores muy profesionales, técnica y comercialmente. En efecto, creo que podemos presumir de contar con distribuidores importantes en la Península Ibérica. Muchos están a nuestro lado desde hace muchos años. También estamos creciendo, colaborando con nuevos representantes, que creen en nuestros productos.

¿Participará MIRKA en la próxima edición de FIMMA, en Valencia?

Sí, seremos expositores. Tenemos cosas importantes que enseñar.

MIRKA ha participado en FIMMA toda la vida, pero la crisis nos obligó a estar ausentes en las últimas ediciones.

FIMMA-MADERALIA 2016 dará cabida, una vez más, a los nuevos materiales que han irrumpido en la industria del mueble. Entre ellos el solid surface. MIRKA dispone de los productos adecuados para lijar y pulir esas superficies.

La madera y sus derivados son materiales inmortales en el mueble. Pero el solid surface va a crecer mucho, en detrimento de la madera. Porque presenta dos importantes ventajas respecto a ella: es un material ignífugo (no arde), y además es anti bacteriano.

En su contra, hay que decir que se raya con facilidad, y que su lijado genera mucho polvo. Aquí interviene ABRANET ACE, para evitar esa emisión de polvo, y también para dejar muchas menos rayas sobre la superficie. Pulido con MICROSTAR®, es posible obtener un acabado óptimo, tanto en brillo como en mate.

FIMMA es la feria de referencia en España para los profesionales de la carpintería y la industria del mueble. Su proceso de modernización, abriéndose a nuevos campos que se ofrecen al sector, como los descritos anteriormente, es un acierto. Y dice mucho de la atención de sus organizadores a los movimientos y cambios que experimenta el mercado.