Grupo ALVIC recibe el Premio ALAS a su trayectoria exportadora

alvic_alas_2

Alvic ha recibido el galardón a la Trayectoria Internacional de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en una gala presidida por el Consejero de Economía que tuvo lugar el pasado jueves en el Teatro Martinez Montañés de Alcalá la Real (Jaén).

Este galardón representa el reconocimiento a la trayectoria exterior del Grupo Alvic, compañía jiennense con más de medio siglo de experiencia, que se dedica a la fabricación de componentes y mobiliarios para el interiorismo y el hogar. El premio a la Trayectoria Internacional, que cuenta con dos modalidades y se otorga sin inscripción previa, se concede a empresas con una actividad consolidada en mercados exteriores y con un proceso de internacionalización superior a 10 años y personas. Javier Rosales, CEO de la compañía, fue el encargado de recoger el premio, que agradeció con un emotivo discurso en nombre de la empresa.

alvic_alas_1

Dilatada trayectoria internacional

Este premio coincide con el 50 aniversario de ALVIC, compañía fundada en 1965 por D. Alejandro Rosales, que sigue manteniendo el carisma y el afán de superación de la empresa familiar que constituye. Bajo su emblema “Feel the innovation”, ALVIC ha sabido adaptarse al mercado y a las exigencias de sus clientes dentro y fuera del territorio nacional. Su desarrollo tecnológico, industrial y comercial ha supuesto que en los últimos siete años el Grupo haya experimentado un crecimiento superior al 300%, algo que ha sido posible gracias a que su cifra de negocio de exportación supone un 70% de sus ventas totales.

El tejido industrial del Grupo ALVIC

En España tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona), conforman un moderno complejo industrial de más de 150.000 metros cuadrados destinados a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados superficiales para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración, así como 23 centros de distribución -ALVIC Centers- repartidos por toda la geografía española.

alvic_alas_3

Su tejido industrial internacional está compuesto por inversiones que se están acometiendo recientemente en Estados Unidos, donde creará una filial y Turquía, una zona franca que permite a la empresa tener presencia en Oriente. Alvic da empleo a 700 personas de forma directa, a las que hay que sumar otro centenar de puestos indirectos en áreas de transporte, servicios y mantenimiento. Es una de las empresas nacionales más importantes del sector del mueble, y con una presencia internacional que crece cada año.

Productos ALVIC

Sus productos, Luxe by ALVIC, Zenit, Syncron, Fingerpull… incorporan tecnología de vanguardia y cuentan con diseños exclusivos que se renuevan cada año, según un riguroso estudio de mercado y un sistema integrado de gestión con planes específicos de actuación en materia de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Luxe by ALVIC es su producto más internacional, un desarrollo propio y patentado por el grupo con un acabado alto brillo donde intervienen complejos procesos industriales, utilizado para todo tipo de mobiliario o proyecto de interiorismo.

Los Premios ALAS

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la Comunidad, para que inicien su internacionalización. El Consejo Andaluz de Cámaras; Aoife Solutions; Aceitunas Torrent; Premo y Masaltos han recibido también la estatuilla que les identifica como ganadores de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016.

alvic_alas_4

El acto ha contado con la participación en la entrega de los galardones, además del propio consejero de Economía y Conocimiento, del consejero del Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Extenda, como órgano del Gobierno andaluz encargado de promover la internacionalización de las empresas y la economía, organiza los Premios Alas desde 2001. Su objetivo es reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas han contado con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación en el Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

Situación de la exportación en Andalucía

La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que el sector exterior es un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, en los siete primeros meses de 2016, Andalucía ha alcanzado un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, gracias a unas exportaciones que se han situado en los 15.058 millones, pese al déficit con el exterior que mantiene la media de España, de 8.436 millones. La provincia de Jaén es la que más crece en exportaciones en 2016, con un 16,6% más interanual, hasta alcanzar los 677 millones, lo que le ha permitido escalar una posición en el ranking regional.