Homag España Maquinaria, protagonista en la primera edición de Maderalia Selección

homagMSpost1La filial de la prestigiosa compañía alemana, patrocinadora de la feria y sus jornadas técnicas, desplazó a Valencia a todo su equipo técnico y comercial, y compartió una isla con la ingeniería hermana SCHULER CONSULTING.

El mensaje principal de HOMAG giró en torno a las últimas innovaciones en el procesado de superficies y cantos. Achim Rauschenberger, responsable de esta área en el grupo germano, ofreció a los asistentes a las jornadas técnicas una introducción general a las tecnologías LaserTec y AirTec de HOMAG, para el procesado del canto mediante láser y aire caliente.

LASERTEC: Unión duradera y funcional de tablero y canto, sin juntas

La innovadora tecnología de la soldadura láser permite realizar una unión duradera del canto y el tablero, sin juntas y sin restos de cola, optimizando los procesos de producción.

El proceso

homagMSpost5

El sistema Lasertec es un rayo láser que es desviado por un espejo oscilante al ancho completo del material de canto. Su capa funcional, o capa de activación del láser, se funde. Inmediatamente después de este proceso, el canto se presiona contra el canto del tablero. En este paso se derrite la capa funcional de polímero por la parte inferior del canto coextrudido y une los componentes de entre sí, de un modo duradero.

De este modo, para la elaboración de los cantos puede prescindirse completamente de la cola y realizar una unión duradera, sin juntas y sin restos de cola entre el canto y el tablero. El resultado es un diseño impecable, como si se tratara de una sola pieza.

Las ventajas

Se logran a la vez los tres objetivos primordiales de la pequeña, mediana y gran industria de la madera y el mueble:

CALIDAD: Máxima calidad del producto gracias a una junta INVISIBLE entre el tablero y el canto.

FLEXIBILIDAD: Mediante cambio de colores o de cola.

AHORRO: Minimización de los costes del proceso gracias al manejo más fácil y la reducción de gastos de mantenimiento. Disponibilidad inmediata del Láser, con precalentamiento cero.

Entre otras ventajas de este sistema, destacan las siguientes:

– Unión duradera, estética y funcional, sin presencia de juntas, gracias a una solución de polímero puro, sin necesidad de cola.

– Diseño perfecto, como de una sola pieza, gracias a la exacta conjunción de los colores de la capa funcional y la capa decorativa.

– La capa funcional se ajusta a la dureza de la capa de decorado y resiste perfectamente al desgaste del uso diario.

– Absoluta libertad en la selección del color y textura; la soldadura con láser puede realizarse con todas las líneas de producto.

– Mayor resistencia de los tableros al calor y a la humedad.

– Mayor seguridad en el proceso.

– Menos pasos en el proceso y medos medios para la elaboración.

– Mantenimiento mínimo y escaso tiempo de preparación.

– El ajuste del material de los cantos, del agente adherente y de la cola ya no son necesarios.

homagMSpost4Sistema de láser modular

HOMAG propone dos posibles configuraciones:

– Performance: avance máx. 30 m/min., en caso de espesor del tablero 19 mm. y material de cantos Premium Blanco.

– Power: avance máx. 60 m/min. en caso de espesor del tablero 19 mm. y material de cantos Premium Blanco.

Sistema de escáner

Se lleva a cabo una adaptación automática, sin escalones en la zona de activación, mediante variaciones del ángulo de desviación del espejo. Asimismo, se realiza una demarcación viva de la zona de activación mediante la desviación del punto de láser con el punto de fusión, obteniendo un contacto muy uniforme. En todo momento existe una distancia constante entre activación y presión, independientemente del espesor del tablero.

homagMSpost3

Únicamente es preciso un parámetro por tipo de canto. Y no es necesario adaptar el programa en caso de cambiar el avance o el espesor del tablero. Todo ello conlleva un empleo eficiente de recursos y la protección del medio ambiente, un consumo de energía bajo, mínimos restos y residuos de material y una emisión nula de gases de la cola. Asimismo, no se requiere sustancias químicas para la limpieza, el mantenimiento del grupo encolador es limpio y sencillo, e incluso aumenta la vida útil de las herramientas de los grupos de procesado.

Producción inmediata

No hay tiempos de espera por el operario hasta que se ha obtenido la temperatura de trabajo ni en la preparación en caso de cambios de color, con lo cual se registra una alta productividad, de forma inmediata.

homagMSpost6airTec para el encolado del canto

Achim Rauschenberger explicó las particularidades del sistema airTec de encolado del canto con aire caliente. Talleres y medianas empresas pueden así iniciarse en la técnica de las juntas invisibles. Carpinterías e Industria tienen hoy las mismas exigencias de calidad. «La tendencia hacia la junta invisible va a crecer más, con los muebles para cocinas, muebles de oficina y muebles de baño», insistió el experto del Grupo HOMAG.

Con el sistema airTec, canto y tablero se unen gracias al uso de aire caliente. Una vez más, para esta tecnología de utilizan cantos especiales, compuestos por una capa decorativa «dura» y una capa funcional que se puede fundir. Con la unidad de activación airTec, la capa funcional se funde y el canto se presiona contra la pieza de trabajo que debe mecanizarse.

«El empleo de recursos es sorprendentemente bajo. El consumo de aire y de energía, en función de la gama de piezas de trabajo y de cantos es entre un 20-40% menor por cada pieza de trabajo, en comparación con los sistemas de aire caliente disponibles actualmente en el mercado», comentó el ponente.

airTec y Ambition ofrecen al industrial una combinación óptima para el encolado por aire caliente, con cinco modelos de máquinas disponibles:

BRANDT Ambition 1440 airTec
BRANDT Ambition 1650 airTec
BRANDT Ambition 1860 airTec
HOMAG Ambition 2272 airTec
HOMAG Ambition 2274 airTec

“MADERALIA SELECCION ha superado nuestras expectativas -concluye Carles Tort, responsable de marketing y portavoz de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA en Valencia-. Este evento se ha mostrado como un interesantísimo punto de encuentro de todo el sector, en un momento en el que era muy oportuno sondear la opinión de los clientes acerca de la situación del mercado, y de escucharles de cara a los proyectos futuros que desean acometer. HOMAG está siempre al lado de quienes apuestan por el futuro, ofreciéndoles el asesoramiento de su ingeniería, la más alta tecnología que se puede hallar en el universo de la maquinaria y un servicio técnico postventa cercano y puntual”.

Con SCHULER CONSULTING

SCHULER CONSULTING también ha participado en Maderalia Selección y ha presentado el software imos CADCAM como distribuidor oficial, realizando demostraciones del programa y presentando las novedades. Además, el equipo de consultores estuvo a disposición de los visitantes, quienes pudieron conocer todo su abanico de soluciones para su empresa.

homagMSpost2SCHULER CONSULTING, con más de 50 años de experiencia y 20 años en España, es la consultoría líder del sector del mueble y la madera, ofreciendo servicios de asesoramiento a clientes de todo el mundo en todos los aspectos estratégicos, organizativos, administrativos y técnicos.