La Asamblea de AEIM valora de forma «muy positiva» la última edición de Maderalia

AEIM_JuntaDirectiva

La Asamblea General Ordinaria 2016 de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) se celebró en Madrid el pasado 11 de Marzo con la participación de 72 empresarios de 12 Comunidades Autónomas.

Los comentarios e impresiones expresados durante la reunión apuntan hacia una demanda irregular, con crecientes oportunidades en el exterior para los industriales y mercados de aprovisionamiento relativamente estables.

Además de la aprobación de la liquidación de ingresos y gastos del Ejercicio anterior y de la aprobación del presupuesto para este año, la Asamblea procedió a ratificar la eleccion de la nueva Junta Directiva que fue renovada en 2015. La composición de la nueva Junta, por demarcaciones, quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE:

D. CARLES ALBERCH VIE

“ALBERCH, S.A”

VICEPRESIDENTES:

D. JAVIER SAIZ

“ÁLVAREZ MADERAS Y ENVASES, S.L”, CANTABRIA, PAIS VASCO, NAVARRA, ARAGÓN y LA RIOJA

Dª ALMUDENA GARCIA

“MADERAS VARONA, S.L”, CANTABRIA, PAIS VASCO, NAVARRA, ARAGÓN y LA RIOJA

D. ISIDORO ESPEJO

“A.E MADERAS, S.A”, ANDALUCÍA, MURCIA, EXTREMADURA Y CANARIAS.

VOCALES:

Dª. TRINI SEMPERE

“MADERAS Y CHAPAS BLANQUER, S.A”, COMUNIDAD VALENCIANA

D. CARLOS FERNÁNDEZ

“MADERAS DEL NOROESTE S.A”, GALICIA Y ASTURIAS

D. JORDI GRAU

GRAU I GRAU, S.L” , CATALUÑA Y BALEARES

D. PEDRO MARTÍNEZ

“MADERAS SIERO S.A”, GALICIA Y ASTURIAS

D. FRANCISCO JAVIER MORENO

“MADERAS MEDINA, S.L.”, ZONA CENTRO (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León).

D. JESÚS RODRÍGUEZ

“J.CUADRADO CÍA DE MADERAS, S.A”, ZONA CENTRO (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León).

D. RAMON GABARRÓ TAULÉ

“GABARRÓ HERMANOS, S.A”, CATALUÑA Y BALEARES

D. ALFONSO ARMENTEROS

“MADERAS RETAFER S.L”, ANDALUCÍA, MURCIA, EXTREMADURA Y CANARIAS.

REPRESENTANTE DE LOS AGENTES:

D. MANUEL CONES, “IBERIA AGENCIA DE MADERAS, S.L”

SECRETARIO GENERAL:

D. ALBERTO ROMERO

En cuanto a la Memoria de actividades realizadas durante 2015, El Secretario General, Alberto Romero, resumió las actividades desarrolladas por la Asociación durante 2015, abordando en su exposición los apartados de promoción, información y consultoría, áreas ambiental, internacional, corporativa e institucional, formación, comunicación y prensa.

Por lo que respecta al plan de actividades para 2016, los principales proyectos y actividades cabe resumirlos en:

* Feria Maderalia 2016, que ya se ha celebrado, en la que han expuesto conjuntamente varias empresas asociadas. La valoración de los expositores ha sido muy positiva.

* Nuevo Directorio de la Madera 2016: que se presentó en Maderalia y que una vez más ha sido muy bien acogido por los profesionales del sector.

* EUTR: Tramitación de “entidad de supervision” y relación con las Autoridades Competentes.

* Proyecto de “Guia Básica de la Madera para Asociados”, con un resumen de la normativa aplicable al sector.

* Colaboración con organizaciones de exportadores para proyectos de promoción de la madera. Y en concreto conAmerican Softwoods, STTC y AHEC.

* Reuniones internacionales: Conferencia Internacional de Coníferas 2016, en Pari, y Asamblea General y comité directivo de la ETTF.

El “panel de expertos” sobre la situación de aprovisionamiento y demanda de las maderas más comerciales en nuestro mercado recalcó que en estos momentos el mercado se muestra muy irregular. Además, como factor positivo se destacó el aumento en las exportaciones por parte de los industriales. En cuanto a mercados de aprovisionamiento, a pesar de los problemas geopolíticos, la situación es relativamente estable.

AEIM_Asistentes

El tema del EUTR fue uno de los asuntos principales que se comentaron en la reunión. Al respecto la Asamblea nombró un comité de expertos para consensuar los requerimientos en cuanto a la documentación oficial que debe exigirse a las empresas exportadoras, especialmente de madera tropical. Tambien se informó sobre la situación en cuanto a Autoridades Competentes (EUTR) por Comunidades Autónomas. El panorama es diverso y hasta la fecha, tan sólo Cataluña ya iniciado ya la “fase informativa” a los operadores. Al respecto AEIM está realizando una labor de interlocución con las Autoridades que se vayan designando a fin de concretar las exigencias que se van a requerir a los “operadores” o agentes.

Dentro de la mesa redonda sobre EUTR, David Venables y Carlos Kasner de AHEC explicaron la nueva aplicación AHEP sobre trazabilidad y acreditación de la legalidad de las frondosas de Estados Unidos.

La Asamblea finalizó con una presentación del proyecto STTC, a cargo del Secretario General de la ETTF, Andrè de Boer. Dicho proyecto pretende promover la madera tropical legal y sostenible y preferiblemente certificada. AEIM ya está colaborando activamente con este proyecto en varias actividades e iniciativas.