Los materiales del futuro y la I+D del sector, a escena en dos espacios inéditos de FIMMA + Maderalia 2024

El Instituto Tecnológico AIDIMME impulsa la puesta en marcha de las áreas ‘Esenciales Pasarela Innovación’ y ‘FIMMA Future’, que mostrarán tecnologías, materiales, procesos de I+D, productos innovadores y disruptivos en el marco de la próxima edición de FIMMA + Maderalia, del 14 al 17 de mayo de 2024.

El Instituto Tecnológico también organizará durante FIMMA + Maderalia y en el marco de la iniciativa ‘València Open Wood’ visitas a edificios históricos como el Palau de la Generalitat donde la madera es protagonista.

València, 10 abril 2024.- FIMMA + Maderalia 2024 sigue sumando nuevos espacios de tendencias e innovación. La Bienal de Materiales, Tecnología y Soluciones para los sectores del Mueble, Madera y Contract contará en su próxima edición, del 14 al 17 de mayo en Feria Valencia, con dos áreas exclusivas en las que se mostrarán tecnologías, materiales y productos innovadores y disruptivos, al tiempo que difundirá su I+D para los sectores de referencia, a través de charlas y jornadas técnicas de un claro perfil práctico.

Se trata de los espacios ‘Esenciales Pasarelas Innovación’ y ‘FIMMA Future’, dos iniciativas disruptivas que cuentan con el impulso y la coordinación del Instituto Tecnológico AIDIMME, que participa activamente en una apuesta da cobertura a un amplio segmento de la cadena de valor de los sectores representativos del certamen. Desde materiales y sus materias primas, los productos y sus procesos productivos en lo tangible, hasta las normativas industriales que amparan la calidad y seguridad de los bienes durante su uso, la legislación de obligado cumplimiento, los ensayos y certificaciones de laboratorio, la I+D, o la formación entre otros contenidos.

‘Esenciales Pasarela Innovación’

Esta área expositiva, que se ubicará en el Pabellón 3 del Nivel 3 de FIMMA + Maderalia, representará la innovación en producto que las empresas expositoras mostrarán en la feria sobre la base de una selección de cerca de un centenar de componentes, elementos o productos finales que están o estarán disponibles en breve el mercado.

Los elementos seleccionados y expuestos dispondrán de una ficha técnica, la ubicación del estand del expositor y una asistencia técnica de AIDIMME para resolver cualquier duda que le surja al visitante. En este sentido AIDIMME ya ha abierto el proceso de recepción de propuestas a través de su correo maderalia@aidime.es.

‘FIMMA Future’

Por su lado, otra de las iniciativas de AIDIMME en FIMMA + Maderalia será el nuevo espacio ‘FIMMA Future’. Se ubicará en el Pabellón 1 del Nivel 2 de la bienal y mostrará los nuevos procesos de fabricación mediante las tecnologías de adición de capas -comúnmente conocidas como impresión 3D- para producir productos o partes con geometrías increíbles y tanto en metal como en polímeros.

‘FIMMA Future’ apostará por tecnologías aplicables a la industria y productos presentes ya en sectores como la aviación, aeronáutica, automoción, naval, o, en este caso, sector del mueble, madera y carpintería.

València Open Wood

Además, dentro del programa impulsado por el Instituto Tecnológico en la feria, destacan las visitas guiadas a edificios emblemáticos donde la madera es un actor de referencia. Así, a través de la iniciativa ‘València Open Woord’, AIDIMME ha programado visitas a sendos inmuebles históricos como son la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de València, de finales del siglo XVIII, y el Palau de la Generalitat Valenciana, que data de los inicios del siglo XV.


Estas visitas, cuyos horarios definitivos se confirmarán próximamente y se podrán consultar a través de la web de la feria, se complementarán con otras tantas visitas a edificios más contemporáneos y donde la madera sigue jugando un papel clave en su configuración.

Participación muy activa de AIDIMME

La puesta en marcha de estas tres iniciativas no serán las únicas propuestas de valor de AIDIMME con motivo de una edición tan especial como la del 40 aniversario de FIMMA + Maderalia. En este sentido, el Instituto Tecnológico -históricamente ligado a la feria desde su nacimiento como AIDIMA- también tendrá una parte activa en todas las actividades relacionadas con la construcción con madera como, por ejemplo, en las charlas que sus técnicos impartirán en el área de la ‘Casa Hábitat Mediterráneo’.

En esta zona está prevista se realicen ponencias muy técnicas en torno a la investigación del entorno forestal -como el proyecto ‘WoodForest Satellite’– la rehabilitación de edificios o la obra nueva donde la madera sea parte principal. Estas charlas se complementarán con explicaciones prácticas en formato taller sobre todos aquellos aspectos relativos a la normativa, como el Código Técnico de la Edificación, los ensayos que evalúan la idoneidad de los materiales y productos, y los desarrollos, como la nueva generación de tableros CLT que impulsa el proyecto AVANCLT.

Durante FIMMA + Maderalia también se celebrará la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Forestal Española y sus Industrias Derivadas (PTFOR), que actualmente preside AIDIMME, y aprovechará para presentar la Agenda Estratégica de Investigación PTFOR para los próximos años.

¿Qué es FIMMA + Maderalia?

FIMMA + Maderalia es la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que celebrará en 2024 su 40 edición en Feria Valencia. En su última convocatoria acogió una oferta de 396 expositores directos y 844 firmas y marcas representadas y recibió la visita de 35.942 profesionales de 60 países, lo que supuso un incremento del 10% respecto a la anterior edición.